Si sois lectores habituales del blog conocéis desde hace tiempo las diversas demandas que Apple interpuso contra Samsung por el enorme parecido de algunos de sus productos con los de la manzana mordida. En especial los litigios se centraron en dos dispositivos, el Samsung Galaxy y el Samsung Galaxy Tab 10.1. En un post se analizaron estos dos casos y llegamos a la conclusión de que el parecido era enorme, no parecía fruto de la casualidad.

Pues bien, no solo nosotros nos dimos cuenta de ello sino también los jueces a los que se hizo llegar la demanda. Por ejemplo, un tribunal dictaminó recientemente que estas similitudes existían y es por eso que dictaminó que la coreana debería enviar a la estadounidense una muestra de sus prototipos en desarrollo. Aún más recientemente, Apple consiguió detener también la entrada del Samsung Galaxy Tab en Australia.

Ahora un suceso similar viene a sumarse al dictamen anterior, pues el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania ha ordenado, como medida cautelar y mediante orden judicial, parar la comercialización de la Samsung Galaxy Tab 10.1 en Alemania. Al tratarse de una orden judicial, el bloqueo se trasladaría a toda la Unión Europea excepto en Holanda, donde el carácter particular de algunas leyes hace que la denuncia afecte al fabricante del dispositivo pero no a la empresa filial con sede en el país germano.

¿Cómo deja esto las cosas exactamente para Samsung? Las deja en una situación muy delicada, pues aunque una medida cautelar como ésta podría ser revertida por una audiencia judicial en cuestión de semanas, algunas medidas cautelares sobre infracción de patentes no son levantadas hasta que se termina el caso, un proceso que podría tomar más de un año. Y precisamente ahora, en el momento en que se iniciaba la incursión del dispositivo en tierras del viejo continente.

De nuevo esta noticia generará multitud de argumentos y contraargumentos que constituyen el tema de conversación en multitud de corrilos de geeks y amantes de la tecnología. ¿Está bien lo que hace Apple? Un portavoz de la compañía en este caso alemán, Kristin Huguet, cree que sí:

No es coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad, desde el lado del hardware hasta la interfaz de usuario, e incluso el empaquetado. Este tipo de copia descarada está mal, y tenemos que proteger la propiedad intelectual de Apple cuando las empresas nos roban las ideas.

Y tiene toda la razón del mundo, siendo el caso que existen tantas coincidencias es lógico pensar que Apple actúa como debe. A pesar de ello, hay un sector de usuarios que es de la opinión de que la empresa de Cupertino debería hacer la guerra en otros frentes, en el mismo campo de juego, con precios, atractivas aplicaciones e interfaces, innovación... pero eso ya lo están haciendo, lo que ahora ocurre es que hay una empresa (no solo una) que quiere aprovecharse de todo ese trabajo, y eso no es ético. Tal como se explicó en un post reciente, donde planteábamos si Apple estaba actuando bien demandando a otros por violación de patentes, hay cosas que no se deben permitir.

Vía: Gizmóvil

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: