Después de dimes y diretes sobre si HTC Desire tendría o no la suficiente memoria RAM y recursos para aguantar una actualización completa a Gingerbread, e incluso tras un comunicado de la marca que decía que no existiría tal actualización, parece que estamos más cerca que nunca de que este genial smartphone reciba un poquito de pan de gengibre.

No es la primera vez que una compañía cambia de opinión basándose en el feedback de sus usuarios, aunque sí es cierto que la decisión de no dotar a Desire de Android Gingerbread parecía firme, así que este inesperado giro me ha tomado por sorpresa. HTC Desire ha sido un smartphone pionero en varios sentidos: Fue el primer HTC con Snapdragon a 1Ghz comercializado bajo sus propios términos — el primero fue el Nexus One, bajo el ala de Google — y el primer Android 2.x con interfaz HTC Sense; y es aquí donde radica, según HTC, el principal problema para su actualización. Desire cuenta con 576MB de memoria RAM que la compañía consideraba insuficientes para mover con soltura la nueva interfaz Sense que los nuevos terminales incluyen, y que se integraría en la actualización a Gingerbread.

Sin embargo, la presión de los usuarios, que aparentemente llevaron a HTC ante un tribunal de consumo ha logrado que los ingenieros y diseñadores de la firma taiwanesa se pongan las pilas, porque a través de su página oficial de Facebook, HTC ha anunciado que el update estará listo para el final de este mismo mes de julio. ¿Qué ha cambiado? probablemente nada; la apuesta más segura es pensar que HTC haya retocado mínimamente su interfaz, o creado una versión especial para Desire — atención a posibles incompatibilidades de ser así — que funcione correctamente con 576 MB de memoria, cifra bastante respetable aunque los responsables de la marca opinen lo contrario y se dediquen a malgastarla en gráficos muy monos y vistosos, pero sin ninguna utilidad real.

La otra posiblidad, no demasiado probable, es que HTC haya optado por deshacerse de HTC Sense y entregue una actualización Vanilla sin personalización Sense, pero con alguno de sus widgets que, aunque no encaje con los gustos de muchos usuarios, ofrecería un sistema bastante más rápido, sin los ahogos del gestor de tareas. Sea de la forma que sea, que esto sirva al menos para que nosotros, los usuarios, nos demos cuenta de que tenemos el poder en nuestra mano, y que si podemos ganar alguna batalla, aunque sea mínima, a las grandes corporaciones que quieren decidir por nosotros.

Fuente: HTC Facebook via VR-Zone

Actualización 01/08/2011

HTC ha cumplido su promesa, y ha lanzado, disponible para todo el mundo (salvo los Estados Unidos, Telekom Deutschland en Alemania, Corea del Sur y Japón ) la actualización 2.3 Gingerbread para HTC Desire. Si bien la han hecho pública, la página de Facebook de la compañía también ha avisado que esta actualización, que solo se puede obtener desde el RUU es tan solo para usuarios expertos y/o desarrolladores. La nueva versión eliminará cualquier personalizacion e información personal que estuviesen almacenados en el teléfono, así que si alguno se atreve con Ginger, necesitará hacer primero una copia de respaldo. La tarjeta SD permanecerá intacta, sin embargo.

Para mantener el rendimiento y no verse en medio de faltas de memoria RAM o ralentizaciones, HTC ha quitado algunas aplicaciones del núcleo de esta aplicación. También se han quitado las personalizaciones (incluso las de operador) y todos los wallpapers salvo el de serie. Todos los wallpapers se podrán descargar desde la web para desarrolladores de la firma, al igual que las aplicaciones eliminadas, entre las que se incluye, sorprendentemente, la de Facebook. Para actualizaros solo tendreis que visitar la web de desarrolladores de HTC y descargar la utilidad correspondiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: