No hace ni 24 horas que **Steve Jobs** se subía al escenario para presentar la nueva y flamante versión de [**iOS 5**](http://Alt1040.com/tag/ios-5) y el sistema operativo de **Apple** y [ya ha caído bajo las redes del *jailbreak*](http://www.cultofmac.com/ios-5-gets-jailbroken-less-than-24-hours-after-release/99215). De momento es una versión *tethered*, es decir que para reiniciar el teléfono hace falta tenerlo conectado el ordenador, pero dentro de lo relativamente inestable que tiene que estar el sistema pues todavía queda para la versión final o al menos para una *preview release* ya es un paso para toda la comunidad que hay detrás de *Cydia* y que aboga por liberar sus dispositivos. Sobre todo porque para cuando se presente la versión final, que recordemos se espera que llegue en octubre, probablemente todo el proceso esté mucho mas avanzado y se pueda conseguir de manera *untethered* y con herramientas que requieren sólo un par de clics **como Greenpois0n o Redsn0w**.

El que ha conseguido la hazaña no es otro que [**@musclenerd**](http://Twitter.com/musclenerd), un conocido *hacker* de iOS que ya ha conseguido realizar el *jailbreak* en los dispositivos de la manzana alguna que otra vez con anterioridad. La captura de pantalla corresponde a un **iPod Touch 4G**, pero en teoría no debería haber mayor problema con el resto de dispositivos, exceptuando el **iPad 2** que todavía permanece inmune a los embistes de la comunidad *hacker*, aunque se espera que en un periodo muy breve de tiempo sea posible realizarle el *jailbreak*.

Tradicionalmente, aunque liberar los dispositivos de [**Apple**](http://alt1040.com/tag/apple) ha traído siempre consigo una serie de ventajas la principal pega radicaba en que cuando salía una nueva versión del sistema, como cuando se incluyó **Game Center** o las fotografías **HDR** había que esperar a que estuviese disponible el *jailbreak* para esa versión, parece que esta vez con el lanzamiento de **iOS 5** no habrá que esperar tanto.

La noticia también reabre el debate sobre si es necesario, con todo el aluvión de novedades que ha traído la nueva versión de **iOS**, hacer el *jailbreak*. Sobre todo porque muchas de esas supuestas características tan largamente reclamadas, como un sistema de notificaciones decentes ya están disponibles de manera oficial, aunque otras como **SBSettings** por ejemplo no. Lo que sí parece estar claro es que no importa lo difícil que se lo intente poner **Apple** a los hackers, hecha la ley hecha la trampa, y siempre hay alguien que encuentra, una vez más el modo de saltarse las protecciones, en este caso y como hemos podido ver cuando no hace ni 24 horas del lanzamiento.