Italia acaba de abrir una investigación criminal a dos de las más importantes proveedores del país, Fastweb y NGI. El motivo, permitir a sus clientes el acceso al sitio BitTorrent BTjunkie. Se les acusa a ambas ISPs de sospecha de complicidad en la violación de derechos de autor en la red. El movimiento se produce tras ignorar la orden judicial de bloquear el acceso al popular motor de búsquedas P2P.

La medida comenzó hace unos meses, momento en el que el gobierno italiano ordenó el bloqueo a nivel nacional de BTjunkie. Todas las ISPs del país recibieron una carta con la orden de bloquear las direcciones IP del sitio amparándose en que contenía demasiado material relacionado con la piratería.

Se trata de la primera demanda en el país por la que se acusa directamente a un ISP de ser responsables de las actuaciones que vulneren los derechos de autor de sus abonados. La orden ha sido dada una vez que se abrieron las investigaciones sobre los niveles de "piratería" en los sitios, encontrando que ambas incumplían la orden judicial.

FIMI organización de la industria de la música italiana y gran impulsora de esta medida, ha sido la primera en mostrar su alegría ante la medida adoptada:

Es una señal muy importante para que la anarquía no se tolere o aliente al resto. Especialmente de las empresas que ofrecen los servicios de comunicaciones, las cuales tienen un papel clave en la detención de las violaciones de copyright conforme a la ley

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: