Si hubo una frase con gancho que el éxito de [**Twitter**](http://Alt1040.com/tag/twitter) consiguió convertir en mundialmente famosa fue aquel: ‘*¿Qué estás haciendo*?’, que posteriormente se convertiría en un ‘*¿Qué está pasando?*’. Partiendo de una premisa similar **Joshu Schater**, conocido por ser el creador de [**Delicious**](http://www.delicious.com), el popular servicio para guardar enlaces, ha puesto en marcha otro proyecto muy interesante: [**Jig**](http://jig.com), que pretende responder a otra respuesta un tanto distinta: ‘*¿Qué necesitas?*’.

Cuando leía por primera vez la descripción del servicio me costaba encontrarle la utilidad, me recordaba demasiado, aunque no tenga mucho que ver en algunos sentidos, al maltrecho [**Quora**](http://quora.com), Sin embargo, basta pegar un vistazo a su página principal para darse cuenta de que la idea detrás de Jig es buena, es buenísima. A veces lo que te hace falta no es una complicada búsqueda en Google, ni enrevesarte aún más preguntándote cómo conseguiras tal o cual cosa, a veces lo que necesitas es simplemente preguntarlo, preguntarlo y que haya una buena comunidad de usuarios que estén dispuestos a responder a tu necesidad.

De momento, y pese a ser un servicio muy joven todavía, la comunidad de usuarios está ahí bastante bien formada, continuamente van llegando nuevas preguntas a la página principal y son respondidas de manera más o menos rápida. Otra cosa que me sorprende gratamente de Jig es **la gran variedad de preguntas**, desde ‘*Necesito saber cómo preparar la mejor hamburguesa del mundo*’ a ‘*Necesito el mejor teléfono Android con procesador de un solo núcleo*’ pasando por otras más curiosas y mordaces como ‘*Necesito sexo*’ o ‘*Necesito tiempo*’. Cualquier cosa, cualquier necesidad entra en Jig, también hay gente pidiendo beta-testers para apps en desarrollo o compañeros de trabajo para formar una startup.

Precisamente la que me parece que es su mayor virtud, que puedes preguntar casi cualquier cosa, es también su mayor defecto. Jig es todavía un servicio muy joven, pero indudablemente en un futuro tendrá que empezar a establecer opciones para limitar y contextualizar el aluvión de preguntas, algún sistema similar a las etiquetas o a los *hashtags* de **Twitter** podría ser una buena manera. No sé si Jig tendrá éxito, ni si merece tenerlo, yo de momento ya he puesto un par de necesidades para probar y he quedado bastante sorprendido de **lo rápido que han sido respondidas**.

Lo veo como un servicio que puede llegar a ser muy versátil y sobre todo muy útil, ni la más precisa de las búsquedas de Google puede equipararse a la inteligencia colectiva de un grupo de usuarios dispuestos a contestarlas de manera razonada. Algunas personalidades tecnológicas como **Kevin Rose**, el fundador de Digg (otro servicio que va de capa caída), ya se han interesado y han invertido en el mismo, de momento parece que la acogida ha sido buena ¿Logrará mantenerse y seguir a la altura?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.