Recuerdo la primera vez que le dije a alguien mi correo electrónico al poco tiempo de crearlo y tras decir la palabra “Hotmail” una vinculó a una connotación sexual. Esa confusión corresponde con la normal época en la que estábamos en España, no eran demasiados los que estaban al corriente de Internet y lo que se movía por aquel entonces, mucho menos si se trataban de personas que ni siquiera tenían ordenador. Esto ha cambiado con el tiempo y si hoy decimos Hotmail probablemente la persona lo asocie rápidamente con el servicio de correo electrónico de Microsoft.

Hotmail, o como se le conoce en la actualidad, Windows Live Hotmail cumple 15 años. Para conmemorar esta fecha la empresa de Redmond ha organizado una fiesta en Madrid, que se celebrará en la Telefónica Flagship Store de Gran Via, aunque si eres usuario de Hotmail esto es algo que probablemente ya sabías, ya que se han enviado invitaciones a los usuarios para asistir a la fiesta.

Un 4 de julio de 1996, Sabeer Bhatia y Jack Smith crearon este popular servicio de correo electrónico, que aunque ha pasado algunos años sin ser lo más de lo más en lo que a innovaciones se refiere, no cabe ninguna duda de que en la actualidad sigue siendo uno de los más importantes. Según Microsoft, Hotmail tiene actualmente más de 360 millones de usuarios, cifra que le sitúa en el servicio correo electrónico más usado del planeta, según la empresa creadora de Windows.

Fue en diciembre de 1997 cuando Microsoft compró este servicio, cambiándole el nombre por MSN Hotmail y posteriormente, tras la llegada de Gmail y el éxito que ha tenido el servicio de correo electrónico de Google en la empresa de Redmond se vieron obligados a tomar una serie de medidas, entre las que se encontraba un nuevo cambio de nombre, esta vez a Windows Live Hotmail.

En estos quince años Hotmail nos da una buena muestra de lo que ha evolucionado Internet en menos de dos décadas, algo que también se puede ver en otros servicios con la misma longevidad. Estamos en una época en la que las redes sociales están en boca de todos, pero a pesar de la potencia de estas el email y los servicios de correo electrónico como Hotmail continúan siendo necesarios. El futuro dirá si esto es algo que cambiará o no, pero por lo pronto, estos se han estado adaptando a los últimos tiempos, aunque en el caso de Hotmail ha perdido algo de terreno respecto a algunos de sus principales competidores.

Microsoft todavía no ha parado de mejorar su servicio de correo electrónico, de hecho durante los últimos días este ha tenido un lavado de cara importante en lo que a su interior se refiere, siendo hasta diez veces más rápido de lo que era. Sin duda Hotmail seguirá ocupando un lugar privilegiado dentro de Internet, ¿pero podrá mantener el ritmo del todopoderoso Gmail?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: