La web está mutando y cada día que pasa son más los que opinan --entre ellos varios grandes de la red como Google-- que el futuro de la misma pasa por HTML5, CSS3 y Javascript, lo que deja a Flash en una posición incierta. En Adobe lo saben, por mucho que defiendan a capa y espada la que a día de hoy sigue siendo una de las tecnologías estrella de Internet, y para muestra la primera versión previa que acaban de lanzar de Adobe Edge.

Concretamente Adobe Edge, que ya se puede descargar tanto para Windows como para Mac, es un programa que sirve para crear animaciones web y otros contenidos interactivos mediante HTML5, CSS3 y Javascript. Aunque estamos ante una versión previa a la que en el futuro se el añadirán bastantes más funciones (por ejemplo soporte de las etiquetas de audio y vídeo de HTML5 o mayor compatibilidad con animación de gráficos SVG) la verdad es que no luce nada mal:

  • La interfaz está bastante lograda y es bastante intuitiva (si has utilizado algún programa de animación de Adobe la interfaz te será especialmente familiar).
  • Permite importar documentos HTML, CSS y soporta los formatos de imagen más populares (SVG, PNG, JPG y GIF).
  • Trae versión integrada del motor WebKit para ir viendo las creaciones como si lo estuviéramos haciendo desde un navegador web.
  • Galería de efectos prehechos.
  • Viene con herramientas de texto y dibujo para crear nuevas composiciones.
  • Y otras junto a varias opciones de configuración para dotar de movimiento e interacción a las páginas.

Pero lo verdaderamente interesante de esta primera versión de Adobe Edge no es la aplicación en sí, que está a medio hacer, sino que deja muy claro cuál es la estrategia fijada por Adobe para no perder su posición dominante dentro del sector del desarrollo web en el futuro: integrar todo lo posible HTML5, CSS3 y Javascript en sus actuales herramientas de desarrollo web (Dreamweaver por ejemplo ya soporta en gran medida HTML5) y lanzar nuevos programas de calidad con los que adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas (de momento ya van dos, Adobe Edge y Wallaby, conversor de archivos Flash a HTML5); todo esto sin abandonar Flash ya que todavía falta mucho para que HTML5 pueda sustituir esa tecnología completamente.

Bravo por Adobe que en vez de enrocarse en Flash y el lloriqueo, lo que hicieron en los primeros momentos tras la llegada de HTML5 y los palos de Apple al no incluir soporte para Flash en sus dispositivos móviles estrella, ha optado por la mejor solución: seguir siendo líderes a base de innovación.

Participa en la conversación

31 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Html5 no supera ni suplanta flash, asi como css no tiene relación con las tablas, tienen diferentes propositos, a ver si me hacen un juego o un programa en html5? Ignorantes son los que lo comparan

    1. Tienes razon, las tecnologias se complementan, esta discusion me parece como discutir entre xbox360vrs ps3; ambos son para divertirse! html5 y flash ambos sirven para animar, cada uno con su proposito

  2. Wow, es interesante como adobe apesar de que nuestro compa manzanita lo detesta, se integra a las tecnologias rapidamente y no se encierra a depender de sus propias tecnologias +1 adobe

  3. por fin la muerte de Flash se acerca! no tengo ni iphone ni ipad pero todo contenido no proprietario es bienvenido

  4. @jose lopez, que html5 no este tan maduro lo hace perder el puesto q va a ocupar?

    Tu sabes q no, entonces entre mas rapido nos adaptemos a el y dejemos flash pues mucho mejor

  5. Le queda mucho, pero muuucho para parecerse a Flash, no saqueis brillo a vuestra ignorancia porque está reluciente.

      1. es evidente que acá mucho odian a flash y levantan banderita de victoria no por el html5 sino porque quieren ver morir a flash, cuando entendereis que las tecnologias evolucionan y se complementan?

      1. jajaja no manches @Leo, xp a 7 hay mucha diferencia en productivdad, y eso que no soy fanática de windows si no todo lo contrario. Y esa comparación amm como que algo fuera de lugar jajaja. pero bueno se supone que la tecnologia va avanzando no retrocediendo, de alguna manera hay q obligar a los usuarios a actualizarse.

  6. Una opción más barata es HYPE, además disponible en la AppStore y con un poco de ingenio se pueden hacer cosas muy buenas.

  7. ahí quedo demostrado, los de apple tenían razón, pero el monopolio de adobe no quería aceptarlo, y muchos diseñadores web y demás que son mediocres no querian aceptarlo tampoco, todo lo que signifique aprender nuevas cosas para algunos profesionales es un martirio y por eso todo querían pegarse a flash, pero su inestabilidad y nada mas ver como se traga la batería lo dicen todo un asco

    1. Asi es se llaman paradigmas, y pues bueno hay que romper algunos paradigmas para poder avanzar, pero algunas personas se clavan en su pasión y por no actualizarse y aprender algo nuevo defienden a capa y espada su barco que se esta hundiendo..

  8. tanto lío con el HTM5 vs Flash… y al final le darán la razón al amigo de Jobs… Los que siempre he dicho, si jobs lo dice no es por simple capricho, es porque sabe de lo que esta hablando…

  9. ¡Esto está muy bien! Me parece bien que Adobe no se quiera limitar solo al desarrollo web en Flash y busque la forma de colaborar brindándonos este tipo de herramientas muy útiles.

    Voy a probarlo a ver que tal. Saludos.