Habitualmente cuando hablamos de una aplicación en muchas ocasiones podemos hacer referencia a su número de versión, casi la totalidad de esta tiene este y sirve para diferenciar una de otra, ¿pero este es un dato útil para los usuarios? En Mozilla consideran que no lo es tanto y por ello tienen planes para ocultar el número de versión de Firefox.

Actualmente si vamos a la típica ventana de “Acerca de” o “About” se nos muestra diferente información sobre la aplicación, entre ellas el número de versión. En el caso de Firefox, como podemos ver en la imagen superior, se muestra el número de versión junto con la fecha correspondiente a esa versión y otra información. Lo que quiere hacer Mozilla es, simplemente, ocultar el número de versión en este apartado y tan solo ofrecer información sobre si el navegador está actualizado.

Cuando un usuario abre la ventana Acerca de Firefox, la ventana debe decir algo como “Firefox buscó actualizaciones hace 20 minutos”.

Es una breve explicación de lo que comenta Asa Dotzler sobre que traerá esta modificación. Básicamente lo que quieren tan solo es ocultar el número de versión y al abrir esta ventana la acción que se ejecutaría sería la misma que hasta ahora: buscar si hay versiones nuevas y en el caso de que haya descargarla y dar la posibilidad al usuario de instalarla en ese mismo momento, sino se instalaría en el próximo inicio del navegador.

Pero esto no quiere decir que el usuario no sepa que versión tiene instalada ya que este es un dato que siempre estará presente en la aplicación y que el usuario podrá consultar en cualquier momento. Para conocerlo tan solo tendremos que acceder a la página interna de soporte escribiendo about:support en la barra de direcciones y se nos mostrará una página donde viene esta información, un ejemplo lo tenéis en la imagen de la derecha.

Es decir, estamos hablando simple y llanamente de la modificación del apartado de “Acerca de”, donde se elimina el número de versión. Una modificación que no tiene mucha más historia pero que está dando mucho que hablar, por diversas implicaciones en información básica para el usuario y accesibilidad a esta. La primera implicación de esta modificación es para que sirve a partir de ahora la página de “About”, lo mismo que hasta ahora: ver y comprobar si el navegador está actualizado, ¿nos molesta el número de versión ahí? Desde mi punto de vista no, pero que lo oculten en ese apartado no es una tragedia.

Creo que lo que busca Mozilla es simplificar a los usuarios la forma de conocer el navegador que están usando. Desde hace unos meses tenemos diferentes canales disponibles: release, beta, aurora y nightly. Parece que con saber el canal que estamos ejecutando y si esta actualizado es suficiente, si necesitamos más información podemos ir a la página de soporte. Simplificación es la palabra clave, acertada o no, esa es otra historia. Quizá uno de los motivos que ha llevado a Mozilla a realizar este pequeño cambio en Firefox sea el gran ritmo en el aumento del número de versión que está experimentando --y que seguirá teniendo-- después del cambio en el rtimo de desarrollo, que nos hará pasar de Firefox 3.6 a Firefox 7 en menos de un año.

Esta decisión de Mozilla seguirá dando que hablar y por el momento parece que no tienen demasiado miedo a las críticas que están teniendo por este cambio, veremos si siguen adelante con ello o por el contrario veremos el número de versión en el mismo lugar que hasta ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: