Continuum es un proyecto de tecnología y moda a cargo de Mary Huang y Jenna Fizel el cual pretende construír el futuro de la moda através de la software interactivo y la fabricación digital.

Ddress(Drawing Dress) es una aplicación que permite trazar desde tu navegador un vestido y generar los polígonos necesarios para su fabricación. Puedes exportar el modelo 3d del mismo y los resultados se encuentran en una galería para descargar otros modelos. El software de Ddress fue programado en java y canvas.

Asombrosamente, la colecta en Kickstarter de Continuum no reunió el dinero que se necesitaba para iniciar una línea de ropa generada por usuarias, en donde, después de trazar un diseño se podría ordenar la fabricación de la pieza.

Continuum explica su concepto de alta costura computacional en su sitio:

Este enfoque de diseño utilizándo triángulos viene de consideraciones estéticas, así como de la identificación de las limitantes. Existen muchos tipos de software que la industria ha realizado para los diseñadores de moda que intentan simular tela en 3D, pero no son muy populares debido a que la simulación de la tela no es suficientemente confíable para inspirar confianza en cómo se verá el diseño final. Entonces, tomámos el camino contrario, el de no tratar de simular digitalmente la tela, sino una técnica que hace parecer la tela como si fuera digital. Los modelos triangulares de baja resolución son más abstractos, y esta abstracción lleva a las personas a imaginar el resultado del vestido en lugar de esperar una interpretación exacta de la imagen en la pantalla. La triangulación también asegura que casi cualquier dibujo produzca una forma interesante, de hecho produce mallas de meros garabatos. Esto permite crear un vestido de vanguardia con gran facilidad y en menos de un minuto, sin necesidad de tener ningún tipo de habilidad con el dibujo.

Continuum también presentó recientemente el primer bikini impreso totalmente en 3D. El modelo se llama N12 y fue producido en colaboración con Shapeways.

La innovación requiere de herramientas que ofrezcan a todas y a todos la posibilidad de reclamar los medios de producción desde los procesos iniciales de conceptualización. Ddress sin duda es un excelente paso para la democratización del exclusivo mundo del haute couture.

Imágenes vía Continuum.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.