Hace poco os traía la lista de móviles que más y menos radiaciones emiten. Siguiendo con este tema, hoy nos enteramos de que el Ayuntamiento de San Francisco ha aprobado una nueva normativa que obligará a las tiendas que vendan teléfonos móviles a informar a sus clientes sobre las radiaciones que estos emiten.

El Ayuntamiento de la ciudad californiana ha diseñado un póster que las tiendas tendrán que colocar en un lugar visible. En ese póster se explica que los móviles emiten radiación por radiofrecuencia que el cuerpo humano absorbe. Además, se dan algunas recomendaciones para limitar la exposición a esas radiaciones. Aparte de mostrar el póster, las tiendas tendrán que proporcionar un folleto gratuito con información a cada persona que compre un teléfono móvil y a todos aquellos clientes que soliciten uno.

El año pasado el consistorio de la ciudad ya creó una norma que obligaba a indicar cuál era la tasa de absorción específica de cada modelo de teléfono móvil que se pusiera a la venta. Sin embargo, esa medida fue retirada tras una demanda judicial de la CTIA, una asociación formada por empresarios de las comunicaciones móviles. LA CTIA alegó que esa norma daba una mala imagen de unos productos que ya pasaban todos los controles necesarios y que además cuentan con la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

La nueva normativa llega para tomar el testigo de la que fue retirada, aunque para eso antes tendrá que ser ratificada por el alcalde de San Francisco mañana, martes 26 de julio. Probablemente la CTIA vuelva a intentar impugnarla en los tribunales alegando lo mismo que con la norma anterior.

Como ya sabéis, todavía no existen estudios científicos definitivos sobre cómo el uso de los teléfonos móviles puede afectar a los seres humanos, pero el hecho de que la Organización Mundial de la Salud dejara recientemente la puerta abierta a la posible relación entre el cáncer de cerebro y el uso de teléfonos móviles ha hecho que algunas administraciones empiecen a tomar medidas.

Vía | tuexperto.com

Foto | Curtis Fry

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: