Hace un par de semanas saltó un rumor que nos mostraba una interesante y potencial alianza entre dos servicios muy populares: Foursquare y Groupon. La verdad es que un cóctel entre estos dos servicios tenía bastante sentido porque, en el fondo, se complementaban y podían beneficiarse mutuamente. Según parece, el rumor deja de serlo y las conversaciones entre ambas compañías han llegado a buen término, tanto es así que, posiblemente, comiencen a operar juntas desde este mismo fin de semana (en Canadá y Estados Unidos). Llegan las ofertas de Groupon a Foursquare.

Groupon es uno de los indiscutibles líderes en el campo de las ofertas locales, una plataforma de distribución de bonos de servicios (durante un tiempo limitado) de comercios y establecimientos (que usan la plataforma para promocionarse y dar a conocer su negocio) y que ha generado una masa de usuarios alrededor de lo low-cost nada despreciable y que, hasta ahora, tan sólo tenía la suscripción por correo y su web como únicos canales de distribución. El correo electrónico es clásico canal de distribución, sin embargo, existen otros canales con gran público que se estaban quedando fuera del alcance de Groupon: las redes sociales. Redes sociales hay muchas, no obstante, hay varios servicios que están especialmente vinculados a los establecimientos, al ocio y la restauración: los servicios de geolocalización.

Foursquare es un servicio de geolocalización con mucho potencial (y una importante masa de 10 millones de usuarios que juegan a hacer check-in allá por donde van) que ya ofrecía ofertas, los deals, como herramienta que usaban los establecimientos para premiar a sus visitantes más fieles. Con el acuerdo firmado con Groupon, que será la sexta empresa de ofertas y descuentos en asociarse con Foursquare, la red social da un salto hacia delante ofreciendo a los usuarios el acceso a las ofertas que los establecimientos publican a través de Groupon (o el resto de servicios).

¿Y no entra en conflicto el deal con la oferta de Groupon? Realmente no porque funcionan de distinta manera. El deal es un premio que el establecimiento nos da al visitarlo, es decir, es una consecuencia del check-in, sin embargo, la oferta de Groupon no no tiene por qué usarse inmediatamente. Tradicionalmente, si compramos un cupón de Groupon, no tendremos acceso a éste hasta que no expire el plazo de compra, sin embargo, Groupon quiere potenciar su servicio de Groupon Now, es decir, ofertas que vemos desde nuestro móvil, compramos sobre la marcha y las empleamos nada más comprarlas (algo que encaja a la perfección con el check-in en Foursquare). Groupon Now pretende ser más selectivo que el servicio clásico y, además, adaptarse al contexto. La idea es que Groupon Now ofrezca ofertas según la hora del día y la ubicación, por ejemplo, mostrando una oferta especial de un restaurante que, si no lanza una oferta, se puede quedar vacío.

Desde un punto de vista económico, todos los implicados en la cadena salen ganando. El usuario que se pone a explorar establecimientos que visitar o lo que están haciendo sus amigos, encuentra ofertas y, si las compra, accede a servicios en los que se ahorra dinero. El dueño del establecimiento, al publicar su oferta en Groupon, le da visibilidad a su negocio y puede aumentar su clientela. Groupon gana dinero porque sus ofertas son mucho más accesibles, dado que ha aumentado su canal de distribución, y Foursquare, simplemente por publicar el anuncio, también ingresa dinero.

Con estas alianzas, Foursquare ha monetizado su servicio y se asegura una fuente estable de ingresos que, además, aumenta conforme vaya aumentando el alcance de sus alianzas y de las ciudades en los que se aplique este nuevo servicio.

Por ahora, Groupon Now sólo está disponible en 25 ciudades (aunque se espera que el servicio se extienda a más) y la integración Groupon-Foursquare arrancará este domingo en Estados Unidos y Canadá.

Personalmente, creo que una alianza así es muy interesante y el consumidor sale beneficiado, dado que se aumentan los canales de acceso a servicios a muy buen precio, pero para que todo esto funcione, la red de establecimientos adherido debe ser tal que permita salpicar toda una ciudad de ofertas y, por tanto, superar las dos ofertas diarias. Uso Foursquare y, además, estoy suscrito a las ofertas de Groupon, creo que la unión de ambos servicios va a gustarme bastante. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es una alianza que beneficia a Groupon, Fourquare y al consumidor?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: