A todos,

Estoy muy triste de decirles que acabo de ser despedida por teléfono por el Presidente de la Junta de Yahoo!. Ha sido un placer trabajar con todos y les deseo sólo lo mejor a futuro.

Carol

Con este lacónico mensaje, Carol Bartz se despide del puesto de CEO de Yahoo!. Su lugar será ocupado temporalmente por Tim Morse, hasta ahora, director financiero del buscador. Bartz llegó a Yahoo! en enero de 2009, cuando el sitio aún era el tercero más visitado del planeta. Carol llegó a dicha posición rodeada de escepticismo sobre si podría rescatar los números de la empresa. Este mensaje nos revela que no.

En enero de 2011, nos preguntábamos en ALT1040 si éste sería el año de la caída de Yahoo!. Este movimiento indica que el declive podría estar más cerca de lo que creemos. Su buscador ya no representa una competencia real contra Google a nivel global --aunque en países como Japón aún continúa con éxito--, y su esperanza radica en algunos servicios estrella como Flickr. Fuera de eso, el futuro parece poco alentador para una compañía que fue un estandarte de la red a finales del siglo pasado.

Bartz llegó a Yahoo! después de un recorte de empleo de 1.600 puestos. A pesar de sus esfuerzos, fue incapaz de evitar el despido de 560 trabajadores --casi 4% de la plantilla total de la empresa-- en diciembre de 2010. Su salida nos ha tomado por sorpresa a todos, a pesar de que sonaba como inminente desde hace algún tiempo.

Con este movimiento de Bartz, reviven los rumores sobre la probable (e inminente) muerte de Yahoo!. Por ahora hay algo de entusiasmo, pues a los inversionistas les ha gustado este movimiento, pues las acciones han subido cerca de 7% desde el momento del anuncio. ¿Podrá Tim Morse con el paquete de una empresa alicaída, sin innovación y orientada hacia su fulguroso pasado? No veo por dónde se frene el declive, pero habrá que darle el beneficio de la duda al nuevo mandamás de Yahoo!