Parece que son días de romper plusmarcas millonarias en Twitter. Apenas la semana pasada nos enterábamos que el servicio ya ha alcanzado los 200 millones de tweets al día. Hoy hay una nueva razón para celebrar en la empresa. De acuerdo con las recientes valuaciones, Twitter ahora está tasado en siete mil millones de dólares. Para que se den una idea del crecimiento trepidante que ha tenido, hace tan sólo siete meses, su valor rondaba los 3.7 mil millones de dólares.

¿Qué ha pasado? Es simple: el mecanismo de monetización de Twitter ha funcionado con bastante éxito. Todo, en un tiempo bastante corto. En marzo de 2010, hace 15 meses, escribí sobre el problema de financiamiento de Twitter. En ese momento, se dijo que Evan Williams había desdeñado una oferta de Facebook por 500 millones de dólares. Sin embargo, en ese momento su plan de negocios se reducía a mantenerse gracias a las inversiones de Microsoft y Google para enlistar tweets en sus buscadores.

La acción inició en abril de 2010, cuando Twitter hizo el anuncio de la introducción de los promoted tweets en el área de búsquedas. En mayo presentó el Twitter Bussiness Center, su segunda estrategia para hacerse de recursos, ofreciendo un servicio de estadísticas más preciso para las empresas. Para junio, Twitter lanzó los promoted trends, reportándole muy buenos resultados a marcas grandes como Coca-Cola o a organizaciones como la NBA.

Después, en octubre de 2010 llegaron las promoted accounts, las cuales permitían a las marcas tener mayor proyección en el servicio --y por tanto, mayor posibilidad de tener seguidores--. Además, en noviembre, Twitter también comenzó a ofrecer la información de sus tweets a través de una módica suma. Al final, todas estas estrategias comenzaron a funcionar, conforme el servicio se fue haciendo muchísimo más popular en 2011. ¡Y eso que aún faltan por **implementar los promoted tweets en el timeline de los usuarios!

Así, Twitter no sólo ha conseguido librar el obstáculo de la monetización, sino que su modelo de negocio ha demostrado ser lo suficientemente firme para cimentar su crecimiento a futuro. Por ahora, marcas como American Express, Coca Cola, Nissan, HP o Starbucks** están bastante interesadas en el ingreso de los promoted tweets dentro de dos meses. ¿Cuál será el techo de Twitter? A mi me parece que aún le falta mucho para alcanzar la plenitud de su potencial económico. Ya veremos hasta dónde llega este 2011.

.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: