Muy interesante [esta infografía que encuentro en Bits & Pieces](http://bitsandpieces.us/2011/07/26/how-technology-companies-got-their-names/) acerca de cómo algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo obtuvieron nombre que hoy muchos de nosotros utilizamos casi a diario. Es curioso, porque muchas veces hablamos de Apple sin realmente caer en la cuenta que para los angloparlantes es como si estuviesen hablando del nuevo Manzana Air 2011, o que nombres tan estrambóticos como Yahoo! ya nos suenan perfectamente normales y en realidad tienen un origen menos rebuscado del que podríamos pensar.

Me he permitido ampliar el listado con otras muchas compañías que faltaban y cuyos orígenes no son menos curiosos, si conocéis alguna más sentíos libres de dejarlas en los comentarios:

- **Adobe**: Detrás de la casa de uno de los fundadores pasaba un río en Los Altos, California, pasaba un pequeño río que se llamaba así, acabó poniéndole nombre a una de las más importantes compañías tecnológicas de todos los tiempos.

- **Apple**: Algo tan simple como que es la fruta favorita de Steve Jobs. En los inicios de la compañía esta llevaba un retraso de seis meses para escoger un nombre que la representase a efectos legales, así que Jobs amenazó a sus socios que llamaría a su compañía Manzana si no se les había ocurrido un mejor para las 5 de la tarde. Evidentemente, no se les ocurrió.

- **Apache**: No es una compañía en sí, pero tampoco está de más saber que debe su origen a que sus creadores empezaron escribiendo patches para el [NCSA httpd](http://es.wikipedia.org/wiki/NCSA_HTTPd), por lo que escogieron 'A PAtCHy Server' como acrónimo para crear Apache.

- **Canon**: Originalmente el *Precision Optical Instruments Laboratory* (Laboratorio de Instrumentos Opticos de Precisión) se acabó por poner el nombre que escogió para su primera cámara, la *Kwannon*, que derivó en Canon que a su vez viene de la palabra griega Kanwn (vara de medir) y que acabaría derivando en la latina Canon que significa la norma, el patrón.

- **Cisco**: No se trata de un acrónimo, como puede parecer en un principio, sino de la abreviatura de la maravillosa ciudad de San Francisco, aunque su sede se encuentra actualmente en San José.

- **Compaq**: La unión de COM, para referirse a computadora, ordenador, y PAQ, que hace referencia a objeto compacto, pequeño.

- **Corel**: Este al igual que Compaq sí es un acrónimo, deriva del nombre de su fundador, Michael Cowpland, que fundó el **CO**wpland **RE**search **L**aboratory, Laboratorio de Investigación Cowpland.

- **Google**: El origen de la compañía del buscador sí que es relativamente conocido, al intentar encontrar un nombre para el número de cosas que podrías encontrar con el motor de búsqueda le dieron el nombre de Googol, una palabra de origen ruso y connotaciones matemáticas que representa un 1 y cien 0 (número mayor, por cierto, que el número de átomos que hay en todo el universo). Sin embargo, un inversor escribió mal el nombre y puso 'Google', el resto, como suelen decir, es historia.

- **eBay**: Pierre Omidyar, el fundador, poseía una compañía llamada Echo Bay Technology Group, al ir a registrar el dominio se dio cuenta de que Echo Bay Mines, una compañía de explotación minera de la zona ya lo poseía así que tuvo que cambiar el nombre y se quedó en ebay.com.

- **Hitachi**: en japonés significa literalmente 'salida del sol', curioso que posteriormente se aliasen con Sun Microsystems.

- **Hotmail**: Su fundador tuvo la idea de un cliente de correo al que cualquiera podría acceder a través de Internet. A la hora de ponerle el nombre tenían bastante claro que tenía que incluir la palabra Mail (correo) en inglés, así que acabaron con una que era una mezcla entre eso y HTML, de hecho al principio el nombre técnico era HoTMaiL. Tiempo después sería adquirida por Microsoft.

- **Hewlett Packard**: Esta es de las buenas, Bill Hewlett y David Packard tiraron una moneda al aire para decidir si su compañía se llamaría Hewlett Packard o Packard-Hewlett, o lo que es lo mismo, el origen del nombre de una de las compañías más importantes del planeta se decidió al azar, no dudéis que un 50% de los universos paralelos la compañía se llama Packard Hewlett (o no).

- **IBM**: más simple imposible, son las siglas de International Business Machines, o Máquinas de Negocios Internacionales, por raro que suene al traducirlo al español.

- **Intel**: Originariamente se iba a llamar 'Moore Noyce', por sus fundadores Gordon Moore y Bob Noyce, pero curiosamente ya estaba cogido por una cadena de hoteles (En serio ¿cuáles eran las posibilidades?) así que acabaron llamándola Intel como acrónimo de Integrated Electronics, todo un acierto sin duda, se me haría raro escribiros esto usando un procesador Moore Noyce i5.

- **Kodak**: El nombre de la marca y la primera cámara de fotos que de la compañía que llevaba el mismo nombre se llaman así porque a George Eastman, el hombre que fundó la compañía, le encantaba la letra K, le parecía que sonaba rotunda, fuerte y que tenía presencia. Quería que el nombre empezase y acabase por K, así que al final dio con Kodak, que supuestamente es similar al ruido que hacía el obturador de las antiguas cámaras al tomar la foto.

- **LG**: Es la combinación de los nombres de dos compañías que coreanas que se fusionaron para dar lugar a la que conocemos hoy en día, Lucky y Goldstar.

- **Microsoft**: No es demasiado difícil, el acrónimo de Microcomputer Software, al principio llevaba el guión: Micro-soft, posteriormente lo acabaron quitando, menos mal.

- **Motorola**: La [Victrola](http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Talking_Machine_Company#The_Victrola) era una radio fonógrafo de la histórica [Victor Talking Machine Corporation](http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Talking_Machine_Company), increíblemente popular en la época en la que a Paul Galvin, el fundador de la compañía, que originariamente se dedicaba a fabricar radios para coches, se le ocurrió el nombre de Motorola al juntar las palabras de Motor (en referencia a los coches) y Victrola.

- **Nikon**: del japonés Nippon Kogaku, que significa Óptica de Precisión.

- **Oracle**: Larry Ellison y Bob Oats, sus fundadores, trabajaban en un proyecto de la CIA cuyo nombre en clave era Oráculo (Oracle), ya que debía ser capaz de responder a todas las preguntas. Muy curioso.

- **Red Hat**: Marc Ewing, creador de la distro de Linux, era conocido en su época estudiantil por usar un sombrero rojo, que un buen día perdió, angustiado, estuvo buscándolo durante muchísimo tiempo. En el manual de la primera versión de Red Hat hay un llamamiento de Ewing para que quien tenga su sombrero se lo devuelva.

- **Sony**: Del latín Sonus, que significa sonido y sonny, un argot norteamericano para refererirse a un persona joven, algo así como 'hijo' o 'hijito' (viene obviamente de Son).

- **SUN**: Fundada por 4 estudiantes universitarios, responde al acrónimo de Stanford University Network.

- **Xerox**: su fundador, Chestor Carlson quiso remarcar con el prefijo griego -xer, que significa seco, la calidad de sus copias, que eran en seco y frente las de la competencia en la época que usaban papel especial y copias húmedas al contacto.

- **Yahoo**: De la famosa novela de Jonathan Swift Los Viajes de Gulliver viene la palabra Yahoo, inventada por el propio Swift y que hace referencia a una ser repulsivo en apariencia y apenas humano, sus fundadores Jerry Yang y David Filo escogieron ese nombre porque se consideraban a sí mismo Yahoos. Curiosamente, en sus inicios el nombre era algo más extenso: 'Jerry´s Guide to the World Wide Web', la guía de Jerry a la World Wide Web, tampoco faltan los maliciosos que dicen que viene de 'Yet Another Hierarchical Officious Oracle'.

Para termina una última curiosidad, el color azul, rojo, amarillo y verde de las letras de Google hace referencia a que el primer ordenador donde funcionó estaba hecho con LEGOs, compuestos por estos colores.

Participa en la conversación

56 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Cost heart straps fervent feel of unpleasant attack by surprise of 0 warm up cent of 25 get the upper hand of has been entered first-run close Beijing time on January 15, open competition entered A

  2. ALGUNA VEZ UN PROFE DE LA ESCUELA ME DIJO QUE CANONICAL, ERA UNA FILOSOFÍA AFRICANA QUE BUSCABA LA UNIDAD , O ALGO ASÍ NO RECUERDO BIEN!!!,JEJEJEJE,

    1. En realidad es la palabra Ubuntu la que describe la filosofia de muchas tribus en Africa que profesan el pacifismo, respeto mutuo. «Ubuntu» en si significa «Humanidad para todos». Canonical es una corporacion que apoya el desarrollo de esta distribucion bajo la premisa de que todos tienen derecho a la libertad de acceso a la informacion. Y si hasta aqui talvez se nota que soy medio fanatico del asunto, tambien debo decir que existen muchos nombres de empresas y productos con origenes muy originales, no solo en tecnologia.

  3. Creo que Canonical, la empresa detras de Ubuntu, la distro Linux mas popular de todos los tiempos, merece que sepamos el origen de su nombre

  4. probablemente me digan tonto…

    pero viendo este articulo… ALT1040 tambien debio poner, su propio origen no creen….???

    solo por fregar tal vez… jajajajajaa….

  5. Samsung:

    Sam = 3 (tres).

    Sung = estrella.

    Por lo tanto, literalemente dice el logo «tres estrellas».

    De hecho el logo antiguo representaba tres estrellas de cuatro puntas juntas, dos verticales y una a la izquierda de las primeras unida por el medio de ambas verticales.

    Un aporte de un coreano que reside en Argentina.

    Saludos a todos.

  6. Carlos, Felicidades, por fin plagi… digo, investigaste un buen artículo. Está muy interesante, realmente levantó tu nivel.

  7. Apple tomó también el nombre y el logo de la empresa que crearon los Beatles. Dicho por el propio Jobs… La historia que aparece aquí es un estupidez.

  8. El origen de IBM tiene un poco más de miga. Thomas John Watson, el directivo que le cambió a la compañía el nombre a IBM y la convirtió en la empresa que es hoy en día, había sido empleado de la otra empresa tecnológica norteamericana que habiendo nacido en el siglo XIX todavía perdura, la NCR National Cash Register (Cajas Registradoras Nacional), que además era su más directo competidor de la época.

    Con lo que IBM hace referencia a su competidora pero con más «caché», de cajas registradoras a máquinas de negocio y de nacional a internacional.

    Ya que estamos, NCR que aunque no os suene probablemente al menos uno de los últimos 3 cajeros automáticos sea suyo (tienen 1/3 de ese mercado) debe su nombre a que en sus comienzos comercializaron la patente de la primera caja registradora que los que todavía hemos visto alguna peli «del oeste» habremos visto en el típico «Saloon» con ribetes dorados y un soniquete como de una maraca de engranajes y campanillas.

  9. esta info esta dando vuelta hace años en internet pero habia alguna info que se fue agregando y no conocia sobre el logo de redhat hay varias teorias 1 – Fue nombrado Rojo, en la historia Occidental es “símbolo de liberación y desafío a la autoridad”. 2 – El cofundador Marc Ewing usó el sombrero de su abuelo rojo “Cornell lacrosse” en la universidad y se hizo conocido por ser experto en tecnología _ aquellos que tenían algún problema iban a ver al tipo del sombrero rojo. 3 –Ewing nombró a sus proyectos Red Hat 1, Red Hat 2, … así que cuando comenzaron su proyecto de Linux, solo lo nombraron como Red Hat Linux.

    y el guion de microsoft sigue existiendo pero es un pequeño corte entre la O y la S http://www.microsoft.com/presspass/images/gallery/logos/web/mslogo-1.jpg

  10. Excelente post, soy informatico y solo me sabia algunos. Ni se imaginan los nombres usados en linux, investiguen y veran, a los procesos les llaman demonios.

    1. No todos los procesos son demonios jonathan. y si es cierto en linux puedes encontrar una variedad de nombres provenientes de quien sabe de que lugar de la mente de muchos hackers! :D

  11. Excelente y entretenido articulo… Ahora, me despertó la curiosidad por saber el significado de algunos otros nombres como nvidia, Acer, Kingston, OCZ, benq, corsair, Panasonic, Aiwa, entre muchos otros…

  12. muy interesante, creo que ampliaré esta información buscando más nombres de compañías… me reí con la descripción de Apple XD y con la de Hewlett-Packard.

  13. No es una compañía, pero me gusta:D Java: El nombre de Java se definió en una cafetería a la que asistían regularmente los miembros del equipo que crearon el lenguaje, pero hay 3 hipótesis sobre el significado de la palabra.

    1. Las iniciales de los creadores del lenguaje: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim.

    2. Acrónimo de: Just Another Vague Acronym.

    3. Tipo de café que vendían en dicha cafetería, por eso que el símbolo de java es una taza de café. Refuerza esta teoría que los 4 primeros bytes de los archivos .class que son generados el compilador de java, en hexadecimal son: 0xCAFEBABE.

    Voy por la tercera.

  14. Nikon=Nippon kogaku= Óptica de Precisión, no soy japones pero creo que la traduccion es algo asi como Ingieneria Japonesa.

  15. Muy buen artículo, interesante, pero alguien sabe por q la mayoria d programas informaticos tienen animales como logos (panda, firefox, bluebird, dvd-clone, etc)

  16. Tenia entendido que apple , el nombre como su logo, eran referencia a Turing y su forma de morir. Me lo contaron como un rumor nada mas, aunque investigare de todos modos.

  17. 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 es mas que todos los átomos que hay en el universo?

    Me suena a poco. Muy, muy poco.

    1. No es lo mismo escribir un numero que llevarlo a la practica!! cualquiera puede escribir, por ejemplo 1,000,000,000 pero trata de poner esa cantidad en rayitas o puntitos en una libreta, te tardarías escribiéndolo a razón de 5 puntitos por segundo 157680000 x año (24/7 sin parar un solo segundo) aproximadamente 6 años 4 meses.

      Pero para escribir un googol (en rayitas o bolitas) ni tu ni toda la humanidad junta ni toda su descendencia junta escribiendo miles de bolitas por segundo cada uno de aquí hasta el fin del universo bastarían para escribir un gogol de algo.

      Como ejemplo el caso del numero teórico googolplex que es un 10 elevado a la googolesima potencia, es decir, un uno seguido de un googol de ceros y que resulta inescribible sin usar una potencia ya que el numero de átomos del universo visible se estima en 10 elevado a la 77 potencia (1 con 77 ceros)

      Como ves ni siquiera usando cada átomo del universo (hasta ahora conocido) como punto para llenar en una «libreta» se puede escribir un googol, piensa que solo para escribir una letra con un lápiz, son millones de átomos de grafito los que se quedan pegados al papel.

  18. Que yo sepa gugol (1E100) no tiene raíces rusas, sino que fue inventado por el sobrino de Edwards Kasner, el matemático que lo definió. Tal vez haya alguna palabra rusa que se le parezca, pero no creo que el niño lo haya sacado de ahí.

  19. Muy bueno ese guiño a los universos paralelos de Fringe, donde lo que aquí es blanco allí es negro. ( espero que seapor eso)

  20. Otra de las razones por las que Intel cambió el nombre es por la semejanza que tenía sonoramente «Moore Noyce» con «More Noice» que en inglés significa algo así como «Más Ruido»… Saludos!

  21. emachine … fundador 1: hey man how put the name to our company, fundador2(a latin): i dont know machin … told me you something he machin ….

  22. Que curioso, antes de leer esta nota platicaba con mi primo sobre unos amigos suyos que harían un curso con una compañia que me dijo se llamaba «Cisco», yo le dije pues se dedican a hacer cosas de redes de computadoras, su logo es un puente de San Francisco y me dice ahh, entonces de ahí viene el nombre, San Fran-Cisco jeje jamás se me habia ocurrido a mi, ahora que leo esta nota veo que tenia razón y eso que apenas conoce de computadoras.

  23. ¡Gracias por la compilación! Sólo una nota: Cisco tiene su sede actual en San José, California, aunque no sé si originalmente estaba en San Francisco.

  24. Sigo sin entender en como la comania mas revolucionaria e innovadora (i.e. Xerox) no dio importancia a sus ordenadores y GUI y solo continuo haciendo impresoras. Steve Jobs dijo que Xerox estuviera dominando todo el mercado de ordenadores en este momento.

    1. No tenian un departamente de comercializacion ni de marketing bueno,y hasta ciertamente su exito en innovaciones se debio a su fracaso para monetizarlas,el exito de Xerox fue poner a mentes brillantes con todos los fondos y la menor burocracia posible,o el sueño de cualquier investigador ,recursos ,buen salario, libertad para hacer lo que quiera y tener compañeros igual de brillantes, por lo que tanto los directivos no los molestaban ejemplo:

      Directivo:»que haces».

      Alan kay:»un lenguaje orientado a objetos».

      Directivo:»y como hace eso mas secas nuestras impresiones»

      Alan kay:»huumm».

      Directivo:»mejor haz un 5% mas secas nuestras impresiones».

      Alan kay:» :'(«.

      Directivo:»comunicare al presidente que talvez este departamento es inutil, y debemos cerrarlo por otro de impresiones mas secas».

      Alan kay: saca el libro de como funcionan las impresoras,y borra smalltalk :'( .

      Cuando en realidad paso:

      Laboratorio:»hemos hecho un monton de cosas geniales y revolucionarias».

      Directivos:»Nosotros hacemos copias secas mas secas que ** **** ** ** *****, no sabemos por que les damos fondos».

      Mientras tanto Steve Jobs dicen que Xerox tiene cosas geniales ,vamos a ver.

      1. Lo que les falta mencionar a muchos es que inicialmente Jobs fue a ver «que había» en Xerox, y después del éxito de Apple, Xerox lo condicionó a que comprara acciones de ellos si quería seguir tomando «ideas prestadas» de PARC. Asi que tal vez no fue una falta de comercialización o marketing, al contrario fue un » si quieres seguir copiando por lo menos invierte en lo que te llevas» cosa que me parece justa.