Se acabó lo que se daba, así puede resumirse lo que parece ser el triste final de esa historia de un sistema operativo llamado MeeGo. Un sistema que nació de la unión de Maemo y Moblin, de la (antigua) firme intención de Intel y Nokia de competir contra Android, pero que ahora parece que ha quedado definitivamente relegado al olvido. Después de que la finlandesa, tras presentar su prometedor Nokia N9, anunciase que estaba enfocada al cien por cien en Windows Phone 7 y su alianza con Microsoft, ahora es Intel la que según algunos rumores que cada vez tienen más pinta de ser reales habría suspendido totalmente su desarrollo.

Me sorprende porque hay circulando algunas noticias bastante esperanzadoras a este respecto, yo personalmente lo tengo bien claro: es la sentencia de muerte de MeeGo. Si hay que buscar culpables puede que haya que apuntar con el dedo a la incompetencia de Nokia y a sus continuos fallos para desarrollar una apuesta de software, y no solo de hardware, consistente, o también a Intel que no ha sabido desarrollar una buena estrategia de alianzas y que debía haber empezado a olerse todo esto desde que la finlandesa les pusiese los cuernos con Microsoft. Sea como fuere, después de estos análisis y estos rumores no me extrañaría que MeeGo vaya a desaparecer del mapa definitivamente sino que sea una decisión tomada desde hace ya algún tiempo.

Y es que la cruda realidad es, que con Android más fuerte que nunca, con una tendencia que apunta al cuasi monopolio mayoritario del mercado de sistemas operativos móviles, con una Apple que vende iPhones como churros y un Microsoft que con Nokia posiblemente pise bastante fuerte empieza a ver muy poco espacio para un nuevo competidor, sobre todo si viene acompañado de un aura de incertidumbre tan grande como la de MeeGo. Puede que sea una pena, pero desde luego era también algo casi inevitable y una decisión lógica si Intel confirma que finalmente no seguirá con su desarrollo, al menos tal y como lo tenía planteado hasta ahora.

Por su lado la propia Intel parece que ahora mira con otros ojos a Windows Phone 7 e incluso a la propia Android. Para MeeGo, la única salvación que veo es la gran cantidad de devotos y fans que tenía, entre los que me incluyo, que es posible que consigan retomar el proyecto de alguna manera. Si MeeGo muere finalmente dejará detrás de sí un buen halo de ideas novedosas, de innovación y de sana competencia en el mercado, la cuestión es ¿podrá sobrevivir sin grande compañías respaldándolo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: