red neuronal

red neuronal

La Singularidad Tecnológica es el hipotético evento que se dará cuando la tecnología supere a la inteligencia humana, una teoría que mi compañero Alan nos explicó ayer. La Ley de Moore, que es una de las bases de esta creencia, junto con los avances tecnológicos, hacen pensar que la Singularidad podría estar más cerca de lo que pensamos o, al menos, si no está cerca quizás nos estemos encaminando hacia ella. Según el escritor Vernon Vinge, son cuatro los caminos que podrían llevar a la humanidad a este punto de ruptura llamado Singularidad y, aunque algunos de ellos rocen la ciencia-ficción, otros, sin embargo, suenan bastante familiares y cualquiera podría pensar que ya hemos empezado a andar por dicha senda.

Según este autor, a la Singularidad podríamos llegar por cuatro vías:

* El desarollo de una computadora que alcance el nivel de la inteligencia humana y que, posteriormente, llegue a superarla por su propio aprendizaje, algo que se ha denominado superinteligencia artificial

* El desarrollo de redes de ordenadores que lleguen a funcionar como neuronas de un cerebro distribuido que llegue a tomar consciencia y se despierte como un único ente inteligente, también denominado superinteligencia colectiva

* El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan al ser humano comportarse como un ser superinteligente, conocido como superinteligencia híbrida

* Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres humanos su nivel de inteligencia, es decir, la superinteligencia biológica.

Vamos a analizarlas en mayor profundidad y analicemos si la humanidad ha comenzado a caminar, o no, por alguna de estas sendas.

### Superinteligencia Artificial
La Superinteligencia Artificial se daría en el momento en el que se crease una inteligencia superior a la de la raza humana, es decir, que estaríamos en un momento tecnológico en el que el ser humano habría sido capaz de construir una inteligencia artificial que, al menos, lo igualase y que, por su propio aprendizaje, llegase a superar al ser humano.

Para llegar a este punto, la tecnología, además de crear computadores muy potentes, también debería soportar algoritmos de computación que permitiesen codificar la consciencia humana y llevarla a un soporte digital. Actualmente, nos movemos en un entorno tecnológico en el que aún se sigue cumpliendo la Ley de Moore y, por tanto, se siguen fabricando computadores cada vez más potentes pero que, a su vez, ocupan menos espacio y consumen menos energía; sin embargo, nuestra capacidad de programación de algoritmos sigue estando algo limitada.

YouTube video

Muchas veces, al ver alguna noticia relacionada con la robótica y la inteligencia artificial, se piensa en la Singularidad, sin embargo, desde la perspectiva de la Superinteligencia Artificial, aún nos queda mucho camino que recorrer. Nuestros engendros mecánicos basados en redes neuronales, siguen respondiendo ante una colección de patrones programados que, por ahora, sigue siendo bastante simple. Los ejemplos del robot-enfermero o el asistente de Robots para la Humanidad nos demuestran que aún estamos algo lejos de esa meta.

De hecho, para llegar a la Singularidad a través de la Superinteligencia Artificial, hemos de ser capaces de crear un computador capaz de igualar al cerebro humano y dotarlo de la misma o mayor capacidad de aprendizaje; sin embargo, un millón de procesadores ARM reproducirán un 1% del cerebro humano.

### Superinteligencia Colectiva
La Superinteligencia Colectiva se define como una red de computadores que forman una inteligencia colectiva que se encuentra repartida en diversos nodos formando un cerebro distribuido, siguiendo las pautas del filósofo Pierre Lévy que define la inteligencia colectiva como la colaboración y el concurso de muchos individuos que comparten conocimiento.

supercomputer-mare-nostrum

Precisamente estamos en la era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde la red está siendo un punto de unión importante entre los seres humanos y que, además, contiene una cantidad de información que la hace ver como un gran cerebro global. Tengamos en cuenta que para este año 2011 se espera que se generen contenidos que sumarán 1.8 Zettabytes (18.000 millones de TB), cantidad que se duplicaría cada dos años. Por tanto, gracias a esta cooperación surgida gracias a Internet, los humanos hemos tejido una enorme red de de conocimiento que se apoya, precisamente, en computadoras que los almacenan.

¿Estamos siguiendo la senda de la Superinteligencia Colectiva? Aún no está del todo claro, sin embargo, muchos expertos piensan que estamos generando un caldo de cultivo gracias a la red que sí que podría propiciarlo, si bien, actualmente este conocimiento anda algo disperso y desordenado, algo que podría cambiar con la llegada de la Web Semántica que sí podría suponer la confirmación de la andadura de este camino.

Aún así, no solamente la llamada web colaborativa propicia este camino, la computación distribuida también es un indicativo de que esto podría pasar, algo que vimos el otro día con el robot del Instituto Tecnológico de Tokio que podía recibir las rutinas aprendidas por sus iguales y aplicarlas a su contexto de funcionamiento.

Por tanto, si sumamos todo el conocimiento que existe en la red (y que se duplica cada dos años) y que estamos experimentando con computadoras que son capaces de adquirir y utilizar este conocimiento, parece que tenemos los componentes que iniciarían esta ruta.

blade_runner6

### Superinteligencia Hibrida
Se dice que la Superinteligencia Híbrida es la interconexión física entre humanos y computadoras, es decir, el mito del Cyborg o de la fusión entre seres humanos y máquinas. Aunque suena a ciencia-ficción y hablar de implantes electrónicos podría sonar a fantasía, realmente, no es tan fantasioso como podría parecer.

Está claro que aún no hemos llegado a la fusión de la consciencia humana con un computador, es decir, que un computador controle a un ser humano ni a la simbiosis de éstos, sin embargo, sí que estamos viendo cómo se implantan algunos componentes electrónicos en seres humanos: implantes cocleares para sordos, marcapasos para enfermos cardíacos o guías para invidentes, elementos que son capaces de complementar a un ser humano.

Si bien la Singularidad implica que seres humanos y máquinas se fusionen, una fusión que debe dar lugar a un ente superior que trascienda a la condición humana y que de lugar a una especie nueva, algo a lo que no hemos llegado ni creo que lleguemos todavía, puesto que estamos centrados en dotar a nuestros iguales de elementos que les doten de una mejor calidad de vida; en definitiva, estamos centrados en un Desarrollo Sostenible que no busca superar al propio ser humano.

### Superinteligencia Biológica
La Superinteligencia Biológica sigue vinculada a la tecnología pero no a la computación puesto que busca la superación de la inteligencia humana mediante la creación de un ser humano avanzado que sea mucho más inteligente y superior al resto. Es decir, este camino a la Singularidad estaría asociado a la ingeniería genética y a la bioingeniería.

Y aunque parezca sacado del Tercer Gemelo de Ken Follet, desgraciadamente, la humanidad vivió tiempos oscuros donde se apostaba por razas superiores y en la que primó la Eugenesia como doctrina del Estado. Me refiero a la experimentación genética de la Alemania Nazi, encarnada en Josef Menguele que sí que hizo que la humanidad enfilase este camino hacia la Singularidad con una macabra ruta.

### ¿Dónde estamos?
Si la Singularidad es o no una utopía, posiblemente, sea bastante pronto para decirlo, lo que sí que es cierto es que el ser humano sí que ha bailado con las cuatro rutas que conducen a ella, encontrándose en un punto tecnológico que es muy proclive a dos de ellas.

¿Apostará el ser humano por un Desarrollo Sostenible evitando en todo momento cruzar la línea de la Singularidad o la ambición humana cruzará esa línea? El futuro nos lo dirá.

Imágenes: Caracas 10 67, La Máquina de Von Newman y Ramón Galí

Participa en la conversación

31 Comentarios

Deja tu comentario

  1. A los que quieran saber mas sobre el tema les recomiendo el blog: htttp://cibernetica.wordpress.com Tambien pueden consultar la Wikipedia «Singularidad tecnológica».

  2. Un ejemplo muy simple: que sería un ser «con super-inteligencia»? seguramente penséis en algo tipo «superdotado», pero es es claramente humano. Como digo, es imposible, así que la singularidad también

  3. Si somos sinceros con nosotros mismos, nos es IMPOSIBLE siquiera pensar en algo superior a nosotros, fuera de nuestro alcance. Si no lo podemos ni intuir, como lo vamos a crear?

  4. Cuando se acaben todas las guerras, cuando ningún ser humano muera por hambre o por enfermedades evitables y cuando hagamos un consumo responsable y sostenible de los recursos del planeta, podremos empezar a pensar en una inteligencia superior a la nuestra.

    Mientras tanto, seguimos siendo unos absolutos ignorantes.

  5. Mucho me temo que no seremos conscientes de que hemos pasado el umbral de la singularidad hasta que sea totalmente evidente. Nos encontraremos en el ojo de la tormenta y no lo veremos venir. Y para nada será un paso tranquilo o vacio de ansiedad. Sentiremos que nuestros pulmones se encharcan antes de darnos cuenta de que, de pronto, ya no necesitamos respirar (o nos han salido branquias).

    Y por favor entiendase el sentido figurado del comentario.

    1. Es difícil tío. Lo puse en el traductor de Google y me sale error. Me perdí después de los pulmones encharcados.

      o.o

  6. «¿Apostará el ser humano por un Desarrollo Sostenible evitando en todo momento cruzar la línea de la Singularidad o la ambición humana cruzará esa línea?»: Creo que ambas cosas no son mutuamente excluyentes.

  7. Entre el blog y los comentarios me quedan dos conclusiones: *El problema no importa cual sea el camino no es la infraestructura es el algoritmo que desate el efecto deseado. *Como buenos virus sobre este planeta, nos vamos a extinguir antes que logremos la singularidad.

  8. Hahahah, al ver «Superinteligencia Colectiva» no he podido evitar pensar en una «SuperTaringa»

    ….asumo que conocen Taringa, cierto?

    Off Topic: Debido a la incapacidad que tengo de editar mi propio comentario, me veo en la necesidad de agregar uno nuevo. Me pregunto por qué no permiten «Comentar con Facebook» ???

  9. «Muchas veces, al ver alguna noticia relacionada con la robótica y la inteligencia artificial, se piensa en la Singularidad»

    Debería decir:

    «Muchas veces, al ver alguna noticia relacionada con la robótica y la inteligencia artificial, se piensa en SKYNET»

  10. El problema de la inteligencia artificial no radica en que tan potentes o cuántos millones de transistores tienen. Radica en la programación y redes neuronales. ¿Cómo van a hacer una maquina «inteligente» si realmente nadie sabe como funciona el cerebro, cómo se originan los pensamientos, cómo se interconectan las neuronas, dónde se almacenan los recuerdos? Algunos post son muy sacados de historietas de ciencia ficción. UNA COMPUTADORA NO PUEDE HACER MÁS QUE LO QUE PARA LO QUE FUE PROGRAMADA.

  11. pues yo creo que ya esta sucediendo de forma de intelifencia colectiva pero unificada mediente internet.. imaginense cada ordenador del mundo incluyendo el de la casa de uds como una neurona o sea un pequeño cerebro por si solo no es nada solo un pc pero recuerda esta conectado a internet por lo tanto los pc ya unieron fuerza hace rato para ser un cerebro tan inteligente como el nuestro. en resumen la web es un cerebro que usa tu ordenador para hacerse mas inteligente. la cosa es que aun no tiene manos ni pies.

  12. No apostaría porque va a ocurrir en un par de años, pero tampoco apostaría a que nunca va a ocurrir. Tan solo de que yo iba en la secundaria hasta ahora que estoy por terminar la maestría han ocurrido cambios tan asombroso bastante difíciles de imaginar cuando era un infante. Ahora veo que todo cambia aún a una velocidad más vertiginosa, aún así no sabría defender un punto de vista, aún.

  13. Yo opino que la humanidad esta llevando su evolución por un camino autodestructivo. Día a día podemos apreciar miles de pruebas al respecto. SI nos basamos en esta premisa, la mal llamada «inteligencia humana» al dar un paso tan grande como a su potenciación sería probablemente aun mas destructiva y caótica. Dudo mucho que la singularidad y el conocimiento absoluto y el climax del razonamiento este desligada del camino evolutivo en picada que es a donde nos dirigimos.

  14. Me parece que se considera como Inteligencia solo a la habilidad de acomular y comprender conocimientos, olvidando otros aspectos como Criterio, intuición, astucia, la inteligencia emocional.

    No dudo que las computadoras procecen mas rápido, y acomulen mas conocimientos, que posteriormente usen esos conocimientos para solventar problemas, lo que si dudo es en que una computadora tome desiciones mas allá de los extensos análisis de probabilidades, o desiciones fundamentadas en experiencia previa.

    Este tema me recuerda al personaje «Sheldon» de The big bang theory, sin duda acomula muchos conocimientos y es capaz de aplicarlos, pero le faltan muchas habilidades que le obligan a ralentizar procesos comunes porque todas sus desiciones se basan en análisis

    Para mi las computadoras no dejarán de ser máquinas que dependen de un criterio humano, tomando en cuenta que éste no puede ser clonado porque apenas lo entendemos.

  15. Me encanta este tema .. Y contestando a tu pregunta…. El hombre cruzara las lineas que se le pongan enfrente .

    Tenemos muchos problemas por resolver pero estamos alas puertas de la Superinteligencia Colectiva.

  16. Pues dado el rechazo que encuentro a la eugenesia, me parece más plausible la superinteligencia híbrida: la tecnología formando parte de nosotros mismos… o nosotros de la tecnología. Algo más como Ghost in the Shell que como Matrix.

    O eso preferiría. Pero como menciona Edwin, si es que llegamos, pues como el cáncer en que nos hemos vuelto, bien podemos terminar matando al ser del que formamos parte.

  17. Muy interesante nota geek. Ahora una pregunta para reflexionar… Si la Singularidad llegaría a estar algún día entre nosotros… ¿No se vería ésta limitada por la obsolescencia planificada/programada?

  18. Critíquenme lo que quieran pero creo que se le hace demasiada publicidad a esta serie de eventos (considero que la singularidad consiste en una sola cosa) para llegar a crear una raza/especie superior e incluso inmortal -según Kurzweil- cuando más bien deberíamos ir desapareciendo por cómo vamos matando el planeta y a sus seres vivos.

    1. Estoy de acuerdo. Al paso que vamos es probable que los recursos naturales en el mundo se comiencen a agotar antes que se llegue a tal nivel tecnológico…

    2. De acuerdo contigo compañero.

      Como ya lo hice en la nota anterior sobre el supuesto que la singularidad llegaría en 20 o 30 años algo que me parece muy improbable…….como también es improbable que se produzca….

      No comprendo porque algunos o la gran mayoría de los humanos ven esto como un progreso…la técnica o tecnología por encima de lo que nos hace humanos… desean que llegue algo así…. es mas si fuera por ellos alargarían su vida para presenciarlo y colocaran todo su intelecto para tratar de lograrlo.. es gracioso y triste ver esto…. y lo que me da la seguridad de que no se lograra la tal singularidad es por eso mismo….. No nos conocemos….

      No sabemos como funciona totalmente nuestro cerebro…pero pretendemos aprender creando uno artificial, no conocemos todas las funciones complejas que en intervienen y su lazo con la genética pero …. se habla y pretende crear una inteligencia que nos supere…el como??…. con cables, electrones y transistores de silicio.(por favor!)…. y esa pobre imagen que pretenden dar, simplista y mediocre de un ser HUMANO y todo lo que lo conforma, todo lo nos hace inteligentes y nos da conciencia de nosotros mismos….. me da mucho pesar ver lo corto de mentes de algunos… y me demuestra lo mal que estamos…

      Supongo que son los mismos visionarios que dijeron que para estas fechas ya habrían implantes bionicos para los discapacitados, el cáncer estaría curado, y no habría mas sida….estarían erradicadas la mayoría de las enfermedades,…los mismos que imaginaron en los 70’s que para estas fechas la hambruna no existiría, y los desiertos estarían verdes llenos de legumbres……. JA y supongo que son los mismos GENIOS que dijeron que ya estaríamos en Marte, con una base permanente en la luna…los mismos que imaginaron que ya no existiría el dinero, o que los carros voladores seria la norma para ir a tomarse los tragos…. Ah se me olvidaba…..creo que para estas fechas estaba previsto que los robots caminaran tranquilamente por las calles…NO?

      Es gracioso la ingenuidad humana y hasta donde puede llegar a fantasear con cosas que se supone lo mejoraran….. Cuando no somos capaces de dejar de consumir comida chatarra, ingerir tóxicos, no somos cocientes de el daño que le hacemos a nuestro medio ambiente, no sabemos como interactuar con otros humanos distintos en ideología e idioma a nosotros, no sabemos enseñarles a nuestros hijos moral ni ética, ni el amor al prójimo… le damos mas valor a una piedra o diamante algo sin alma ni conciencia, se mata, viola, y aniquilan comunidades sin saber el verdadero porque…. pero se pretende crear a una inteligencia superior a la nuestra………jajaja que grotesco….

      La verdad o somos demasiado infantiles… o perversamente autodestructivos…

      No nos conocemos…. y mientras nos mantengamos así….. pues seguiremos como estamos, en una espiral descendente….Buscando las respuestas a todo fuera de nosotros….. desde la religión…con un dios castigador y benévolo….hasta la tecnología que nos solucionara todo…. y hará todo por nosotros……..

      La información no es inteligencia…… la vasta información de internet es solo eso…. información….no tomara conciencia sola… ni saldrá caminando solo porque se acumule dentro de ella……si no….viéramos a las bibliotecas caminando por las calles y las personas corriendo llenos de terror…..XDD hay que ver….

      bueno esto es para largo mejor lo corto….saludos y piensen mejor

      1. Te guste o no la naturaleza del ser humano es trascender en todos sentidos. es la base de casi todas las religiones …

        Que tenemos que conocernos primero es verdad .. que tenemos problemas aun mas urgentes e importantes para ser autosustentables también es verdad.

        Pero en cierto sentido quizás la manera mas rápida o practica de superarlos sea la tecnología.

        Hay muchos misterios y retos haya afuera . y la única manera de vencerlos es estudiándolos lo cual deriva en tecnología.

        Como veo que te conoces tanto pregúntate cual es la próxima evolución que sufrirás quizás alguna tecnología te ayude a despertar

        cheers….

      2. El hombre (algunos) siempre han tenido la visión de ir más allá, de no haber sido por ellos seguiríamos viviendo en la edad de piedra. ¿Cómo crees que ha sido posible tener todo lo que nos rodea hoy en día?

        Obviamente el cambio no se da de un día para otro, pero es un cambio progresivo que nos llevará algún día a lo que ni siquiera imaginamos en estos momentos.

        Saludos =)

      3. ¿Quién te dice que no somos una singularidad? Un producto creado por parte de unos excelentes maestros de la ingeniería genética que nos dieron un impulso para evolucionar más rápidamente que el resto de los primates. O un producto creado al 100% y programado y preparado para vivir en la Tierra. No sé porque haces afirmaciones tan rotundas, no todo es blanco o negro. Pero viniendo de alguien que es capaz de usar los «…» al final de todas sus frases me parece hasta coherente.

        Por cierto, la teoría de que la tecnología nos sacará de los problemas en los que nos mete, fue ideada en los años 60 y ya ha sido rechazada.