"Esa empresa", Foxconn, que no es más que una empresa que se dedica a ensamblar los productos de otras marcas más reconocidas y que durante los últimos años ha levantado tantas pasiones como odios, en gran parte conocida porque es la empresa que ensambla los productos de Apple, ahora está a punto de ponerse seria con la fabricación robótica.
No solo los productos de Apple se fabrican en Foxconn, empresas importantes como Hacer, Asus, Hacer, HP, Dell, Cisco, Nintendo... son algunas de las que confían en Foxconn para que sus productos se ensamblen y recen para que ningún empleado filtre las novedades de sus productos, algo que por lo menos en cuanto a Apple, hemos visto como es más bien imposible esconderlos. Foxconn tiene empleados a una masa importante, hasta 1.2 millones de personas trabajan en esta empresa, incluyendo unos 450.000 trabajadores en su ciudad de Shenzhen, tristemente famosa por algunos suicidios, altamente comentados en blogs y sitios de noticias, haciendo más grande una noticia que seguramente sería pasaría completamente desapercibida si no fuese por esta extraña fijación que tenemos con saber todo lo referente a los productos que usamos, hasta quien los fabrica.
Ahora, pese a tener tantos miles de personas empleados, Foxconn va a dar un paso adelante en la robotización de sus plantas, pasando a tener desde los 10.000 robots que actualmente usan para la fabricación y ensamblaje, hasta el millón de robots, que ayudarán a mejorar la producción de sus plantas. En realidad no es que se anuncie que se van a despedir a miles de personas y en su lugar se instalan estos robots, por lo menos hasta donde se sabe, pero es una realidad que los robots permiten ensamblar productos mucho más rápido, haciendo una cadena de montaje mucho más eficiente. Un ejemplo muy común son las cadenas de montaje de los coches, una parte de su montaje se hace con robots, sin la ayuda de una mano humana.
Foto: Wired