Desde hace más de 24 horas estamos viendo cómo **Amazon** está sufriendo grandes problemas en su servicio, el cual se vio interrumpido por una explosión eléctrica que ha dejado sin acceso a muchos de sus servicios en Irlanda. Dicha explosión se produjo [debido a la caída de un rayo](http://www.zdnet.com/blog/saas/lightning-strike-zaps-ec2-ireland/1382?tag=mantle_skin;content). Esta caída del servicio de _cloud compunting_ podemos denominarla como muy importante y sin ningún tipo de duda es un aviso para el uso de estas nuevas tecnologías, la cual se ha popularizado recientemente.

La caída la han sufrido además de la propia Amazon otras empresas importantes como **PayPal** o **Microsoft** y sitios web muy conocidos como **Menéame** o **Filmin**, entre otros. No estamos hablando de un hecho que se olvide dentro de un tiempo, sus consecuencias han sido importantes por el propio suceso con la caída del rayo, la explosión y el posterior incendio. Y para los clientes que hacen uso de los servicios en la nube de [Amazon](http://alt1040.com/tag/amazon).

>Normalmente, al caer la energía de la red proporcionada por el transformado, la carga eléctrica sería perfectamente asumida por los generadores de reserva. La desviación transitoria eléctrica causada por la explosión fue tan grande que lo propagó a una parte del sistema de control de fase, que sincroniza la planta de generación de respaldo, desactivando algunos de ellos.

Estos son los hechos resumidos del incidente, que se produjo en el día de ayer sobre las 20 horas de Dublín hasta este momento los técnicos de Amazon están trabajando duramente para restablecer el servicio, mientras muchos de sus clientes han solucionado los problemas en sus sitios o simplemente esperan de brazos cruzados a poder hacer algo, ya que no todos han tenido mucho margen de maniobra para devolver la vida a sus sitios. Es de esperar que la empresa compense a sus clientes los daños económicos causados por haber tenido sus sitios tanto tiempo fuera de línea, algo que se acentúa si como es tu caso, ofreces una alta disponibilidad.

Debido a este incidente han sido muchas las críticas que está habiendo hacía [Amazon](http://alt1040.com/tag/amazon) y también a la llamada _nube_. Este incidente no le hace ningún favor a las empresas que ofrecen este tipo de servicios, ya que va directamente en contra de lo que ofrecen: flexibilidad para solucionar problemas, alta escalabilidad y disponibilidad, entre otra serie de ventajas. Pero no tenemos que olvidar algo: a nivel físico un gran centro de datos de _cloud computing_ puede ser tan vulnerable como un centro de datos tradicional.

La llamada nube es una tecnología, **una herramienta** y tenemos que buscar la mejor manera de utilizarla. Si un suceso como el que ha sufrido Amazon se hubiese dado en un centro de datos tradicional las consecuencias hubieran sido las mismas, muy probablemente. De este hecho, todos debemos aprender. Amazon, y en general el resto de empresas que ofrece este tipo de servicios ha de tener presente que poseer centros de datos en un mismo lugar (en este caso Dublín) debería tenerlo con sistemas completamente autónomos, así si se da un caso como este el número de afectados sería mucho menor.

Esto probablemente hace que los costes sean algo más elevados en el mantenimiento del centro de datos, del mismo modo que no lo es para los clientes del servicio, que a buen seguro a partir de ahora tendrán instancias en varios lugares para tener margen de maniobra en caso de sucesos de este tipo. Y es que **nunca habrá servicios que estén libres de fallos** y como siempre, más vale prevenir que curar.

¿Supone la caída de Amazon un golpe para el [cloud computing](http://alt1040.com/tag/cloud-computing) como tal? Desde mi punto de vista no, tan solo un aviso. Los servicios en la nube se han venido desarrollando durante los años recientes y están en plena evolución, de errores de este tipo se ha de aprender, tomar buena nota de ellos y evitar que suceda en el futuro. Pero como digo anteriormente, no deja de ser una herramienta la cual usada de diferentes formas puede dar múltiples resultados. Así pues, no demonicemos la nube, dejemos que evolucione, pero que todos los implicados se tomen esto como **un serio toque de atención**.

Participa en la conversación

29 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es bastante alarmante, sitios con tanto tráfico como meneame que estén caídos, la verdad llama mucho la atención… al final parece que la nube no es la panacea.

  2. Trabajo en una empresa que ofrece servicios a través de la nube de Amazon (Aplicaciones de gestión de la seguridad en el trabajo) y nos hemos visto afectados directamente por el problema en Irlanda ayer. Sólo os diré que nuestros clientes que pagan el servicio redundante no tuvieron ni un solo segundo de downtime y los que no lo pagan estaban felizmente trabajando 30 minutos después con nuestros servicios relocalizados en EEUU. Me gustaría que alguno de los listos que claman contra el cloud computing me explicara cómo hace esto mejor en una situación similar (no digo igual, que seguro que se puede, gastando un dineral que nosotros no gastamos).

    El Colud Computing en general, y en particular AWS, te permite exactamente las mismas ventajas que te daría tener múltiples centros de datos distribuidos por el mundo pero sólo pagando lo que necesitas en cada momento. Ni más ni menos. No te dá mas seguridad (la tienes que gestionar tú) ni te defiende ante todos los desastres (tienes que configurarlo tú para adelantarte a los escenarios de fallo posibles)

    El Cloud Computing ha llegado para quedarse. Es mi opinión, pero pienso que dentro de muy pocos años no se comprenderá otra forma de llevar las TI empresariales.

  3. jajaja malisimo dos dedos de frente por favor, a los gobiernosy/o empresas le daba paja sacar la info de nnuestras compus y tener que pelearse con isps que ahora ensima quiweren que se las subamos nosotros

  4. Nadie ha pensado que puede ser un claro sabotaje, meneame es la base del movimiento 15-M , la cabecita está para pensar.

  5. No dudo que el cloud computin es una gran solucion para muchos al tener aplicaciones actualizadas siempre, no tener que invertir en hardware y el uso de una infraestructura moldeable a sus necesidades y tiene muchos otros beneficios. Pero, ¿estos beneficios superan los riesgos? Una caide del proveedor dejaria a empresas (muchas) sin servicios, empresas que si dejan de funcionar una hoara pierderian mucho dinero. El centralizar los servicios conlleva a que muchos usuarios seriana afectados simultaneamente. Mencionan que es el futuro y falta perfeccionarlo, cabe recordar que nada es perfecto y que hay factores de riesgo, un simple empleado del servicio de Cloud Compitin que olvide la etica y tendria acceso a mucha informacion en un solo lugar con la cual podria lucrar, una falla del servico de internet. Para mi el Cloud Computing es un retroceso, es como regresar a las terminales tontas.

  6. obviamente, este suceso es «perfecto» para dar pie a multitud de analisis, alertas y criticas sobre el tema de la nube…pero, ¡ponganse a pensar seriamente!: que caiga un rayo en una instalacion, que queda sin funcionamiento por unas horas…¿es razon para desconfiar de la nube, como estrategia de trabajo?¡es que no usariamos discos duros, ni pantallas, ni memorias flash, mucho menos electricidad, ni automoviles, ni aviones, ni barcos….todos fallan, con frecuencia de forma desastrosa!!! por ningun lugar he leido sobre perdida de datos…¡ahhh : nadie esta diciendo que no usemos copias de resguardo a nivel individual, COMO HEMOS HECHO SIEMPRE! ¡ pobre del que no tenga sus datos duplicados en algun soporte tipo DVD o semejante! porque ¿a quien no se le ha desaparecido el contenido de un disco duro completo, asi, de un momento a otro, sin darnos chance a nada?¿quien no ha cogido un virus, de esos que dan al traste con el trabajo de semanas y meses enteros? ¡nada señores!: lo que nos preocupa en la nube es la clasica resistencia al cambio! al final, la venimos usando desde hace años, si no, ¿que es el buzon de correos?¿y los albumes en Flickr o en Google?

  7. Bueno imaginen que le cae el rayo o hay un incendio o catastrofe natural de otra magnitud en su datacenter, pues entonces lo perderias todo. En cambio, es preferible durar unas horas sin servicio en lo que se replican los datos de los datacenters regados por el mundo.

    Recuerden que no hay tecnologia infalible, lo que existen son soluciones que son unas mas factibles que otras.

  8. No quiero ni imaginarme si tuvieramos nuestro datacenter en Amazon. Bueno si, habriamos perdido unos cuantos millones en facturacion y unos cuantos anios de vida.

  9. Es un problema de ahorro de costes, nada más. Imaginaos que un hospital este 24 horas sin servicio por un rayo… anda ya!

    La cuestión no es plantearse multiples cpd’s con balanceo de contenidos, es que los ups funcionen correctamente.

    Nada, la peña que siga en Irlanda por abaratar costes.

  10. Yo tengo algunas Webs funcionando sobre Amazon, no he detectado ningún tipo de problema. Aún así, no sé que pensar. Contratamos este tipo de servicios para olvidarnos de todos esos problemas

  11. Pues esta noticia confirma lo que he pensado siempre de estos servicios: es una tomada de pelo por parte de las empresas que ofrezcan software y almacenamiento solo en la nube.

    A estos eventos sumale los problemas de siempre con los ISP y que como es natural, las empresas ofrecerán servicios mas allá de la capacidad de su infraestructura, por lo que al incrementarse la demanda, los usuarios enfrentarán mas colapsos, mas caidas del servicio, etc.

    Y peor aún, resulta que a los chistosos de Anonymus o Lulzsec o cualquier otro grupo de esos se les ocurre atacar a tu proveedor de servicios de «computación en la nube» y adiós a tus archivos personales.

    Para mi la computación en la nube no tiene ningún beneficio y menos con laptops. Si no existieran las portátiles si sería util ya que no puedes cargar tu PC a todas partes, pero que caso tendría almacenar en un hosting cuyas posibilidades de fallar son mayores que las posibilidades de que falle tu laptop.

  12. Yo realmente en lo personal utilizo los servicios en la nube como un metodo de backup mas, mi cuenta de dropbox la utilizo solo para guardar fotos q significan mucho para mi y mi novia, y documentos, e-books y demas de mucha importancia, ademas que me simplifica el trabajo de transferencia entre mi iOS device y mi mac pues todo esta en cada lugar al acto! (mientras llega eso de wifi sync, la verdad esto yo SI lo considero una REAL sincronizacion), y pues por el momento solo se puede ver como algo asi, porque aca en mi pais todavia hace falta que aumenten la velocidad de transferencia de datos para que este tipo de servicios se vuelvan populares… mientras esta tecnologia esta en espectacion de muchos por lo que puede brindar…

    Saludos desde Panamá!

  13. Lo de «Es de esperar que la empresa compense a sus clientes los daños económicos causados por haber tenido sus sitios tanto tiempo fuera de línea» es hablar por hablar, ¿no? Esto es una causa de fuerza mayor, no fue por negligencia, incompetencia ni nada similar… No veo yo el motivo por el cual tengan que ofrecer compensaciones económicas por esta caída.

    Si el problema viniera originado por un empleado, el cual, aunque sea por un despiste, tira un servidor, entiendo que exijan compensación económica, pero en este caso, que el problema viene por un rayo, no veo tan claro que le tengan que pedir compensación económica y desde luego no veo tan claro que Amazon tenga obligación de ofrecer ningún tipo de compensación. No creo que tengan contratadas a dos nubes reales y estas se enfadaran con los directivos y mandaran un rayo para fastidiar ;)

    1. Claro que deberían tener compensación. Amazon está en la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de los datos caiga un rayo ó haya un terremoto. Cuando se habla de alta disponibilidad se refiere a eso, ALTA DISPONIBILIDAD, para esto hay métodos de servidores espejos en diferentes lugares físicos. No debería ser un problema un rayo.

    2. Como lo comenta el compañero Antonio,

      CLARO que debe haber una compensación el pagar por su servicio es pagar por lo que ellos llaman ALTA DISPONIBILIDAD, que en el Argot de Hosting, significa (en palabras simples) tener tu sitio arriba en todo momento, Sobre todo cuando el motivo de fuerza mayor fue algo LOCAL.

  14. Te venden la idea del cloud como algo etéreo y deslocalizado, pero nada más lejos de la realidad, vemos en este caso que lo único que vende Amazon es un servicio de hosting, cuando según la esencia del cloud, lo que deberían ofrecer es un servicio de multicentro de datos. Que se ha caído Dublín, vale, redireccionamos a Canadá o Australia, pero tu prácticamente no deberías notar nada.

    1. Totalmente de acuerdo, la base del Cloud Computing se supuno que es la Alta disponibilidad y la redundancia, SI la redundancia es en el mismo centro de Datos que podemos esperar en este tipo de casos donde un rayo/incendio daño el datacenter. Como comentas no deberías de notar nada

  15. Cloud Computing es el futuro… mientras llega, en el presente, es mejor los backups de toda la vida. Cuando maduren y bajen de precio mereceran la pena. Mientras tanto que experimenten «otros».