Sin lugar a dudas, a diferencia de lo que muchos sentenciaron, la llegada del iPad no significó un dispositivo que compitiera con los lectores de ebook sino una invitación a repensar la lectura. Cada dispositivo, los ebook readers y las tablets, tiene sus ventajas y sus desventajas, sus puntos fuertes y de especialización, y aquellos otros aspectos que logran cubrir limitadamente. Afortunadamente para el iPad, las revistas interactivas y los libros infantiles son áreas que logran manejar a la perfección, que brillan en el dispositivo de Apple. Un claro ejemplo de ello es la noticia del día: Me Books y la reinvención de los libros ilustrados en iOS.
Horas atrás, el gigante editorial Penguin Books anunció el lanzamiento de Me Books, una aplicación especialmente diseñada para iPod Touch, iPhone, e iPad, que reúne a algunos de los títulos infantiles más conocidos y amados por los niños de todas las edades. Es decir, es una aplicación que ofrece una amplia variedad de libros ilustrados para ser disfrutados de la mano de las prestaciones de los dispositivos y de la tecnología de Apple.
En adición, como habrán podido apreciar en el vídeo promocional, Me Books ofrece una cálida voz narradora que guiará a los niños por la lectura, diálogos entre los personajes, y la lúdica posibilidad de poder regrabar éstos. Es decir, además de ofrecer una nueva experiencia interactiva de gestos multi-táctiles, de animaciones, de una voz narradora, y de sonidos, Me Books demanda cierta participación de los niños. No se busca una lectura pasiva e unidireccional; la aplicación es un incentivo a que los niños se involucren y graben sus voces, es una invitación a que reinterpreten y resignifiquen los clásicos infantiles.
En un principio, al ver el vídeo, me pareció que su funcionamiento era algo complejo para los niños pero inmediatamente cambié de opinión. No debemos subestimar a los más pequeños y, más importantemente, no debemos medir su potencial en base a nuestros temores y a nuestras limitaciones. En otras palabras, muchos de nosotros, o mejor dicho la gran mayoría, tuvimos que enfrentarnos a las nuevas tecnologías (como la multi-táctil) a edades avanzadas. Algunos otros, todavía no han logrado dominarlas y siguen viéndolas desde lo lejos con cierto misticismo. Pero, en el caso de los niños y a diferencia de nosotros, ellos no deben tirar abajo paradigmas y costumbres para darle lugar a estas novedades, no necesitan adaptarse: ellos están creciendo y formándose rodeados por éstas. Por absurdo que parezca, una tablet y pequeño libro ilustrado que puede ser personalizado es un primer paso y una gran apuesta por los futuros líderes del mundo.
Me Books puede ser descargado por 1 dólar en la App Store. Es compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad con iOS 4.2 o posterior.