Algo que no me esperaba, pero que seguramente era el próximo paso lógico dentro dentro de Facebook se anunció hace poco. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea para las plataforma más populares en la actualidad: iOS y Android. Facebook Messenger, que no es más que otra manera de estar en contacto con los contactos de la red social en cualquier momento, con opciones destinadas a la mensajería instantánea y no al formato que todos conocemos de Facebook.

Con Facebook Messenger se podrá textuar de la misma forma que lo que hacemos desde el chat de la aplicación para el móvil, pero con la diferencia de poder conversar en grupos, añadir nuestra ubicación, fotos y más. A través de las notificaciones vamos a poder estar al tanto de lo nos llegue al momento, siempre y cuando contemos con una conexión a Internet. Para quienes no estén conectados, pero cuenten con Facebook Messenger, los mensajes enviados quedarían almacenados en el buzón de que usuario. Lo han venido implementando, pero vale la pena destacarlo.

Claramente llega para poner a temblar aplicaciones como WhatsApp, Google+, Live Messenger y muchas otras. Esto porque con los millones de usuarios activos que tiene Facebook, fácilmente iguala o supera la cantidad que pueden tener estas aplicaciones, el caso es que decidan usarla por encima de los ya establecido.

Con la reciente integración de Skype y el auge que le están dando al chat de vídeo, me extraña que no se mencione por ningún lado la posibilidad. Por lo pronto tendremos que conformarnos con los que anuncia, que pinta bastante bien para quienes cumplen con los requisitos (usuario activo de Facebook y poseedor de iOS o Android).

Actualización 10-8-2011

Me surgió la duda mientras redactaba el post hace un par de horas, y al parecer no estaba muy lejos de los que podría tener planeado Facebook. 9to5Mac encontró rastros que apuntarían a que Facebook Messenger integraría de manera "oculta" (aunque parece que los ingenieros de Faceook no conocen el significado) la posibilidad de realizar vídeo llamadas.

Al parecer el código estaría incluido y soportado en ambas plataformas (tanto Android como iOS). Esto, definitivamente, convertiría a la aplicación de mensajería de Facebook en una de las mas fuertes competencias ante cualquier otra aplicación con función similar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: