Parece mentira, pero ya hemos llegado a un nuevo aniversario de MSN. El portal de Microsoft fue fundado y lanzado el 24 de agosto de 1995, y desde ese entonces se ha transformado varias veces para acoplarse a las necesidades de sus usuarios y de su empresa fundadora. Originalmente pensado como un buscador de sitios, hoy en día MSN sigue siendo uno de los proveedores más grandes de Internet dial-up (creanlo o no) en los Estados Unidos.

MSN fue pensado por Microsoft como un servicio de Internet similar a aquel ofrecido por America Online, pero en realidad fue un portal lanzado en simultaneidad con el sistema operativo Windows 95, por lo que debió mucha de su popularidad al hecho de que estuviera integrado dentro del sistema, y dentro de mucho del software que Microsoft lanzó de allí en adelante. En MSN fue floreciendo una comunidad de foros y salas de chat que se mantuvo durante años.

Como Internet cambia todos los días, MSN también se vio forzado a cambiar. Aunque todavía sigue ofreciendo dial-up en los Estados Unidos, su calidad de buscador se vio empañada por el gigante Google. Con el correr del tiempo, las funcionalidades de MSN se integraron también al correo electrónico, con Hotmail. La velocidad del cambio en Internet obligó a MSN a aggiornarse a los tiempos, por lo que en 1996 cambió su nombre a MSN 2.0 (manteniendo por otro lado sus servicios en MSN Classic) y agregó una sección multimedia con el MSN Program Viewer. Este software se basada en Internet Explorer 3.0 y era básicamente una interfaz multimedia que le permitía al usuario interactuar con el contenido publicado en MSN. El portal se amplío al rubro de noticias, y también al de televisión, con una sección bautizada MSN Shows.

Claro que esta llegada a la web 2.0 fue problemática para MSN, dado que muchos de sus usuarios no tenían el equipo necesario para poder correr en sus máquinas el contenido que se ofrecía: el encanto visual de su contenido, por más innovador que fuese, no pudo llegar a sus destinatarios, y mientras tanto otros portales fueron surgiendo, que tuvieron un approach más interesante y efectivo que la estrategia de MSN. Esto, combinado con sus planes de cerrar el servicio MSN Classic (y con ello, la posibilidad de continuar la utilización de fotos y salas de chat), provocó un gran malestar entre sus usuarios.

Una de las piedras angulares del servicio de MSN fue su Messenger. El servicio de mensajería instantánea no tardó mucho tiempo en reemplazar al ahora deceso ICQ como uno de los medios de comunicación más elegidos por la población joven para mantenerse en contacto con sus amigos, aún antes del lanzamiento de las redes sociales. El MSN Messenger tiene que ser uno de los pocos legados memorables de MSN, dada la amplia aceptación que tuvo de sus usuarios, y considerando el hecho de que hoy en día sigue siendo uno de los programas más utilizados por los usuarios alrededor del mundo.

Con la llegada del nuevo milenio, también era hora de darle una nueva vibra a MSN. Y en 2005, Microsoft lanzó la serie de servicios de Windows Live, que agrupó muchas de las funcionalidades de MSN bajo un nuevo nombre. Esencialmente, se trató de una estrategia de marketing con un relanzamiento de un paquete de servicios con otra marca, y así es como hoy en día ya disfrutamos de Windows Live Hotmail, Windows Live Messenger y Windows Live Spaces. MSN.com, por su parte, fue relanzado como un portal de noticias de entretenimiento, y su contenido original fue derivado al sitio de Windows Live. Así es como MSN logró pasar de ser un proveedor de Internet, a un proveedor de servicios online, a ser una simple página de noticias. Todo eso en el transcurso de unos pocos 16 años.

¿Qué podemos sacar en limpio de la experiencia de MSN? La vida del portal es algo curioso, porque si tenemos en cuenta que estaba auspiciado y pertenecía a la empresa creadora del sistema operativo más utilizado del mundo, hay más detractores que amantes de MSN. Muchos de los servicios que proveía originalmente eran criticados por su poca calidad, su inestabilidad y su ineficiencia para dar una buena experiencia al usuario. Sin embargo, MSN también es una muestra de cómo puede variar el contenido de un portal con el correr del tiempo. MSN supo adaptarse a lo que requería de él el tiempo en el que estaba insertado, y, por ejemplo, al no poder ser un buscador efectivo para la mayoría de los usuarios (considerando su competencia con Google), siempre buscó reinventarse a través de nuevos servicios.

Aunque hoy en día esté reducido a un portal de novedades, es necesario que usemos a MSN como un ejemplo de cómo las cosas pueden cambiar, de un día para el otro, en la red de redes. MSN es un camaleón moderno, que con cada cambio de época logró cambiar el color de su piel (y sus servicios).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: