El rumor lleva pululando semanas por la red. Hoy parece querer ratificarse de la mano de fuentes anónimas consultadas por el sitio especializado de turno. Nos referimos a la arquitectura interna de las próximas consolas de sobremesa, que podría depender de AMD.

El debate en torno a una nueva generación de sistemas está más en boga que nunca. El otro día sin ir más lejos, ejecutivos de GameStop estimaban 2014 como año más probable para que Xbox 720 y PlayStation 4 viesen la luz comercialmente. La década vital pronosticada por Sony y Microsoft podría terminar cumpliéndose después de todo, considerándose varios años de convivencia entre las consolas actuales y sus sucesoras.

¿Qué relación guarda este tejemaneje de fechas con lo tecnológico que centra esta entrada? Simple, pues será la tecnología la que determine los marcos de lanzamiento. Más concretamente las entrañas que albergue Wii U, máquina aún en proceso de consolidar sus especificaciones.

El pasado miércoles, uno de los estudios inmersos en la programación para Wii U, alababa el potencial técnico de la máquina, augurándola bastante más potente que PlayStation 3. Ésto cuando todos creíamos ya que sería una consola de transición, de capacidades limitadas, caducas al poco y sin nada que hacer contra futuras competidoras.

Así las cosas, si Wii U llegase a ofrecer un apartado visual revolucionario, Microsoft y Sony no dudarían en adelantar sus planes, anunciando sus consolas tan pronto como el próximo año.

Y es que aunque no lo parezca, la carrera hacia la próxima generación es eminentemente técnica. Lo comprendimos el otro día, cuando uno de los directivos de AMD habló en exceso. Si bien no llegó a confirmar que su compañía esté trabajando en los procesadores de PS4 y 720, sí que predijo entusiasmo generalizado una vez conociésemos de qué iban a ser capaces las nuevas consolas.

Espetó Neil Robinson que esperásemos gráficos in-game al estilo de Avatar (laureada cinta tridimensional de James Cameron) y mencionó explícitamente a Xbox 720. También se refirió a importantes avances en el campo de la inteligencia artificial, donde las masas de personajes al más puro estilo GTA, dejaría de reaccionar como un todo para ofrecer respuestas individuales y coherentes.

El blanco y en botella viene de perlas en éste contexto, pues si bien Microsoft tampoco ha dicho esta boca es mía respecto a un acuerdo con AMD para el desarrollo de su siguiente plataforma, ya todos dan por hecho que la compañía terminará soportando los gráficos de las tres consolas por venir (en Wii U ya hay confirmación oficial, de hecho).

El último direte, de apenas hace unas horas, se refiere a las CPU de Xbox 360 que AMD. HardOCP ha sabido que el procesador se enmarcará en la nueva familia Bulldozer, que llegará al mercado a finales de 2011. La peculiaridad en este caso vendría dada por la variante Fusion, que aunaría CPU y GPU en un sólo chip.

Como siempre, toda la información ha de cogerse con pinzas, pero todo parece indicar que sí, que AMD será la encargada de maravillarnos visualmente de aquí a unos años. Así, los más pesimistas del lugar, quienes vaticinaron avances gráficos minoritarios (Ubisoft entre ellos) tal vez deberían ir alegrando su discurso, amén de preparar la billetera por los costoso de próximos desarrollos.

Por lo pronto, Epic Games ya ha conseguido optimizar su demo técnica (Samaritan) para ejecutarla en tiempo real, controlador en ristre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: