Los nuevos AMD FX de serie Bulldozer son los procesadores en los que la compañía está basando su estrategia comercial en equipos de alto rendimiento, y antes siquiera de llegar al mercado ya han dado más que hablar que otras famosas líneas de CPUs. Esta vez los nuevos Bulldozer de AMD han logrado devolver a la compañía la corona de reina del overclock, al batir record Guinness mundial alcanzando más de 8Ghz de forma estable con refrigeración mediante helio líquido.
En un evento de overclock clebrado en Austin, Texas el pasado 21 de Agosto el "Team AMD FX" fue capaz de elevar la frecuencia de un AMD FX de 8 núcleos desde su stock hasta los 8.429Ghz, batiendo el record anterior establecido con un procesador Intel Celeron D 352, que alcanzó 8.308Ghz. Este nuevo hito en el overclocking tuvo como recompensa un hueco en el libro Guinness de los records por "la frecuencia más alta alcanzada por un procesador de ordenador". El grupo, copuesto por especialistas en overclocking trabajando codo con codo junto a técnicos de AMD, consiguió alcanzar tan monstruosa cifra utilizando nitrógeno y helio líquido como refrigerante, combinado con un voltaje de 2.016V para que el AMD FX-8150, con un multiplicador x31 y un bus frontal de 272Mhz fuese capaz de aguantar estable durante las pruebas.
Según AMD, este overclocking extremo con el uso de nitrógeno y helio demuestra que los microprocesadores Zambezi — los núcleos utilizados en esta plataforma — producidos con tecnología de fabricación de 32nm, no sufren a bajas temperaturas, como sucede con otros chips. Chris Cloran, el vicepresidente corporativo y administrador general del grupo de clientes en AMD comentaba el gran entusiasmo de la firma por el resultado alcanzado, recalcando que el record establecido demuestra la gran capacidad de sus productos:
La frecuencia "bate records" que reside en la CPU AMD FX demuestra claramente el aumento de rendimiento de la nueva arquitectura multi-núcleo de Bulldozer, que proporcionará potencia de computación x86 para esta CPU y futuras unidades aceleradas (APU) de AMD. Junto a las frecuencias que han alcanzado el record mundial, el procesador AMD FX proporcionará una experiencia PC entusiasta inigualable por un precio ajustado
Anteriores procesadores de AMD Phenom II, así como los Core i de Intel, "tan solo" habían sido capaces de alcanzar frecuencias algo superiores a 7Ghz, lo que pone a estos AMD FX Zambezi un paso por encima en esta generación de procesadores. Con refrigeración líquida sencilla o incluso con buenos disipadores por aire, según las palabras de AMD, muchos de estos chips podrán alcanzar 5Ghz en overclocking manteniéndose estables durante el uso, convirtiéndose pues en la opción más interesante para aficionados al overclock.
Lo cierto es que sobrepasar los 8Ghz es realmente una barbaridad solo apta para los más especializados, pero esta cifra demuestra que la nueva plataforma de AMD, si bien puede que no sea la más potente con frecuencias de stock, tiene una capacidad de overclock envidiable, muy útil para los "hardcore" del PC, que han crecido acostumbrados a hacer overclock a todo procesador que pasaba por sus manos. Nótense ciertos detalles de este record, y del video: El precio del Helio líquido es muy alto, con lo que no es una solución viable para refrigerar ninguna plataforma de uso diario. Señores, niños y niñas, el temerario señor que hace el overclock está usando su mano desnuda para evitar que el refrigerante salpique la placa base; por favor, no hagais esto en casa.