Ayer te presentábamos los anillos inversores, que eran la solución ideal para cuando practicabas la técnica de invertir la lente, produciendo imágenes macro estables y sin los problemas al sostener una cámara en dos partes. Con esta sencilla y barata pieza de metal, se unían ambas partes como si lo estuvieses montando de la manera tradicional y eliminando todas sus inconveniencias.

Pero una de estas inconveniencias quedaba, que fue manifestada en los comentarios, y es el hecho de que la cámara pierde comunicación con la lente, dejando de lado entonces el autofoco y la apertura de diafragma. El autofoco no hay forma de recuperarlo en este estado, debido a la clara ausencia de transferencia de información entre ambos dispositivos, pero si existe un truco para recuperar la apertura de diafragma manual y evitar esa "linea" de profundidad de campo.

El truco es bastante sencillo y por mas que parezca peligroso para tu cámara, no lo es. Sencillamente tienes que, con tu lente montada normalmente, ir al modo manual, configurar la apertura hasta el valor deseado y apretar el botón de previsualización de profundidad de campo. Este botón usualmente se ubica a un costado de la cámara, cerca de la montura. Luego, y sin soltar el botón, debes desencajar la lente. Si, removerla directamente. Sera complicado por que tendrás que presionar los dos botones al mismo tiempo (el de la previsualización y el que libera la lente) a la vez que la rotas, pero es posible. Esto causará que la lente "se apague" (debido a que no le llega mas energía de la cámara) y quedara con la apertura seleccionada.

Luego puedes continuar con tus fotos macro de profundidad de campo aceptable. Una vez que vuelvas a poner la lente en la cámara, las palas del diafragma volverán a su lugar y no habrá ningún problema. Por ultimo, esta técnica es completamente segura, debido a que por la forma que los contactos de la lente están diseñados, los primeros en desconectarse son los de energía, entonces una vez que la lente comenzó a rotar ya no tiene mas electricidad y no habrá forma de que un falso contacto la dañe.

Foto: Max Mayorov

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: