Estados Unidos lanzará en el día de hoy y por segunda vez desde que comenzaran el proyecto, el modelo Falcon HTV-2, el avión no tripulado más rápido de la historia. Hablamos de un avión que podría recorrerse de Nueva York a Los Ángeles en menos de 12 minutos, o bien de Londres a Sydney en menos de 1 hora. Una auténtica maravilla de la ingeniería que como podréis imaginar no irá destinado al ámbito comercial.

Falcon HTV-2 ha sido y sigue siendo un proyecto de investigación militar de los Estados Unidos (Pentágono y DARPA), un avión construido para llegar a cualquier parte del mundo en el espacio máximo de una hora con el fin de abastecer al apoyo en situaciones bélicas. En otras palabras, ofrecerá material armamentístico allá donde el ejército de Estados Unidos lo necesita en un tiempo récord. No es la única opción que baraja el país, ya que alcanzando las velocidades a las que llega hablamos de un "bólido" que podría marcar nuevos récords en el viaje espacial suborbital.

Iniciado en el año 2003, el avión había sido probado anteriormente en los túneles de viento. Más tarde pasó a realizar el primer vuelo/misión de tan sólo nueve minutos, una primera toma de contacto que acabó con el avión derribado como medida de seguridad abortando la misión por problemas técnicos. La misión que dará comienzo hoy es quizá la más importante para definir el futuro lanzamiento del avión a las misiones. Con ella se espera (si todo sale bien), que Falcon HTV-2 se convierta en el mayor "arma" construida en la historia.

Sus características son:

  • Capacidad de vuelo a 20.000 Kmh
  • Capacidad de soportar temperaturas de hasta 2.000 cº
  • Supera a la velocidad del sonido hasta 20 veces

Si el primer vuelo de prueba llegó a recopilar datos sobre el calor y cómo afectaba al avión o datos sobre su navegación, esta segunda misión está marcada a ser un hito de la aviación. Despegará en unas horas desde la base de Vandenberg (California) a bordo de un cohete adaptado para el Falcon.

El vuelo llegará hasta el borde del espacio, momento en el que se separará del cohete y comenzará un plano que lo guiará en un vuelo supersónico de regreso a la Tierra a 20.000 Kmh. Desde DARPA han lanzado el siguiente comunicado:

Hemos obtenido datos valiosos desde el primer vuelo del Falcon HTV-2, se hicieron algunos ajustes sobre la base de las conclusiones de un comité de revisión de ingeniería con el fin mejorar este segundo vuelo, y ahora estamos listos para ponerlo a prueba.

No sé a ustedes, pero me encantaría poder ver en directo el vuelo de semejante maravilla de la ingeniería. Otra cosa será el fin para el que está destinado. Aúnque no sea retransmitido en directo podremos seguir las evoluciones desde la cuenta de Twitter @DARPA_News. Les dejo con un vídeo de muestra que ofrece DARPA:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: