Los ordenadores de sobremesa para tareas básicas son cada vez más pequeños y la muestra son este tipo de dispositivos. Zotac es conocida por sus equipos en miniatura y kits en formato Mini-ITX, y en esta ocasión trae un más que interesante mini PC con plataforma Fusion de AMD. El diminuto ZBOX Nano es un equipo de tan solo 127x127 milímetros — toma esa, Mac Mini — alimentado por una unidad acelerada AMD serie E con gráficos integrados de Radeon HD serie 6, que pese a no ser muy potente, cumple su cometido con eficacia en tan compacto formato.

Hasta no hace mucho, la hegemonía de Intel y la plataforma Atom en este tipo de equipos era casi absoluta, y no existía una opción AMD interesante a la que acudir como alternativa. Esto ha comenzado a cambiar con las APU de la plataforma Fusion de AMD, que son capaces de desarrollar una potencia bastante decente con un bajísimo consumo, en conjunto con un chip gráfico Radeon HD que en teoría desarrolla un rendimiento superior a soluciones integradas de Intel. Una de las pioneras en los kits con AMD Fusion ha sido Zotac, que en Abril presentara su solución mini-ITX con la serie E de APUs de AMD para después lanzar sus primeros mini ordenadores con esta plataforma. Hoy presenta de nuevo la que será su segunda serie de ordenadores en miniatura con AMD Serie E.

Anunciado por primera vez en Computex, el Zotac ZBOX Nano incluía en principio una CPU desarrollada por VIA, pero aparentemente esta no era suficiente para la compañía, que ha cambiado completamente el planteamiento de esta máquina para adaptarla a los procesadores de AMD. El equipo se ofrecerá en dos versiones, ambas con APUs se la serie E en modelos de distinta potencia, AMD E-350 y AMD E-450, aunque al principio estará disponible únicamente la versión más reducida. La solución integrada de AMD incluye procesador de doble núcleo (Zácate) a 1.6Ghz, y una GPU AMD Radeon HD6310 con 80 unidades SPU, no superando en conjunto un consumo total de 18W. La controladora de memoria integrada es capaz de soportar memoria DDR3 hasta 1066Mhz, y en el caso de la máquina de Zotac, podremos instalar hasta 8GB de RAM.

ZBOX Nano incluye dos puertos USB 2.0 y otros dos USB 3.0, además de un puerto eSATA para maximizar la tasa de transferencia con dispositivos externos. Un puerto ethernet Gigabit y un adaptador Wi-Fi 802.11b/g/n hasta 150Mbps componen la parte de conectividad de red junto a un chip Bluetooth 3.0, mientras que un conector DisplayPort y otro HDMI componen el apartado de conexión gráfica. La placa instalada en el equipo incluye tan solo 1 slot para memoria RAM SO-DIMM, de modo que a menos que querramos gastarnos una barbaridad en un módulo de 8GB, el máximo "lógico" de memoria a instalar en la unidad será de 4GB. Dentro de la minúscula estructura hay también espacio para un disco duro o unidad SSD de 2.5 pulgadas. Zotac ha tenido a bien incorporar un multi-lector de tarjetas de memoria, así como un receptor de infrarrojos, acompañado de un mando a distancia para tareas multimedia compatible Windows Media Center.

El sistema incluye refrigeración pasiva, con lo que no emite ningún sonido — a parte del que pueda salir del disco duro — durante su funcionamiento. Del mismo modo no se incluye una unidad óptica interna, pues con tan solo 4,5 cm. de altura y 12,7 de ancho y largo no sería posible instalarla. Por el momento, la compañía suministrará dos versiones del Zotac ZBOX Nano, la AD10 en forma de Barebone, sin memoria RAM ni disco duro, y la AD10 Plus, con 2GB de memoria DDR3 instalados así como un disco duro de 320GB a 5400rpm. Aunque el precio no ha sido detallado para Europa, en Japón se está comercializando ya a un precio de 27500 yen (Aproximadamente 250 Euros) en su versíon barebone, y 35000 yen (unos 315 Euros) para el modelo AD10 Plus con 2GB de RAM y disco duro. Ambos precios parecen bastante ajustados para el mercado actual, y hay que recordar que Japón suele sufrir de precios superiores en este tipo de tecnología, con lo que es posible que cuando lo podamos comprar en occidente, lo encontremos con una etiqueta un poco más económica si cabe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: