No hace ni 24 horas que Steve Jobs se subía al escenario para presentar la nueva y flamante versión de iOS 5 y el sistema operativo de Apple y ya ha caído bajo las redes del jailbreak. De momento es una versión tethered, es decir que para reiniciar el teléfono hace falta tenerlo conectado el ordenador, pero dentro de lo relativamente inestable que tiene que estar el sistema pues todavía queda para la versión final o al menos para una preview release ya es un paso para toda la comunidad que hay detrás de Cydia y que aboga por liberar sus dispositivos. Sobre todo porque para cuando se presente la versión final, que recordemos se espera que llegue en octubre, probablemente todo el proceso esté mucho mas avanzado y se pueda conseguir de manera untethered y con herramientas que requieren sólo un par de clics como Greenpois0n o Redsn0w.

El que ha conseguido la hazaña no es otro que @musclenerd, un conocido hacker de iOS que ya ha conseguido realizar el jailbreak en los dispositivos de la manzana alguna que otra vez con anterioridad. La captura de pantalla corresponde a un iPod Touch 4G, pero en teoría no debería haber mayor problema con el resto de dispositivos, exceptuando el iPad 2 que todavía permanece inmune a los embistes de la comunidad hacker, aunque se espera que en un periodo muy breve de tiempo sea posible realizarle el jailbreak.

Tradicionalmente, aunque liberar los dispositivos de Apple ha traído siempre consigo una serie de ventajas la principal pega radicaba en que cuando salía una nueva versión del sistema, como cuando se incluyó Game Center o las fotografías HDR había que esperar a que estuviese disponible el jailbreak para esa versión, parece que esta vez con el lanzamiento de iOS 5 no habrá que esperar tanto.

La noticia también reabre el debate sobre si es necesario, con todo el aluvión de novedades que ha traído la nueva versión de iOS, hacer el jailbreak. Sobre todo porque muchas de esas supuestas características tan largamente reclamadas, como un sistema de notificaciones decentes ya están disponibles de manera oficial, aunque otras como SBSettings por ejemplo no. Lo que sí parece estar claro es que no importa lo difícil que se lo intente poner Apple a los hackers, hecha la ley hecha la trampa, y siempre hay alguien que encuentra, una vez más el modo de saltarse las protecciones, en este caso y como hemos podido ver cuando no hace ni 24 horas del lanzamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: