Como hemos mencionado otras veces a lo largo de los numerosos posts de análisis de Lion, este nuevo sistema operativo de la manzana es uno de los más seguros que existen, especialmente porque Apple ha pensado en dotar al desarrollo de más características relacionadas con la privacidad y integridad de los Macs.

Aún así, el sistema inexpugnable no existe, no se ha inventado aún. Es por eso que no debe de extrañarnos que se encuentren diversos métodos para conseguir hackear nuestros Macs, procesos que si se hacen con malas intenciones podrían suponer robo de datos personales de nuestros ordenadores. Los últimos días se han revelado en concreto dos sistemas para llevar a cabo este ataque.

  • La batería del portátil: en el caso de que seamos poseedores de un MacBook en cualquiera de sus variantes se ha descubierto un agujero de seguridad en sus baterías. La investigación la ha llevado ha cabo Charlie Miller de la empresa de seguridad Accuvant. Para funcionar estas baterías usan un pequeño chip que intercambia información con el sistema. El objetivo de ello es avisar cuando la batería está cargada para que se detenga la carga o avisar en sentido contrario para alertar al usuario y apagar el equipo. Pues bien, al parecer la contraseña de estas baterías no ha sido modificada y es la clave por defecto, de modo que cualquier hacker que conociese esta clave podría introducir software malicioso que inhabilitara la batería o infectase al propio sistema.

  • El puerto Firewire: la empresa Passware, dedicada a crear herramientas de recuperación de contraseñas, ha descubierto que el puerto Firewire de un Mac puede dar acceso a las claves de administrador del equipo mediante un kit creado por ellos. Esto podría utilizarse aún si el Mac se encuentra en modo Sleep. El método funciona aún a pesar de las protecciones de seguridad de OS X Lion.

¿Hay que alarmarse por estas noticias? Seamos sinceros, no. En el primer caso el problema del hacker estribaría en cómo acceder a la batería pues OS X actuaría como barrera de seguridad ante este ataque. Por si acaso, el descubridor de la vulnerabilidad ya está trabajando en un parche que arreglaría el problema mientras Apple responde con una actualización.

En el segundo de los casos habrá que esperar a que la empresa de la manzana saque una revisión que tape este agujero de seguridad, pero aún así, la protección personal hace el resto. Si estamos en un lugar público como una empresa mejor será apagar el Mac del todo antes de irnos a casa y activar el inicio con contraseña para que el hacker no pueda hacer nada.

Como siempre se trata de un poco de sentido común. Por lo menos es interesante saber que hay formas muy rocambolescas de acceder a nuestros equipos informáticos mientras se sigue confirmando lo difícil que es traspasar las barreras de seguridad que Apple ha incluido en OS X.