La lucha de patentes que mantienen Apple y Samsung está alcanzando cotas de surrealismo. Últimamente hemos estado escuchando de todo, desde Imágenes alteradas para presentar alegaciones, retoques, inexactitud en las medidas, modificaciones en sus dimensiones… hasta la última y quizá más sorprendente de todas las acusaciones hasta ahora. Según Samsung, los de Cupertino robaron la idea del diseño del iPad al mismísimo Kubrick y su obra maestra de la ciencia ficción, 2001.

Recordamos que la lucha que mantienen ambas compañías actualmente comenzó por la oposición y los esfuerzos de Apple para impedir la venta de los modelos de Samsung alegando que se basaban en el diseño de los smartphones y tablets de la compañía de la manzana.

Pues bien, la réplica de Samsung no ha podido ser más sorprendente, ya que a través de un clip en YouTube y la aportación de fotos que hacen referencia a una escena de la película, Samsung ha presentado como pruebas de que Apple a su vez había copiado de la cinta de 1968.

Los coreanos se refieren a la escena en la que los astronautas mantienen un diálogo a través de unas tablets de similar tamaño al actual iPad:

YouTube video

Según Samsung:

Al igual que con el diseño que reclama Apple, la tableta que vemos en el clip del film tiene la misma forma rectangular, con una gran pantalla de visualización, con una superficie frontal predominantemente plana, unos bordes delgados, un conjunto plano de poco grosor…

Apple no ha respondido aún a esta última vuelta de tuerca, pero lo que sí parece claro es que el tema de las patentes parece más un circo que un tema serio. Quizá se ha llegado a un punto en el que cualquiera de los dos podría argumentar que un producto es la copia de una copia de otra copia…. un punto de no retorno y sin ningún sentido, ya que en mi opinión, cualquier diseño actual tiene su origen en una idea que ya existía, por pequeña que fuera. ¿Vosotros cómo lo véis? ¿os parece un argumento de peso las imágenes de la película de Kubrick para acusar de plagio?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: