Oscars

Tanto el cine como la televisión suelen tomarse ciertas licencias a la hora de contar historias que, en el fondo, lo que buscan es entretener al espectador. Sin embargo, fruto de estas licencias o de la ausencia de asesores, solemos ver en la pantalla algunas exageraciones relacionadas con la tecnología que a más de uno nos hacen estremecer en el asiento por su poca verosimilitud y la idea errónea que dan al espectador. No hace mucho revisamos diez barbaridades informáticas del cine y la TV en el que analizamos errores de películas como Independence Day, Mentiras Arriesgadas o series de televisión como Castle o CSI, que llegaban a rozar el esperpento y daban una idea bastante alejada de la realidad.

Hoy vamos a retomar esta temática y vamos a revisar otros diez errores o exageraciones del cine y la TV relacionadas, también, con el mundo de la informática.

### El informático de CSI Miami
La saga CSI no se caracteriza por su rigor cuando toca temáticas relacionadas con la tecnología. Tan solo tenemos que ver algunos episodios para darnos cuenta de sus pantallas imposibles, cómo aporrean los teclados para realizar un zoom (que se podría hacer con el ratón) o la programación de "interfaces en Visual Basic" para localizar direcciones IP.

En esta ocasión, los chicos de CSI Miami se llevan a la escena de un crimen a un "experto informático" que es capaz de obtener, mediante la introducción de un pendrive (suponemos que en cualquier sistema operativo), todas las trazas del uso de un ordenador a partir del "rastro que queda en la memoria RAM" y, tras procesarla en su ordenador (que, lógicamente, no para de teclear) obtener el uso que se le ha hecho del equipo.

YouTube video

Es curioso cómo vemos en la imagen que el ordenador de la víctima es un iMac pero el interfaz que aparece en la pantalla es mucho más parecido a Windows XP que otra cosa pero lo verdaderamente inquietante es que el pendrive usb que usa este forense no se enchufa en ninguna parte, parece que lo va a conectar al teclado pero éste se cae y ¡se queda apoyado sobre la mesa!

### Enemigo Público: haz zoom y gira la imagen
La película Enemigo Público (Enemy of the State) nos muestra la potencia de procesamiento que tienen los servicios de inteligencia estadounidenses que son capaces de ampliar la imagen de una cámara hasta límites insospechados o, llegado el caso, rotar la imagen de una cámara de seguridad para obtener una perspectiva distinta (sobre una grabación ya realizada):

YouTube video

Es impresionante cómo el personaje interpretado por Jack Black es capaz de discernir, por la sombra y la deformación de la bolsa, que el contenido de ambas es distinto. Todo gracias al zoom, a girar la imagen y a mejorarla "frame a frame".

### Firewall y la magia del iPod
En la película Firewall, Harrison Ford encarna el papel de un especialista en seguridad de sistemas y, claro está, con ese argumento, uno podría pensar que el guión estaría bien cuidado y la película habría contado con algún asesor experto en la materia. Yo creo que todos estos pensamientos se vienen abajo cuando nuestro protagonista acude a un banco armado de un iPod y un trozo de un escáner que, no se sabe cómo, es capaz de conectar (sin usar soldadura alguna) y convertirlo en un dispositivo que, pegado con cinta aislante a una pantalla, es capaz de capturar los números de cuenta de los clientes del banco:

Firewall2

> 10.000 canciones, 10.000 números de cuenta, no noto la diferencia.

Firewall3

### El núcleo, hackeando todo el planeta
En esta pésima película de ciencia-ficción, los Estados Unidos desarrollan un arma para provocar terremotos que acaba parando el núcleo de la Tierra, lo cual da lugar a una serie de catástrofes naturales. Con el fin de arreglar el problema, el gobierno recluta a una serie de científicos para que se adentren en el núcleo y a un hacker para "borrar" cualquier filtración o rastro de lo sucedido por la red.

El hacker, de apodo rata, hace su aparición en la película y mediante un envoltorio de chicle que usa para silbar es capaz de enviar una señal a un operador móvil para obtener llamadas gratis:

YouTube video

Llamadas gratis para siempre, quién las tuviera.

### CSI Nueva York y las miradas que dejan huella
Volviendo a la saga de forenses pero en su spin-off ambientado en Nueva York, el personaje interpretado por Gary Sinise se encuentra investigando un asesinato y cuenta con una grabación en la que se ve a la víctima pero no al asesino, algo que podría dejar cualquier investigación en punto muerto pero, en el caso de este equipo de forenses, se les puede ocurrir alguna idea para darle la vuelta al problema y encontrar alguna pista:

YouTube video

En el vídeo se dan cuenta que aparece la sombra del asesino, así que no tienen una imagen directa de él pero, teniendo en cuenta que nuestra visión se basa en el reflejo de las imágenes en la córnea, se puede intentar hacer un zoom sobre el ojo de la víctima en busca de una imagen nítida, por ejemplo, de su ropa.

Y pensar que alguna vez oí que CSI estaba dando demasiadas pistas a los delincuentes y éstos se estaban volviendo mucho más precavidos...

### Las Vegas y la interpretación de la escala de grises
Esta serie de televisión, la verdad, nunca se ha caracterizado por un gran rigor técnico, de hecho, tan sólo tenemos que ver alguno de sus capítulos para darnos cuenta del alarde de zooms imposibles que se muestran en cada episodio. El casino en torno al cual gira la serie se caracteriza por unos avanzados sistemas de vigilancia que son dirigidos por James Caan, un ex-agente de la CIA, que, como era de esperar, es todo un experto en inteligencia. En esta ocasión, andan buscando a un individuo cuyo rostro estaba tapado por un pasamontañas y, lógicamente, su software de identificación de rostros no puede identificar a nadie teniendo como muestra, únicamente, los ojos y parte de la nariz del sospechoso. Veamos la solución al problema:

YouTube video

Efectivamente, si la imagen es el blanco y negro, por la escala de grises se puede adivinar el color exacto de los ojos y la tonalidad de la piel, información clave para buscar "esa mirada" entre la multitud. Viendo esto, se nota que el protagonista es un agente de la CIA jubilado.

### Hackers, viajando a las entrañas de una computadora
De la película Hackers creo que lo único bueno que podemos decir es que una de sus protagonistas es Angelina Jolie porque, en cuestiones técnicas, la película es un completo desastre. Representaciones tridimensionales del interior de un computador que parecen el skyline de Nueva York, teclados imposibles, interfaces gráficos que parecen de una máquina recreativa de principios de los años 80... Todo un alarde de lo contrario a la realidad.

YouTube video

### Unthinkable: desarmando una bomba nuclear usando Excel
Unthinkable es un thriller que gira en torno a un interrogador del FBI, Samuel L. Jackson, y su equipo, que andan a la caza y captura de un grupo terrorista que quiere hacer detonar unas bombas nucleares en Estados Unidos. Bueno, hasta aquí, el argumento de la película se sostiene un poco, sin embargo, a la hora de desactivar una bomba, estos agentes del FBI nos sorprenden con su método:

YouTube video

Efectivamente, Microsoft Excel (o cualquier otra hoja de cálculo) es la herramienta idónea para desactivar una bomba nuclear. Supongo que habrán utilizado una macro o habrán desactivado la bomba mediante el uso de tablas dinámicas porque, la verdad, no le encuentro otra explicación posible.

Ahora entiendo por qué me decían que saber manejar el Excel era tan importante, bien usado puede desactivar bombas nucleares.

### CSI Las Vegas y la superposición de vídeos de YouTube
Asistir a un concierto que, por ejemplo, se grabe en vídeo puede ser nuestra perdición, bueno, más bien para aquéllos que hayan cometido un crimen porque los chicos del laboratorio de CSI Las Vegas son capaces de superponer el plano de un estadio con las entradas vendidas y con un vídeo de YouTube para identificar a los sospechosos de un crimen:

YouTube video

Y como no, un zoom sobre el fotograma del vídeo para poder leer el logotipo de la gorra de uno de ellos y facilitar la identificación.

### El product placement con funciones imposibles: CSI Miami y Noche Loca
El product placement es la inserción de productos comerciales en series y películas para hacerles promoción (ya sea discretamente o de una manera mucho más directa). No es raro encontrar ordenadores (Apple en Independence Day) o teléfonos (terminales Nokia en El Santo o en Matrix) en muchas películas y dado que nos encontramos en la era del ebook y el iphone, ¿por qué no mostrar sus bondades en una película o en una serie de televisión? El problema no es mostrarlo sino que se muestre bajo un uso imposible.

El primer caso lo encontramos en CSI Miami donde, cómo no, se utiliza el iPhone para realizar un zoom imposible en un vídeo y, a través de un reflejo, localizar a un sospechoso:

YouTube video

Sabemos que el zoom en el iPhone funciona muy bien pero no creo que sea tan bueno como para poder distinguir un rostro en un reflejo.

Otro caso de uso imposible lo encontramos en Noche Loca (Date Night), donde el protagonista confunde un Kindle con un tablet y no hace otra cosa que introducirle una memoria usb para visualizar su contenido:

Kindle Date Night

### Epílogo
Tanto el cine y la TV buscan entretener al espectador y, al final, buscando impactar en el espectador acaban entrando en una dinámica de tópicos y erratas que se terminan repitiendo en muchas otras series y películas. Como homenaje a todos estos zooms imposibles, retoques en vídeos y descubrimiento de sospechosos a través de reflejos, sirva este vídeo resumen:

YouTube video

Seguramente se nos hayan quedado algunos errores más en el tintero, si conocéis algunos más hacédnoslo saber en los comentarios.

Participa en la conversación

91 Comentarios

Deja tu comentario

  1. solo por comentar, pero lo de silvarle al telefono para obtener llamadas gratis, de verdad servia hace años cuando las redes trabajaban por tonos, de alli nació el termino «Phreaking»

  2. En la semilla de chucky (muñeco diablolico) , peli horrenda donde las haya. Habia una parte que hacian una foto a una ventana con cortina y conseguian ver que habia detras!! Si alguien lo encuentra…

  3. En un capitulo de «Dexter» de la ultima temporada, Dexter utiliza un iphone para rastrear una huella dactilar, utiliza cinta adhesiva con la que extrae la huella de un volante y la pega en el iphone

    1. EN EL PRIMER VIDEO

      En la parte del dialogo (segundo 0:46) …y bien … no, nos esta ayudando… – debio seguir; y si la conectas, crees que ayude…

  4. creo que cualquier diseñador sueña con tener el programa que usan en CSI, digo hacer mas zooms que en una foto RAW (e incluso en un video de Youtube), seria bastante bueno XD

  5. A mí me flipa el portátil de Independence Day. Sobre todo, cómo entra Jeff Goldblum en el servidor de la nave nodriza extraterrestrre ¡¡a través de Windows!! y le inyecta el virus.

  6. Y lo que es peor aun, nuevamente el «malo» hackea desde una camioneta un YF-22 del ejercito y le da «la orden de disparar» a bruce willis, por lo cual el avion tira abajo media autopista obviamente.

  7. ¿Como pueden olvidarse de «Duro de matar 4»

    Son muchas, pero recuerdo ahora mismo, cuando el «malo» principal se «roba» en 5 minutos TODAS las bases de datos de los bancos (del mundo) en una Palm….

  8. Lo de la escala de grises es en parte posible ya que esta es una transformacion desde el espacio RGB y como tal se puede ir desde Grayscale hacia RGB

  9. Que tengas el valor de escribir un artículo sobre fallos o licencias «artísticas» y no documentarte… Si quitas lo que no son fallos (lo de que el pendrive esté desconectado vale pero lo que haria si lo estuviese no es tan lejano a la realidad, busca algo de doc de informática forense) y lo que son claros homenajes para aquellos que tengan algo de cultura cinéfilo/tecnológica casi te quedas sin lista :-) Sin acritud pero currate un poco más los temas que no domines.

  10. Me ha encantado el artículo. Felicidades. ¿conocéis algún libro que trate sobre los errores en las películas, pero no solamente tecnológicos sino geográficos, históricos, etcétera… ?

  11. A mí me encanta un episodio de Futurama donde despliegan una batalla espacial en un monitor. Branigan pide zoom y queda toda pixelada. Le explican que lo que veía era la máxima resolución disponible.

  12. Se os escaparon las series de Nickelodeon, donde todos son aparatos de Apple (con una pera en vez de una manzana), y los iMacs con una UI que parece un hijo bastardo entre OS X Tiger y Windows XP. xD

  13. Otra clásica de los Zoom y despixelado es Taken, con Liam Neeson, dnd a través de un reflejo en un cartel publicitario, logra captar la imagen de quién secuestró a su hija.

  14. Si observan en Unthinkable, la hoja de Excel que aparece por segundos no contiene scripts, macros, nada de código, sólo caracteres aleatorios: kjljjlgjldgfdlkjlkj dispuestos en un intento imitar los lenguajes de programación, obviamente esperando los productores que nadie se diera cuenta.

    1. Desde Excel se puede acceder a VBA (Visual Basic for applications) desde donde puedes programar en Visual Basic 6 y mediante un puerto COM comunicarte con otro dispositivo.

  15. ¿sabéis lo que es realmente preocupante? que vosotros os pongáis en evidencia cuando muchos de esos metodos estan documentados, al margen del atrezzo artistico, y son reales y probados.

    1. Solo, Solo, un poco de profesionalidad y comprobad lo que publicáis con expertos en el tema. No digo todos los ejemplos.Pero algunos facepalm de asombro entre los expertos. Contrastad lo que publicáis

    2. No es cierto, Hauser, estás trolleando y lo sabes. Todos los que trabajamos con computadoras sabemos de las ridiculeces que hacen en estos shows y pelis.

      1. jkajsakjskasj trollface la informatica y hardware al menos para los mortales como nosotros con esas caracteristicas no esta disponible jkajakjskaskjas

  16. ¿que me dicen de la direcciones IP imposibles de la película «La Red»? El resultado del comando WHOIS es la IP 23.75.345.200 y sabemos que un segmento de IP puede llegar máximo de 255 #FAIL!

    1. En este caso las direcciones IP deben ser imposibles, por cuestión de privacidad, no falta aquel que al ver una IP en la película crea que sea cierta e intente acceder de la misma forma.

  17. acaso en su iMac no puede tener una maquina virtual montando en pantalla completa windows xp?el zoom al video del iPhone,pudo haber capturado la pantalla para luego hacer zoom a la nueva imagen no?

  18. En el extracto de la peli Unthinkable, si observamos bien, en el segundo 29 vemos que aparece una barra de tareas algo distinta a la de Windows con iconos a la derecha entre ellos Firefox. OOOOH SI

  19. La pelicula «El núcleo, hackeando todo el planeta» debo defender esa escena ya que hace alucino a la historia del phreaking, hace años un fallo en at&t hacia eso posible

  20. En la serie Sea Quest (creo que ese era el nombre) hay dos momentos brutales. El primero ocurre cuando se produce una avería y Lucas, el adolescente genio a bordo del futurista submarino, dice «he tenido que reconstruir la información bit a bit» (sin comentarios) En otro episodio, unos hostiles toman el submarino y en un momento de despiste de estos, la primera oficial se lanza sobre el teclado y lo aporrea al tiempo que cae al suelo, afirmando a continuación que «he puesto un virus que destruirá el sistema, etc.».

  21. salu2 a todos creo que en Underworld (la primera parte) donde selene le toma unas fotos y hacen un zoom como de 100 mil y ven la cara de michael…

  22. En el primer video, el «informático» ni siquiera pincha la llave USB, la deja caer al lado del teclado-PC, revisad el vídeo y lo veréis :)

    Anda que…

    Salu.dos

  23. CSI se está volviendo un problema en la vida real, ya que gracias a sus «técnicas», los jurados están pidiendo evidencia imposible. Les recomiendo que lean sobre «El síndrome CSI».

  24. En la película de «Independence day» la solución para desestabilizar las naves extraterrestres es infectar su sistema con virus de computadora, lo que deduce que los aliens usaban Windows… WTF

  25. De acuerdo con todas!!!, solo quiero anotar para CSI-NY que si a un ojo humano se le tomase una foto excepcionalmente nítida en una muy alta resolución, se podría identificar el reflejo del fotógrafo.

  26. también lo del chicle y las llamadas gratis… es una clara referencia al phreaker Captain Crunch, de barbaridad no tiene mucho.

    1. Sí, es una especie de homenaje, sin embargo, en 2003 (fecha de la película) la señalización de los operadores móviles se presupone más avanzada, de ahí a estar en la lista.

      Si hubiese sido una película de la década de los 80 o los 90, nadie lo dudaría :)

      Saludos!

  27. Permitame que discrepe, «Hackers», ademas de ser una pelicula de culto tiene al menos una cosa real en el guion, me refiero al famoso «Libro del Dragon», que es con el que estudiamos compiladores

    1. obviamente en hackers usaron la interfaz 3d como mero recurso, hubiese sido muy aburrido ver lineas de código durante toda la película