Como os contamos ayer mismo en este blog, Apple lanzó una muy esperada revisión de su exitoso sistema operativo Mac OS X llamada Lion. Aunque en un principio podría parecer una puesta al día menor los cambios introducidos son importantes y a la larga los usuarios se verán beneficiados por ellos.
En contra de lo que algunos puedan afirmar, estamos conscientes de que algunas de las novedades incluidas en OS X Lion ya se estaban disfrutando en otros sistemas operativos como Linux y Windows 7 pero la forma que tiene Apple de empaquetar sus productos de software con elegancia y exquisitez, aunado a su profundo conocimiento de las necesidades y tipología de sus usuarios harán de OS X 10.7 un éxito que el tiempo contribuirá a corroborar.
Si tenemos un Mac en casa y hemos decidido actualizar desde el Mac App Store conviene ahora plantear a nuestros lectores una serie de consejos que les ayuden a sacar el máximo partido al dinero invertido en la actualización, es por eso que hemos decidido confeccionar esta pequeña *lista de tips para dominar OS X Lion.
Gestos: Quizás sea de las primeras cosas que nos llamen poderosamente la atención con el nuevo sistema. La mejor forma de acostumbrarse a ellos es la propia experimentación y uso. Sin embargo, el consejo aquí es dejarnos llevar por la intuición, Apple pretende que nuestros gestos sea naturales y se parecen a como interactuaríamos con un objeto físico como un libro o una hoja de papel. En Lion cuando desplazamos los dedos hacia abajo en el trackpad o Magic Mouse, el documento se desplaza hacia abajo; cuando los desplazamos hacia arriba, la página web se desplaza hacia arriba; y cuando los deslizamos hacia la izquierda, las fotos se mueven hacia la izquierda. A parte de estos, os dejamos unas capturas de los movimientos principales incluidos en OS X 10.7 para que vayamos familiarizándonos con ellos. Tenemos la lista completa en la página de soporte de Apple.
Scroll: Llama la atención que los desarrolladores de Lion hayan decidido invertir el funcionamiento del scroll con el trackpad o el ratón de modo que ahora sus acciones son precisamente las contrarios a la forma de comportarse en Snow Leopard. Esta mejora no nos debe sorprender pues es parte de esa influencia de iOS que Apple ha decidido portar a Lion. Nuestro consejo a este respecto es que nos demos un tiempo para utilizar este nuevo funcionamiento y veremos cómo poco a poco nos aclimatamos al nuevo proceso de entrada de datos en el Mac.
Limpiar y organizar el Launchpad: Si bien es automático aceptar la utilidad de Mission Control no ocurre lo mismo con Launchpad. Os aseguro que los primeros días veía esta característica con mucho recelo. Tras unos días he descubierto que Launchpad es útil si lo tenemos bien configurado. A priori un lugar donde aparecen todas las apps instaladas ordenadas en cuadrículas no merecen mucho nuestra atención pues encontrar la aplicación deseada puede ser tedioso. Será diferente tras dedicar cinco o diez minutos a ordenar cada una de estas apps, agrupándolas por carpetas o eliminando aquella que no nos interese. Es útil dedicar cada página a una especialización concreta como fotos, vídeo, productividad o seguir este proceso por carpetas, allá cada cual y sus gustos. El objetivo es simplificar esta nueva sección de Lion. Los que estén acostumbrados al iPhone o iPad sabrán de qué estamos hablando.
- Evitar apertura automática de aplicaciones tras reiniciar: Es de las primeras cosas que deshabilité y por eso os la recomiendo. OS X Lion posee una nueva función por la cual si reiniciamos las aplicaciones se abren automáticamente tal como estaban antes del reinicio. La verdad, en un momento en el que los reinicios se hacen cada vez más innecesarios, la única razón que encuentro a esta operación es el intentar solucionar problemas de raíz cerrando procesos y empezando de nuevo. Siendo el caso lo que menos queremos es que todo aparezca como estaba. Si sois de mi misma opinión podéis eliminar la función en Preferencias del sistema, General, bajo la opción dedicada a Restaurar ventanas al cerrar y volver a abrir aplicaciones*.
- Barra de desplazamiento: otro de los ajustes posibles con el que queremos terminar nuestro repaso está relacionado con la visibilidad de la barra de desplazamiento. La política de Apple con este SO ha sido quitar elementos innesarios de la pantalla y mostrarlos sólo cuando sea necesario. Por alguna razón, al menos en mi caso, las barras de desplazamiento aparecen en gris en todo momento, puede cambiarse su funcionamiento desde la misma ventana que os decíamos antes, en Preferencias del sistema, General seleccionaremos Mostrar barras de desplazamiento solo Durante el desplazamiento. El resultado es mucho más limpio y funcional.
Restaurar la barra de estado en el Finder: desde siempre compruebo el espacio libre restante en el disco duro desde cualquier ventana del Finder. Abajo existía en Snow Leopard esa barra que nos decía los gigas que nos quedaban. En Lion también se puede habilitar esta pequeña sección. Bastará con ir al Finder y en la barra de menús de este acudir a Visualización y Mostrar barra de estado. Hecho, los datos de capacidad vuelven a estar donde estaban.
- Ajustar Mission Control: Mission Control es una auténtica maravilla que nos hará la tarea de trabajar con mútliples aplicaciones abiertas mucho más sencilla. Pero tiene una característica que personalmente me descoloca y es que de forma automática asigna una nueva posición a cada espacio en el área superior en función de cuál ha sido accedido más recientemente. Esto es un estorbo si queremos utilizar Mission Control casi sin mirar. Me gusta que las cosas estén como las dejé porque soy consciente de donde estaban por eso he quitado la opción de Reordenar espacios automáticamente en función del uso más reciente. Podemos deshabilitar este proceso en Preferencias del sistema, bajo el apartado dedicado a Mission Control.
Esta es nuestra lista de consejos para sacar partido a Lion desde el principio. ¿Qué otros trucos os han facilitado la tarea de dominar el nuevo sistema operativo a vosotros?