La web está mutando y cada día que pasa son más los que opinan –entre ellos varios grandes de la red como [Google](http://www.alt1040.com/tag/google)– que el futuro de la misma pasa por [HTML5](http://www.alt1040.com/tag/html5), CSS3 y Javascript, lo que deja a [Flash](http://www.alt1040.com/tag/flash) en una posición incierta. En Adobe lo saben, por mucho que defiendan a capa y espada la que a día de hoy sigue siendo una de las tecnologías estrella de Internet, y para muestra la primera [versión previa que acaban de lanzar de Adobe Edge](http://labs.adobe.com/technologies/edge/).

Concretamente **Adobe Edge**, que [ya se puede descargar](https://www.adobe.com/cfusion/entitlement/index.cfm?e=labs_edge) tanto para Windows como para Mac, es un programa que sirve para **crear animaciones web y otros contenidos interactivos mediante HTML5, CSS3 y Javascript**. Aunque estamos ante una versión previa a la que en el futuro se el añadirán bastantes más funciones (por ejemplo soporte de las etiquetas de audio y vídeo de **HTML5** o mayor compatibilidad con animación de gráficos SVG) la verdad es que no luce nada mal:

– La interfaz está bastante lograda y es bastante intuitiva (si has utilizado algún programa de animación de Adobe la interfaz te será especialmente familiar).
– Permite importar documentos HTML, CSS y soporta los formatos de imagen más populares (SVG, PNG, JPG y GIF).
– Trae versión integrada del motor WebKit para ir viendo las creaciones como si lo estuviéramos haciendo desde un navegador web.
– Galería de efectos prehechos.
– Viene con herramientas de texto y dibujo para crear nuevas composiciones.
– Y otras junto a varias opciones de configuración para dotar de movimiento e interacción a las páginas.

Pero lo verdaderamente interesante de esta primera versión de Adobe Edge no es la aplicación en sí, que está a medio hacer, sino que **deja muy claro cuál es la estrategia fijada por Adobe para no perder su posición dominante dentro del sector del desarrollo web en el futuro**: integrar todo lo posible HTML5, CSS3 y Javascript en sus actuales herramientas de desarrollo web (Dreamweaver por ejemplo ya soporta en gran medida **HTML5**) y lanzar nuevos programas de calidad con los que adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas (de momento ya van dos, Adobe Edge y [Wallaby](http://labs.adobe.com/technologies/wallaby/), conversor de archivos Flash a HTML5); todo esto sin abandonar Flash ya que todavía falta mucho para que HTML5 pueda sustituir esa tecnología completamente.

Bravo por Adobe que en vez de enrocarse en Flash y el lloriqueo, lo que hicieron en los primeros momentos tras la llegada de HTML5 y los palos de Apple al no incluir soporte para Flash en sus dispositivos móviles estrella, ha optado por la mejor solución: **seguir siendo líderes a base de innovación**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.