Quizá ahora más que nunca es buen momento para probar la famosa teoría de los seis grados de separación. Nunca antes habíamos estado tan cerca unos de otros (o tan lejos, según se mire) a través de las redes sociales. Cada día lo podemos constatar en Facebook o Twitter.

Facebook por ejemplo te dice directamente los amigos en común de usuarios a los que no tienes agregados como amigo. En Twitter puedes realizar un tweet cuyo retweet haya dado una "vuelta al mundo" llegando a algún familiar o conocido que no sabias que se encontraba en la red de microblogging. Viralidad que al fin y al cabo producen sorpresa porque se dan situaciones que no esperabas ni buscabas.

Quizá por esta razón, porque ahora es un buen momento para poner en práctica la teoría, Facebook y Yahoo! se han unido en un curioso proyecto. Bajo el título de Small World Experiment, tratarán de demostrar la teoría de los seis grados de separación.

Formulada inicialmente en 1930 por el escritor Frigyes Karinthy, la fórmula nos venía a decir que es posible que exista una conexión entre cualquier persona del mundo en una cadena de cinco personas en el medio.

Basándose en esta teoría y aplicando las redes sociales, Facebook y Yahoo! intentarán demostrar su validez:

El 'experimento del mundo pequeño' se ha diseñado para probar la hipótesis de que cualquier persona del mundo puede hacer llegar un mensaje a cualquier otra con solo seis grados de separación. Los sociólogos han intentado demostrar (o refutar) esta afirmación durante décadas, pero sigue sin resolverse.

Dado que Facebook nos permite conocer no solo los amigos a los que la gente decide enviar sus mensajes, sino también todo el panorama social de sus más de 750 millones de usuarios, ahora podemos probar la hipótesis con rigurosidad

La forma de participar es sencilla. El usuario deberá entrar en la web del proyecto y darle en el espacio de la participación. Una vez dentro el proyecto te selecciona aleatoriamente un destinatario. Una vez asignado, deberemos elegir un primer contacto conocido al que enviarle el mensaje. A partir de ahí, habrá que esperar en cada participante para saber si la teoría es cierta o cuantos intermediarios ha necesitado de un reenvío para que llegara al destinatario final.

Es muy posible que se necesiten más de esas cinco personas para que el mensaje llegue, pero no deja de ser curioso e interesante el estudio y los resultados que se podrán sacar del experimento. Un pequeño avance para la comprensión de las redes sociales desde un punto de vista más científico.