Zynga es una compañía que se dedica a los juegos online y que, a través de Facebook, ha conseguido enganchar a muchas personas con los conocidos FarmVille y CityVille (bajando la productividad de alguna empresa que ha tenido que cerrar el acceso a Facebook). El éxito de la combinación de CityVille y Facebook es un caso de estudio porque, para ambas compañías, la suma de esfuerzos les ha sido muy rentable donde han congregado a 70 millones de usuarios al mes. Viendo esto, China (que cuenta con sus propias redes sociales) ha decidido lanzarse a por CityVille y, de la mano de Zynga, ofrecerá su propia versión a través de Tencent.

ZyngaCity, que es como se llamará el juego, será una versión desarrollada expresamente para el mercado chino y en el que, además del idioma, se han caracterizado los edificios para que sean mucho más acordes a los del público objetivo (asemejándolos a la arquitectura oriental). Los 485 millones de internautas de China es un nada despreciable público objetivo que sumados a los 900 millones de usuarios de telefonía móvil del gigante asiático, hacen que la incursión de Zynga en China sea una aventura muy atractiva.

Tencent, la empresa con la que Zynga ha firmado el acuerdo de distribución de CityVille, es una compañía de telecomunicaciones, de capital público, que ofrece servicios de acceso a Internet, telefonía móvil, publicidad online, juegos y redes sociales. Entre sus productos se encuentra Pengyou, la red social en la que se integrará Zynga City y, posteriormente, también se integrará en QZone, la otra red social que controla Tencent.

Es sorprendente que, a pesar de las restricciones y censuras que han frenado a Google, Twitter o Facebook, Zynga haya logrado introducirse en el mercado chino si bien, teniendo en cuenta que han desarrollado una aplicación expresamente para este mercado y que su distribuidor es una entidad vinculada al gobierno, creo que no es nada descabellado pensar que existan ciertas restricciones implementadas (como requisitos para operar en el país).

Aún así, parece que los juegos online (que muchos hemos criticado) han sido capaces de vencer el bloqueo sistemático de China.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: