La historia de los [**dominios incautados a Rojadirecta**](http://bitelia.com/2011/02/rojadirectaorg-en-un-movimiento-sin-precedentes-bloqueada-por-estados-unidos), se ha convertido en un caso testigo de la polémica operación *En nuestros dominios* del gobierno de los Estados Unidos, la cual **impide el acceso** a direcciones donde haya presuntas violaciones de *copyright*. Como ya les contamos aquí, esto llegó a [**instancias judiciales**](
http://bitelia.com/2011/06/rojadirecta-demanda-gobierno-estadounidense), que por ahora trajeron [**resultados desfavorables**](
http://www.engadget.com/2011/08/07/us-judge-wont-return-seized-url-to-rojadirecta-com-absolutamen/) para los propietarios del sitio.

La demanda fue impulsada por la compañía **Puerto 80**, alegando que esta acción implicaba una censura, si se tiene en cuenta que la justicia española dictaminó varias veces que sus actividades eran **totalmente legales**. En los Estados Unidos, en cambio, ocurrió el bloqueo por **sospechas de infracciones**.

Pese a que Rojadirecta cuenta con el apoyo de organizaciones como la **Electronic Frontier Foundation**, la primera etapa no salió como se esperaba. El juez **Paul Crotty** [dictaminó](http://www.scribd.com/doc/61674939) que la medida preventiva no violaba la libertad de expresión, por lo cual **rechazó la devolución** de los dominios. De todas formas, no se expidió sobre la **legalidad** o no de la *web*.

Los responsables de la firma argumentaron que el sitio *web* tuvo una **disminución del 32%** en su tráfico, lo cual representa un impacto para sus actividades, aprobadas en España. Sin embargo, ese punto fue **rechazado**, por la gran presencia que aún posee en Internet y debido a los **dominios alternativos**, registrados en otros países.

Otras de las cuestiones mencionadas para levantar la medida, fue la **pérdida de ingresos económicos** por la menor cantidad de visitas. Como Puerto 80 declaró que **no obtiene ganancias** por publicar los enlaces a los contenidos ni a raíz de la publicidad que aparece durante las reproducciones, esto también fue **desestimado**.

Así las cosas, el siguiente paso se dará **el mes próximo**, cuando los propietarios de Rojadirecta tendrán la oportunidad de **contestar las acusaciones** de violar los derechos de autor. Esa será una nueva posibilidad de **solicitar la restitución definitiva** aunque, de momento, el bloqueo preventivo **cuenta con el aval judicial**.

Participa en la conversación

1 comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario