La Segunda Guerra Mundial es, sin dudas, uno de los hechos más importantes en la historia mundial del siglo XX. Esto es algo que se tuvo en cuenta desde su comienzo, y con el ingreso de una de las potencias globales más importantes del momento, Estados Unidos, la guerra tomó un viraje que determinó el curso de la historia. Por supuesto, este momento no podía pasar sin ser documentado, y ahora podemos disfrutar de una serie de fotografías propagandísticas a todo color tomadas a principios de los años ’40.
En 1942, con el propósito de obtener y publicar información sobre la guerra, el gobierno de Franklin D. Roosevelt creó la Oficina de Información de Guerra (o OWI, por sus siglas en inglés, Office of War Information). La tarea de esta Oficina era editar frecuentemente noticias de la guerra que pudieran ser usadas con fines de propaganda, como afiches, emisiones de radio y, por supuesto, fotografías. Los dos fotógrafos residentes de la OWI fueron Alfred Palmer y Howard Hollem, que tomaron algunas fotografías impresionantes.
Palmer y Hollem retrataron a los obreros y soldados en entrenamiento de los Estados Unidos, en transparencias Kodachrome. Uno de sus objetos fueron las mujeres trabajadoras de las factorías militares del momento, que, como sabemos, precisaban de mano de obra pero, al estar los hombres en el frente de batalla, tuvieron que recurrir a las mujeres, hasta ese momento únicamente dedicadas a tareas domésticas y comercio.
La gran mayoría de las tomas no son cándidas, dado que fueron posadas, pero los sujetos son reales, no modelos. Por ejemplo, podemos ver a una joven dándole los toques finales a la cúpula de un bombardero, en una fábrica de California, a mujeres siendo entrenadas como ingenieras de motores, y el entrenamiento de infantería en Fort Belvoir, Virginia.
Por supuesto, el toque de interés reside en la técnica y el detalle del color, que no era práctica común en esos años. Podemos ver que el gobierno norteamericano no escatimó en gastos para poder documentar su propaganda. Pueden ver muchas de estas fotografías en la galería a continuación, cortesía de The Atlantic.