Estacionar el coche para muchos es una pesadilla y, si después de estacionar hay que ir a pagar, la pesadilla es doble. Colas para comprar un ticket es símbolo de tiempo perdido. A nadie le gusta, como es lógico. Eso sucede en la calle pero cuando vamos a un estacionamiento privado tenemos que bajar la ventanilla, agarrar un ticket y, más tarde, usarlo también para que se abra después de haber pagado para poder salir.

En esta oportunidad un grupo de ingenieros del Instituto Fraunhofer en Alemania pensaron algo mucho más simple que nos haría ahorrar bastante tiempo. Desarrollaron un sistema que utiliza un chip RFID que permite que los conductores entren y salgan de los estacionamientos sin tener que siquiera frenar porque, el dinero, se descontará automáticamente desde una cuenta digital.

El sistema fue bautizado como VIATAG y fue diseñado por la gente de motionID, compañía que tiene sede en Munich. Los vehículos que usen esta tecnología tendrán que tener una pequeña pegatina con el chip RFID y un transmisor en la parte superior del vidrio. El lugar no será un problema porque mide sólo 1.5x10cm. En el lugar tendrá que haber un lector que estará constantemente activado para que, cuando pase un carro, se conectará y hará todo el trámite sin que el conductor ni siquiera se entere de ello.

Con sólo leer la hora de entrada y de salida también sabrá cuánto fue el tiempo que estuvo estacionado y, en base a eso, determinar cuánto deberá descontarle de la cuenta digital que tendrá el usuario.

En el chip no hay información personal y lo único que se guarda es un número de 12 dígitos que, obviamente, está codificado. Para los que estén dudando de la seguridad, lo que hicieron los creadores para poder hacer que todo sea lo suficientemente seguro es hacer que si la pegatina se despega se autodestruye convirtiéndose en algo completamente inservible.

Lo más interesante de todo es que, después de haber sido testeado por varias semanas, VIATAG ya funciona en algunos estacionamientos de Essen, Duisburgo, Munich y los creadores aseguran que podría ser utilizado sin problemas en lugares como autopistas, estaciones de gas, lavaderos de autos y más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: