Parece mentira que cuando hablamos de [**Windows XP**](http://Alt1040.com/tag/windows-xp) estemos hablando de un sistema operativo que tiene exactamente 10 años de antigüedad. Y es que el que probablemente haya sido el sistema operativo más exitoso de la historia de **Microsoft** seguía estando en plena forma y con una cuota de usuarios demasiado elevada para un software que a pesar de sus numerosos Service Packs y actualizaciones ya está demasiado desfasado para los tiempos que corren. La culpa de que esto haya sido así la tienen varios factores, entre ellos lo mucho que la compañía tardó en sacar Windows Vista y el rotundo fracaso que fue este.

Hace poco **Microsoft** ponía en marcha una campaña para [contar los 1000 días de vida](http://alt1040.com/2011/07/windows-xp) que le quedan para dar soporte al sistema operativo, un intento más de los muchos que ya lleva realizados para que los usuarios poco a poco vayan migrando a versiones más modernas. Sobre todo a Windows 7, que es un gran sistema operativo a la altura de las circunstancias (y lo dice un usuario de OS X). Buenas noticias en ese sentido para la compañía y es que por primera vez y es que según [reporta un estudio de Net Applications](http://www.eweekeurope.es/noticias/la-cuota-de-mercado-de-windows-xp-baja-del-50-por-primera-vez-13894) la cuota de usuarios de XP dentro de Windows [ha bajado por primera vez del 50%](http://www.netmarketshare.com/operating-system-market-share.aspx?spider=1&qprid=10) quedándose en un apuradísimo (pero suficiente) 49,69%.

El estudio también pone de relieve que la cuota de Windows 7 no hace más que aumentar y ya alcanza un 27,92% del mercado, ahora global, frente al 10% de usuarios de OS X y el 0,91% de usuarios de Linux. Vista se queda en un 9,27% lo que sigue dejando a Microsoft como la compañía dominante controlando un abrumador 87,66% del total de sistemas operativos de escritorio. Son buenas noticias porque Windows XP, pese a que es un sistema todavía utilizado por millones de personas (de hecho probablemente muchos de vosotros me estéis leyendo desde él) se hace necesario que sus usuarios empiecen a migrar hacia mejores y más avanzadas versiones.

Probablemente para cuando pasen esos 1000 días de soporte que ofrece Microsoft, que es algo menos de 3 años ya habrá salido la siguiente versión, llamada supuestamente Windows 8, dejando a XP todavía más en la estacada. Actualizar a Windows 7 debería empezar a convertirse en un paso obligado para muchos y no será de extrañar que grandes fabricantes de piezas de software muy conocidas y ampliamente usadas por muchas personas (léase Photoshop o AutoCAD) empiecen a retirar también el soporte de XP para forzar aún más el cambio a Windows 7, o incluso Vista, si no queda otra opción. ¿Opináis que es un buen dato que la XP haya alcanzado este porcentaje? ¿Cuántos de vosotros seguís usando Windows XP?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.