Brasil espionaje NSA

En un comunicado dado a conocer hace unos días por el [gobierno brasileño](http://www.softwarelivre.gov.br/news/cisl-and-communities-strengthen-floss-office-suites) se anuncia la colaboración activa de éste en el desarrollo de las dos suites de oficina más importantes del software libre y abierto, **[LibreOffice](http://bitelia.com/tag/libreoffice)** y [**OpenOffice.org**](http://www.openoffice.org/), representadas por la Document Foundation y la Apache Foundation, respectivamente. En este sentido:

> La propuesta es fortalecer la posición cooperativa del Estado Brasileño con la evolución de las suites de ofina FLOSS, debido a su importancia dentro de las instituciones públicas. La adopción de esas herramientas representa un gran éxito de migración de plataformas propietarias a software de código abierto en todas las esferas del gobierno. Se estima que más de un millón de computadoras operan con esas soluciones, lo que representa ahorros en licencias de software e inversión en investigación tecnológica.

LibreOffice y OpenOffice.org son los elegidos por el gobierno brasileño porque son estratégicos para su política de Open Data, innovación, independencia y democratización del acceso a la tecnología.

Brasil está un paso adelante en América Latina en adopción de software libre y abierto --llamémosle FLOSS de aquí en adelante-. Son muchos años ya los que llevan soportándolo. Esto que anuncia va más allá. Es el paso que sigue, el cierre del ciclo de este ecosistema: la **retribución**:

> Esta acción pretende regresar a la sociedad y las comunidades los beneficios generados por el Estado, y apoyar el continuo crecimiento y mejora de ése software.

El FLOSS --sobre todo el licenciado con la GPL-- es software social, un **bien común de conocimientos** escrito en un lenguaje de programación. El gobierno brasileño entiende como pocos que contribuir al FLOSS implica un beneficio directo a la sociedad; uno que escapa de las fronteras geográficas porque es universal.

Más aún, los ahorros irán a parar en investigación y desarrollo. No sé de cierto si para tecnologías libres o no, si para Libre/OpenOffice o no, pero si así es entonces se establecería un ciclo de retroalimentación que aceleraría la producción de artefactos tipo FLOSS. Creo este debe ser el modelo a seguir por cualquier país interesado en acortar brechas digitales.

Lo que hace Brasil es ejemplar, mirado a la distancia. Sólo los brasileños saben si en el MundoReal esas prácticas son efectivas en su beneficio. Los años y los hechos nos lo dirán.

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Greetings I am so excited I found your webpage, I really found you by error, while I was searching on Google for something else, Anyways I am here now and would just like to say thanks a lot for a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome job.

  2. jonny, no sufras tanto, esos son modos de escribir que tienen algunos, si vieras como escriben algunos te daria un infarto.

  3. Venezuela, los primeros??? solo han tomado Debian y le han añadido codigo, nada mas, como cualquier fork. En argentina hace muchos años existe RXart que hace los mismo pero Brasil lleva una politica de distribucion de SL muchisimo mas seria que cualquier pais latinoamericano hace años, Casi todas las universidades prestan servidores y conexion de banda ancha para repositorios de casi todas las distribuciones, Mandriva tiene una de sus sucursales alla, Sourceforge tiene un vinculo muy importante con ese pais. Esto es mucho mas que hacer un fork o distribucion

  4. Muy buenas noticias, eso dará continuidad a proyectos muy importantes, y sobre todo en la Ofimatica que la cosa aunque va bien anda coja.

    En cuanto al Offtopic, dejense de tonterías y de ver quien la tiene más larga. Tener una distribución de un país no es difícil, vaya cosa, hasta < a href=http://biebian.sourceforge.net/>Justin Bieber tiene su propia distribución y que, es solo una personalización se agradece la variedad pero unos skins y unos iconos es un apoyo pero no es el gran apoyo (si queréis os cuento las distribuciones que tenemos en España son 17 por cada comunidad una y todas basadas en Debian o Ubuntu). Yo resaltaría muchísimo más el proyecto venezolano Turpial y eso que solo sirve para Twitter e identica. Eso es apoyar el Software libre, haciendo software libre.

    Los skins son importante pero asegurar la viabilidad futura es el primer gran pasó luego si quieres lo dejamos bonito. Gran Aporte de Brasil espero que en mi país España, aprendamos de esta lección.

  5. juan R. Ya basta de tus ridiculeses escualidas, si quieres hablar mal de Chavez llama a Globovision o ve a escribir tu punto de vista en los foros opositores que bastante los hay, aqui se esta hablando del impulso al software libre que le esta dando Brazil y se recuerda que en Venezuela tambien se le ha dado impulso. Si Chavez no te deja dormir ve a un psicologo pues padeces una enfermedad llamada disociasion psicotica, pero no vengas tu ni los otros opositores a molestar cual spammer

  6. bien por los hermanxs de Brasil y Venesuela. Ojalá en breve el Estado argentino esté en sintonía. también en esto

  7. Me parece una de las ideas mas acertadas del gobierno brasileño, y la de Venezuela muy buen camino, hay que ver que países en vías de desarrollo implementan estas políticas para poder hacer ahorro en su gobierno a ver si latinoamérica ve y aprende

  8. Un ejemplo Brasil, y Venezuela, espero haya otros ejemplos en latinoamérica, en Perú hay intentos tímidos pero falta l amano fuerte de alguien. Ojalá con el nuevo gobierno

  9. Me parece genial pero no seon los primeros, aqui en Venezuela el govierno creo su propia distribucion de linux llamada Canaima y biene con programas creados por venezolanos y escritos en phyton como progrmas para modificar iso`s y reproductores, ademas de navegador web y cliente de correo llamados Canaguaro y Guacharo respectivamente y porsupuesto Libreoffice. y todo sigue en desarrollo gracias a la compañia del govierno VIT (venezolana de industrias tecnologicas) http://www.vit.com.ve/vit/ http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

    ademas de que es usado de manera oficial por todas las instituciones del govierno http://www.vit.com.ve/vit/index.php?option=com_k2&view=item&id=36:establecido-el-uso-del-sistema-operativo-canaima-gnu/linux-en-las-estaciones-de-trabajo-de-los-%C3%B3rganos-y-entes-de-la-administraci%C3%B3n-p%C3%BAblica&Itemid=108

    1. Nonono, pero si viene de Venezuela, automáticamente tiene que ser malo. Los bloggers de aquí solamente pueden decir «Chávez caca! Chávez caca!» :p

      1. Medio pendejo o mediocre el comentario, estamos hablando de Open osurce y viene con politica con chavez. osea ya la palabra venezuela ya quiere decir que es malo. hay gente bruta uff como cancha.

      1. Y es dictador porque la televisión te lo dice.

        Cuando la gente no estudia los conceptos significan cualquier cosa.

      2. @Carlos Más bien porque intenta cambiar la constitución para que le permita serlo, y porque cierra medios de comunicación que no le son afines.

      3. @Juan AR

        ¿Y según lo que te dijo la televisión cuál es el cambio que Chávez quiere hacerle a la Constitución para poder ser dictador? ¿se puede ser dictador constitucionalmente? ¿y más con la Constitución de Venezuela?

        Otra cosa ¿cuáles medios no afines ha cerrado Chávez?

        Por lo visto estás mal muy mal informado, es lo malo de cuando sólo sabes «la verdad» que te dice la tele.

        Chávez no ha cerrado medios que no le son afines porque de ser así hubiese cerrado TODOS los medios.

        Pero no sólo eso, es que no ha cerrado ninguno, únicamente (y seguro esta es tu confusión porque la televisión habla de cierre y no de lo que fué) hubo un medio al cuál se le venció la concesión y el Estado no se la renovó cosa muy distinta a «cerrar». ¿Por qué no la renovó? la primera razón es porque el Estado no está obligado a renovarla, la segunda es porque ese medio (junto con los demás) propició un Golpe de Estado y otro que se quedó sólo en intento; en un país «muy democrático» que conocemos los hubiesen cerrado por «terroristas» y los metido presos a un lugar desconocido sin juicio junto con un soldado Manning; pero aquí no le hicieron ni pío, sólo al que se le venció la concesión se quedó con renovación.

        Te recuerdo que en las verdaderas democracias lo importante no son esas seudo vacas sagradas en que han convertido a los «Medios de Comunicación», lo importante es la Constitución y la Elección Popular que hay que respetar.

      4. @Carlos Vaya… mi comentario está a la espera de moderación. Por si cuela te lo resumo, el de perpetuación de cargo público de elección popular y el medio cerrado el de RCTV por mencionar uno.

      5. @Juan AR

        ¿Por mencionar uno? bueno entonces tendrás que mencionar otro, porque ese es el que yo digo que no está «cerrado» y es que de hecho aún hasta trasmite y lo que realmente ocurrió es que no le renovaron la concesión para transmitir en señal nacional.

        Pero te recuerdo que «Medio de Comunicación» no es igual a Democracia, no hay nada que obligue a que se les de carta blanca perpetua y no por ello se deja de ser democrático para ser dictador. De paso si algo sobra en Venezuela son medios que se dedican 24h a darle y darle para tumbar al gobierno, pero eso es algo que no sabes por no ser venezolano.

        Y lo de la «perpetuación en el cargo público de elección popular» gracias por decir lo que te dijo la televisión que debías pensar.

        Déjame decirte que de perpetuación nada, antes en la Constitución había una limitación de que una persona una vez que gobernó podía lanzarse sólo una vez más y si ganaba ya no podía lanzarse de nuevo, ahora con la reforma puede lazarse todas las veces que desee; pero lo que no te dicen los medios es que eso es para todos los cargos de elección popular, por lo que si eso fuese «perpetuación para Chavez» lo sería para Rosales, Radosky, Ledezma y el montón de opositores que son alcaldes, gobernadores, etc.

        Otra cosa que no te dicen los medios (y sin ellos no eres capaz de pensar por cuenta propia) es que eso no implica elección automática, dicho de otra manera, que tú puedes haber gobernado una o dos veces y te puedes lanzar de nuevo todas la veces que quieras, pero otra cosa es que la gente te elija, por lo que si tú gobiernas mil veces es porque la gente te eligió mil veces ¿pueden llamar a eso dictadura? por supuesto que no.

        Además te digo que ese cambio no se hizo porque Chavez un día cambió una página porque así no funciona nuestra Constitución. El cambio se propone siguiendo unas pautas dictadas en nuestra Constitución y para al final resulte válido debe ser aprobado en elecciones nacionales, cosa que ocurrió; por lo tanto si en Venezuela los gobernantes pueden lanzarse todas las veces que quieran, aún cuando hayan gobernado más de una vez, es porque los venezolanos quisimos cambiar la Constitución para que así se dé. Y esto es algo que tampoco te dicen en los medios ¿verdad?, muuuy diferente a como ocurrió en Colombia donde nadie llamó dictador a nadie ni nadie se quejó.

        Ahora preguntate si es que los medios te dan permiso de pensar por cuenta propia, ¿cuál es el miedo a que Chavez pueda postularse una vez más? ¿será que saben que la gente lo va a elegir todas las veces y no a ellos? ¿será porque saben que el «rechazo contundente a Chavez» sólo existe en su mundo virtual mediático y en la mente de unos opositores que democráticamente son minoría?.

        Si Chavez estuviese de capa caída y tuviese rechazo nacional como siempre dicen les convendría tener elecciones como nadie, porque con los votos saldría; pero ellos saben que no es así y con votos se reafirma.

      6. no desvirtuen, la noticia habla de open office, no de venezuela y del cierre de algunos medios, alla ellos!

      7. @Carlos ¿34 medios te parecen suficientes?

        http://www.laneros.com/showthread.php?t=158481

        No renovarle la licencia para la emisión nacional es otra manera de decir que no le permiten emitir en Venezuela… Si eso no es censurar un medio de comunicación porque no te es afín…

        Aparte de la tele leo bastante en medios de todos los colores porque me gusta contrastar las noticias. Te convendría hacer lo mismo.

      8. @Juan AR

        No basta con decir que se lee mucho sino con demostrarlo. Pero además y lo más importante, no basta con leer sino con entender y razonar.

        «No renovarle la licencia para la emisión nacional es otra manera de decir que no le permiten emitir en Venezuela… Si eso no es censurar un medio de comunicación porque no te es afín…»

        No, eso es una interpretación interesada que quieres tener o que te han inducido a pensar.

        No renovar una concesión es eso, no renovarla. No hay nada que obligue a un Estado a que perpetuamente esté renovación concesiones ya sea a televisoras, empresas mineras, etc.

        Y no tienes que buscar más razón que la real, que no le renovaron la concesión por propiciar Golpes de Estado, esto no es interpretación, es un HECHO. Como dije antes, que al parecer no leíste aunque dices que lees mucho, si fuese por no ser afín ya estuviesen cerrados TODOS.

        Es como que a mi me metan preso por robar y salga un bolsa a decir que «meterme preso es una manera del gobierno para censurarme porque yo no le era afín».

        «¿34 medios te parecen suficientes?»

        ¿Y esos medios fueron cerrados por alguna irregularidad que viola las Leyes o por alguna fábula que te inventas como con RCTV?.

        Sin mencionar que a esos 34 medios no los conozco ¿serán de verdad?, no sería primera vez que se le inventan cosas al gobierno.

        «La enmienda que permite la perpetuación de cualquier cargo público de elección popular» «¿Tú ves RCTV? Porque si no la puedes ver como mínimo uno sí que ha cerrado.»

        Veo que ese mensaje era el viejo que estaba en espera de aprobación y no dice nada que ya no lo haya respondido.

        Por cierto que ese mensaje tuyo demuestra lo mucho que «te informas por varios medios», todo lo que dices es salido del tubo que le meten en la cabeza y como dije ya respondí a esas cosas y creo que en mi respuesta se demuestra como es que has sido incapaz de sacar conclusiones lógicas y distintas que no sean salidas por las que ellos te inducen.

    2. Las distribuciones como Canaima y Nova (Linux Cubano) no contribuyen en nada al ecosistema del software libre, al contrario solo ayudan a fragmentar más los esfuerzos, son motivados por nacionalismo irracionales y un mal entendimiento de los que se necesita, me parece que la propuesta del Brasil es mucho mas realista y contribuye mas con el software libre.

      Por cierto, gobierno se escribe con ‘b’ no con ‘v’

      1. Vaya! no sabia que todas las divercificaciones del linux especialisadas en una funcion especifica o para un tipo de usuario habian dañado al sistema de sofware libre, tampoco de crear instituciones dedicadas a mejorarlo continuamente y que estan esten basadas en mucha ayuda voluntaria. Lo que estan intentando estos goviernos es de unificar los esfuersos de sus pais a crear y compartir grandiosas piesas de codigo de un modo de que todos puedan usar su computadora para lo que nesesiten sin tener que preocuparte porque el dinero no les alcansa para el software(sobre todo en estos paises sin en los que la mayoria no tendria acceso a licencias o dolares) yo creo bastante que estos proyectos favorecen a todo el ecosistema de software al igual que la biodivercidad evita que se extinga la vida sobre la tierra y tambien contando de que escribo esto desde mi laptop vit con canaima en firefox (el canaguaro no me gusta tanto) la cual nunca huviera podido obtener de otra forma

        pd. tambien es cierto como dijo el amigo carlos que aunque el precidente no es un angel la propaganda de aqui y otras parte de derecha es demaciado extremista y lo hacen ver como satanas literalmente (hace poco vi un periodico con una imagen de chaves como satanas en la primera pagina… y no, no lo cierran porque aqui se respeta la libertad de opinion)

      2. Claro xwolf tienes razón, pero como expuse más arriba y sin querer politizar el tema la cosa es que no tiene sentido sacar una «distribución nacional» de Linux en todos los países del mundo solo por el tema del nacionalismo y la supuesta soberanía, cuando lo que se hace es copiar el código de otras distros y cambiarle cuatro cosillas para que se vea «más libre» y ponerle otro logo y otro nombre y ya tenemos la super distribución naciolista. Es una tontería, mejor apoyen los proyectos que ya están maduros como Debian, las aplicaciones existentes y así mejoramos el ecosistema. Si vas a crear una nueva distribución por lo menos ofréceme algo nuevo que no me faciliten las demás. Yo por ejemplo en Debian podría hacer todo o casi todo lo que se hace en Ubuntu, sin embargo Ubuntu es más sencillo de usar y más cómodo para mucha gente, y eso es un plus o agregado que hace que valga la pena la distribución.

    3. Lo de Venezuela es una buena apuesta, pero lo de brasil es la continuación de un trabajo que ya tiene muchos años, no es que empiecen ahora precisamente a apoyar el software libre. Y como en Venezuela, también se usa en las instituciones oficiales. No es cuestión de entrar en quién fué el primero, que tengo mis dudas de qué país lo hizo antes, si no que la noticia habla del apoyo a libreoffice del que nos podremos beneficiar todos los usuarios del FLOSS.

    4. Uno diciendo en el otro post que los mexicanos no saben leer y ¿que aplica en este caso? me duele los ojos de ver tu ortografía.

    5. Pero muchacho claro que son primeros, de hecho los brasileños nos llevan una morena en adopción de software libre. Por favor, Canaima es una tontería con la que el gobierno se llena la boca para decir «desarrollamos tecnología», pero si es Debian y sus aplicaciones con otro nombre y poco más. El día que yo deje de ver el famoso Windows XP en las dependencias del Estado y que Canaima deje de ser un proyecto «recomendado» a ser algo estandarizado me comentas.

      Brasil en cambio tiene una adopción extraordinaria de software libre, y un apoyo que se nota como por ejemplo a Libre Office y OOo, eso es ayudar a desarrollar los proyectos, no el cambiarle el nombre a otro que ya está hecho.