El software de código abierto es muy común en la **Organización Europea para la Investigación Nuclear** (CERN). El organismo detrás de los experimentos con el [**Gran Colisionador de Hadrones**](http://alt1040.com/tag/lhc) incluso mantiene su propia distribución de Linux (Scientific Linux CERN). Los investigadores han encontrado tantas ventajas en este modelo que ahora piensan [apostar por el hardware abierto.](http://arstechnica.com/open-source/news/2011/07/for-the-good-of-all-of-us-cern-launches-open-source-hardware-effort.ars)

Por esta razón, el CERN ha creado el **Repositorio de Hardware Abierto** (OHR), una comunidad mediante la cual se busca incentivar el desarrollo colectivo. Además, el organismo ha creado la **Licencia de Hardware Abierto** (OHL) para ayudar en la distribución de estos diseños. De acuerdo con Javier Serrando, fundador del OHR, si existe un grupo muy numeroso de desarrolladores dispuesto a ayudar a optimizar el sistema operativo, ¿por qué no aplicar el mismo modelo para el hardware?

La licencia OHL tiene muchos paralelismos con **la de uso público de GNU**: permite la libertad de estudiar, modificar, redistribuir, modificar y crear diseños, siempre y cuando los productos derivados sean liberados bajo los mismo términos. Es decir, si alguien mejora un diseño previo, tiene la obligación de compartir este avance con la comunidad. La gran ventaja es que esta licencia puede ser empleada no sólo para trabajar en diseños del CERN (o relacionados con el laboratorio), **sino en cualquier hardware**.

Los proyectos de hardware libre comienzan a popularizarse entre diferentes empresas y organizaciones. Uno de los más conocidos es [el de **Open Compute Project de Facebook**](http://alt1040.com/2011/04/el-hardware-abierto-y-ecologico-de-facebook), a través del cual se invita a la comunidad a trabajar en un centro de datos ecológico. Claro está que Facebook tomó esta decisión después de la presión mediática tremenda que recibió [por parte de simpatizantes de Greenpeace](http://alt1040.com/2010/02/facebook-construye-nuevo-centro-de-datos-en-oregon-y-los-ecologistas-protestan), tras darse a conocer la apertura de un datacenter impulsado por una mina de carbón en Oregon.

Enhorabuena por el desarrollo del CERN, mostrándonos que el mundo se mueve cada vez más **hacia los proyectos colaborativos** para la creación de software y hardware. La licencia OHL tiene muchísimas aplicaciones. ¿Se imaginan, por ejemplo, que se implementara en el desarrollo de tecnologías médicas u optimización de diseños ecológicos? Y otra más: ¿cuánto tiempo tardarán en despertar los depredadores del copyright ante los *peligros* de esta licencia? De una cosa estoy seguro: **la OHL no pasará desapercibida.**

Participa en la conversación

26 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

      1. Supongo que ilusionarse no tiene nada de malo……….Bueno excepto cuando uno se ilusiona por un partido político o algo igual de vano XD

  1. Excelente noticia, dependemos de muchísimo hardware que no sabemos como funciona, o implica pagar regalías exorbitantes.
    La ciencia,cuando es libre permite que todos los paises puedan progresar en su desarrollo. Pero muchos paises son fuertes solo en las ciencias teóricas, pero muy débiles en la práctica por las razones ya expuestas. Muchos paises no pueden construir aceleradores de particulas, pero recurren a soluciones económicas como el proyecto Auger (que lamentablemente nadie conoce porque no es tan vistoso ni gasta tantos millones como el LHC).

  2. WOOOOOOOOOOWWWWWWWW GRAN GRAN PASO !!!!!!!!! DIFUNDAN LA NOTICIA !!!!!!! CUANDO LO SEPA EL TIO STALLMAN LE VA A DAR UNA CHIRIPIOCA DE GUSTO :O :D

    1. Por que la gente supone que el Software Libre (en este caso hardware abierto) es comunista. El software libre se basa en el concepto de propiedad intelectual el cual no existe en el comunismo.

    2. El comunismo quiere repartir bienes.
      Esto busca crear y adelantar la ciencia, por ejemplo en el CERN se creo la web y el html por que habia tantas computadoras con distintos procesadores,pantallas,sistemas operativos y programas para editar y crear archivos que se necesitaba algo para unificar y que se pudieran comunicar por eso es un estandar libre el HTML para que todos puedan interpretar o crear documentos y se vean iguales.

      Con esto el CERN busca poder avanzar la ciencia sin tener que temer por demandas de patentes,o sin tener que haber roces por que paises trabajan o no sobre que tecnologia y en general invitando a mas investigadores al tener toda la documentacion y partes de proyectos libres.

      Y todo esto se hace principalmente sobre la base capitalista,como TODO el software hasta el libre se mueve por las vias del capitalismo.

      1. El comunismo controlaba los medios de producción para evitar copias. En esto los programas cerrados se parecen más al comunismo dictatorial que al software libre.
        Se nota que no has leído a Stallman.

      2. Bernabé.

        En efecto, el comunismo no ciéntífico no sería malo.

        Antes de que alguien diga una barbaridad…

        Averigüen que es el

        «Comunismo Científico» (El único comunismo que conoce el mundo)

    3. …Oye para tu «informacion», linux fue creado por hackers chinos para dominar las PC pero no te preocupes el tio bill acabara con los malos xD

      1. oye masa amorfa lobotmizada por bill gates, gnu/linux fue creado en primer lugar por fisicos nucleares del MIT luego que algunos decidieron una privatizacion de el y asi nacio unix, pero stalmann y 2 mas decidieron que el codigo del sistema de transferencia de datos a tiempo real que primero se hizo en el mundo tendría ke tener el codigo fuente libre para ke la hente lo estudiara y modificase asi se podria ver todas las las posibilades ke podria tener , luego con la ayuda de torvall se moldeo del todo y en cuanto a lo ke el BIG GAY acabara con ello MUAAAAAA, XDDDDD cuando el soporte lohiko y fisico es libre para ke todo el mundo lo modifike komo kiera es en kuando no se puede akabar kon ello porke komo es gratis llega a toda la hente y ademas siendo de kalidad pues por esos atributos es komo la hente se dekante por GNU/LINUX y ahora kon el hardware libre, ademas , te mando mensajes kortos y sencillos para ke tus neuoras de tu cerebro lobotomizado trabajen por si mismas y se liberen de el yugo de el software de pago, utiliza GNU/LINUX UBUNTU 10.10 MAVERICK, ES GRATIS, DE LA MAS ALTA KALIDAD Y 100.000 VECES MEHO KE Windou

      2. 10.10 en mi lap,11.04 en HDD portatil desde hace mas de 1 año y Fedora 15 live en mi usb
        Hay algun problema?

    4. Las licencias como GPL y OHL giran en torno a una idea central que no es ni software ni hardware sino LA LIBERTAD. Cualquier regimen comunista, socialista o capitalista terminaría acabándose de no ser porque los lideres socavan las libertades de los oprimidos, como ocurre principalmente en cuba, venezuela, china, ecuador y corea del norte, de manera que en lo que respecta a estas licencias y la libertad el comunismo es una de la peores ideas que pueden haber, junto con el capitalismo

  3. Ellos saben avanzar científicamente, y saben que el uso libre de tecnologías es la mejor forma de avanzar, por eso lo quieren asegurar con ese tipo de licencias.

    El conocimiento científico es un logro humano y como tal debe ser un derecho humano que cualquiera pueda disfrutar y contribuir a su avance sin obstáculos absurdos como esas leyes que protegen intereses individuales y no los intereses colectivos (como comunidad) que son los que demuestran un avance (no solo científico) real y correcto

  4. Este tipo de noticias son muy alentadoras, sin duda los aspectos económicos mueven a la sociedad y pero los extremos capitalistas como las posturas que adoptan las farmacéuticas y de equipamiento medico causa que la tecnología exista pero no se pueda utilizar (fabricar, reproducir, usar) realmente con todo su potencial para el beneficio de las personas… es como saber (tener el conocimiento y las habilidades) y decidir no usarlo.

    Esta licencia tendrá muchas implicaciones, espero tantas como ha sido con la licencia GPL