Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional instructor del [caso contra la cúpula de la SGAE](http://alt1040.com/2011/06/anticorrupcion-denuncia-sgae-desvio-fondos) por presuntos delitos de desviación de fondos y apropiación indebida, [ha decretado](http://www.elpais.com/articulo/cultura/Teddy/Bautista/directivos/SGAE/imputados/apropiacion/indebida/administracion/fraudulenta/elpepucul/20110703elpepucul_1/Tes) **libertad con cargos y sin fianza para Teddy Bautista, presidente de la sociedad gestora, Enrique Loras, director general de la misma, y Ricardo Azcoaga, su director financiero**.

Los tres han abandonado la Audiencia Nacional hace escasos momentos tras permanecer detenidos desde el pasado viernes después de que la Guardia Civil terminara [de registrar la sede central de la SGAE](http://alt1040.com/2011/07/guardia-civil-registra-sede-sgae-teddy-bautista-disposicion-judicial) junto a las de otras filiales de la entidad y el juez les imputa un “*presunto delito continuado de apropiación indebida **de especial gravedad***” –castigado con hasta seis años de prisión– así como otro de administración fraudulenta –hasta cuatro años de cárcel– y además a Bautista se le acusa también de un delito societario por el que podría recibir una multa de 12 meses.

Aunque como decía el juez ha dejado en libertad sin fianza a los acusados (considera que existe arraigo y por tanto que el riesgo de fuga es bajo), si que **ha fijado medidas cautelares** entre las que encontramos la prohibición de abandonar España, retirada del pasaporte y obligación de fijar un domicilio y un teléfono de contacto para poder tenerles localizables.

Por último en estos momentos el magistrado está tomando declaración a otros dos de los detenidos en el marco de la operación que nos ocupa (bautizada con el nombre de “Operación Saga”); concretamente se trata de Elena Vázquez y Celedonio Martín, la principal accionista y el director financiero respectivamente de la empresa Microgénesis que sería una de las piezas clave en el entramado societario, y el lunes los cuatro detenidos restantes declararán ante Ruz.

Imagen: [Cristóbal Manuel](http://cristobalmanuel.com/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.