Creo que Facebook debe ser uno de los servicios con más idas y vueltas en lo que respecta a la apariencia de sus herramientas, algo que muchas veces tiene su explicación en la imposibilidad de satisfacer por completo los gustos de 750 millones de personas. Pero otras, tiene que ver con que la red social arregla lo que no está roto, como es el caso de la interfaz del chat.
Todo comenzó hace unas semanas cuando se modificó el comportamiento de esta característica, para mostrar sólo los usuarios con los cuales conversamos más a menudo. Para colmo, esta nueva forma de organización mezclaba los amigos conectados con los no conectados.
Como esto dificultaba el hallazgo de alguien para conversar, no sólo hubo numerosas quejas, sino que también fueron creadas extensiones para recuperar el funcionamiento anterior. Entonces Facebook escuchó los reclamos y efectuó nuevos cambios.
Ahora, en lugar de ser una lista de contactos totalmente desordenada, se muestran primero los amigos con quienes hablamos con mayor frecuencia. Pero, a continuación, aparece el resto de las personas que están en línea. Es decir, un paso intermedio entre la interfaz original y su primera revisión.
Personalmente, pienso que no tiene sentido otorgar un lugar destacado a amigos que no se encuentran online, en detrimento de quienes sí están disponibles. Quizás lo mejor sea permitir que cada uno elija el estilo que más le guste, aunque sea para evitar nuevas críticas. ¿Qué opinan ustedes?**