Hace mucho tiempo que venimos hablando de la famosa Portabilidad Numérica, que es justamente el poder cambiar de operadora telefónica sin perder el número de teléfono.

En un principio la Ley que regula la Portabilidad Numérica se estancó en el Senado, pero finalmente a principio de año se logró que fuera reglamentada para que su implementación fuera efectiva a partir del mes de diciembre. Ahora la noticia es que su implementación se retrasaría otros 6 meses más.

Si hacemos un poco de historia al respecto, podremos ver que es un derecho que se decretó hace aproximadamente 12 años, durante el Gobierno de Fernando de la Rua, y que se fue demorando por los sucesivos problemas políticos que azotaron al país.

Si bien, como les contaba al principio, la implementación debía ser efectiva a partir de diciembre de 2011, un nuevo retraso haría que todos tengamos que esperar otros 6 meses más debido a cambios en el cronograma de implementación elaborado entre la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio Interior. Se suponía que todos los pasos previos para la implememtación tenían que estar completos para el pasado mes de mayo (licitaciones y especificaciones de formas de contratación de quienes estarán a cargo de la administración de las bases de datos), pero parece que esto no ha sido llevado a cabo en término, retrasando toda la implementación.

Al no cumplir con estas fechas, el Gobierno Nacional tuvo que establecer un nuevo cronograma que ha sido oficializado hace aproximadamente una semana, con su publicación en el Boletín Oficial, donde se informan los cambios y que para septiembre debería darse -por fin-  las licitaciones y la contratación de la administración de la base de datos. Según se informó, ésta eleccións e hará mediante licitación privada por invitación, propuesto por el Comité de Portabilidad Numérica (COPON) y también se aceptarán otros pocos participantes externos.

Un nuevo detalle es que se han modificado también algunas condiciones que habían sido dispuestas en la implementación original, como ser que los usuarios podrán cambiar de el número de compañía cuántas veces quieran, pero sólo la primera vez será gratuito. También se establece que deberán tener un mínimo de 60 días de permanencia en cada operadora antes de hacer un cambio nuevamente, y se fijan los plazos máximos para que la portabilidad sea efectiva en 10 días hábiles, pudiendo cortar el servicio por un máximo de 3 horas en este proceso. Y finalmente se agregó el detalle de que deberán ser las propias operadoras quienes tengan que financiar este sistema, que es muy costoso ya que hay que mantener una amplia base de datos, con todo lo que esto implica.

Se supone que el Comité de Portabilidad Numérica ya ha enviado las invitaciones a las empresas interesadas y además publicó las especificaciones para que otras empresas interesadas también se puedan presentar, como ser empresas internacionales de la talla de Accenture, Telcordia y NewStar (de Estados Unidos), El Corte Inglés e Indra (de España) y Amdocs de Europa, entre otras no tan conocidas.

Vía cronista

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: