JBL es sinónimo de sonido, y de sonido de calidad. Sus equipos siempre se han colocado entre los mejores del mercado y con razón. La firma ha anunciado hoy un nuevo sistema autónomo de altavoces estéreo que hará las delicias de más de un aficionado a la música. Cuando estamos en casa, siempre podemos recurrir a nuestro equipo de alta fidelidad, dockstation o altavoces de ordenador para escuchar nuestra lista de reproducción a todo volumen, pero "en la calle" estamos limitados a nuestro reproductor MP3 y los auriculares, o un pequeño altavoz de escasa potencia.

Los nuevos JBL On Tour iBT son una gran alternativa para esos momentos, en los que no tenemos a nuestro alcance un sistema completo de sonido, y queremos disfrutar del mejor audio en cualquier parte. Esto altavoces "autónomos" incorporan cuatro transductores JBL Odyssey, con ecualizadores DSP para ofrecer un sonido perfectamente claro sea cual sea el volumen de salida. El conjunto cuenta con conexión Bluetooth, y es capaz de comunicarse con la mayor parte de smartphones y reproductores actuales equipados con esa tecnología inalámbrica, desde dispositivos iOS hasta Android, o los más básicos feature phones, con soporte para perfil AD2P con sonido stéreo, y AVRCP para el control remoto de la música. La unidad, de forma circular, es bastante compacta, con un diámetro de 165mm, un grosor de apenas 40mm y apenas 600 gramos de peso, aunque cuentan con una potencia interesante, de 8W por canal —similar a la encontrada en muchos sistemas de altavoces para ordenador, capaces de alcanzar un volumen bastante alto sin distorsionar apenas— y una frecuencia de respuesta de los 100hz hasta los 20Khz.

A diferencia de otros equipos similares, centrados en la reproducción de música únicamente, estos JBL On Tour iBT de Harman incorporan además un micrófono, de manera que pueden ser usados a modo de manos libres para llamadas o conferencias, lo que lo hace un poco más atractivo si cabe. Este equipo se alimenta de cuatro baterías AA, y puede conectarse también a la red mediante el adaptador de corriente suministrado con el conjunto. Un set de baterías recién instalado ofrecerá hasta 5 horas de reproducción continuada al máximo volumen, lo que no parece mucho, pero dadas las circunstancias y la potencia de los altavoces resulta más que aceptable. El equipo no cuenta con docks especiales para conectar dispositivos, como en el caso de otros productos del mismo tipo, pero sí incluye un puerto USB, que permitirá conectar y cargar cualquier smartphone — que utilice ese puerto — cuando se conecta a una toma eléctrica.

JBL ha fabricado un gran dispositivo para un mercado no demasiado explotado, que puede superar fácilmente en cuanto a calidad de sonido a otros productos de la misma categoría, como los Creative D80 anunciados este verano, que si bien ocupan un puesto quizás inferior en gama, son unos de los competidores directos de este equipo de sonido. Desafortunadamente, llama la atención que JBL no haya optado por una batería de litio para estos altavoces, que le darían una vida útil mayor por carga, y permitiría evitar los terribles cambios de baterías, pudiendo cargarlos conectándolos directamente a la red eléctrica. Sin duda, y a pesar de este detalle, son una gran alternativa para el ocio musical sobre la marcha, o en cualquier parte de la casa donde necesitemos sonido instantáneo sin tener que mover grandes y pesados equipos de música.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: