El nombre Duplicati, asociado a copias de seguridad, seguramente os sonará familiar, ya que Linux cuenta con una utilidad bastante popular llamada Duplicity, en la que se han basado sus creadores, y a la que han añadido una interfaz de usuario realmente sencilla y con la que es muy fácil llevar al día nuestras copias de seguridad.

Lo primero que sorprende es que, a diferencia de otros programas, no se trata de una solución online o una solución offline, sino que combina ambas y además nos ofrece varios servicios de almacenamiento en la nube. En total, estos serán los destinos de nuestras copias de seguridad:

  • Unidad extraíble USB Carpeta de red, ya sea en red local o remota Servidor remoto FTP Servidor remoto a través de SSH Servidor remoto utilizando WEBDAV Tahoe-LAFS Amazon S3 CloudFiles

La inclusión de estos dos últimos servicios es sumamente interesante. Se trata de dos almacenamientos en la nube diseñados para profesionales, y que permiten almacenar una cantidad de datos determinada por nosotros y a un coste proporcional por tamaño y mes. Aún así y si no lo necesitamos, siempre podemos utilizar uno de los otros servicios, y yo añadiría que si se trata de un backup* de un tamaño razonable, nada nos impide añadir DropBox al asunto.

Para realizar copias de seguridad basta con elegir la carpeta o lista de carpetas y archivos que queremos guardar. Para facilitarnos el trabajo, Duplicati nos sugiere la carpeta Mis Documentos, en la que podemos seleccionar los subelementos que deseemos. En todo momento se nos informará del tamaño que necesitaremos para la copia de seguridad. Una vez seleccionados los archivos, podemos proceder a su codificación con contraseña --imagen-- bajo un algoritmo de 256 bits.

Ya solo queda elegir el destino de nuestros archivos de la lista arriba indicada, y tras ello se mostrará una barra de progreso que irá rellenándose según Duplicati complete nuestra copia.

Aunque os aseguro que no hace falta, Duplicati cuenta además con dos guías completas, una en forma de video en YouTube, y otra online con pantallazos que nos guiarán por todos los pasos y características comentados. Ya no hay excusa para hacer una copia de seguridad, no lo dejéis para otro día y animaos, por lo que pueda pasar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: