Por fin estamos a unas cuantas horas de conocer que es lo que nos tiene preparado Apple para este WWDC 2011. Después de meses llenos de rumores, confirmaciones y retrasos, finalmente sabremos que tantas de las filtraciones se hicieron realidad y cuales se quedaron en meras especulaciones, además de saber si Steve Jobs nos sorprenderá con un nuevo "One more thing".
Es muy raro que los de Cuppertino hayan anunciado con anticipación de que trataría esta Keynote, probablemente para que las expectativas en cuanto a la presentación de un nuevo iPhone no se convirtieran en desilusión, pero hay muchos que aún apuntan en que es una forma más de generar expectativa y rematar con el elemento sorpresa.
Aunque ya sabemos que oficialmente esta WWDC tendrá su tema central en el software, haciendo la presentación de la nueva versión del sistema operativo de Apple para equipos de escritorio y lo que a nosotros nos interesa, la actualización de iOS a su versión 5 y el nuevo servicio iCloud, aún así no hay que descartar alguna sorpresa que nos puedan dar, ya sea dentro de las mismas características de los anteriores elementos o con algún As bajo la manga en cuanto a hardware.
iOS 5
Ya se ha hablado mucho sobre lo que la siguiente generación de iOS debe de mejorar, una gran lista de peticiones a San Jobs por parte de todos los usuarios de dispositivos móviles de Apple, que exigen una evolución más notoria de este sistema operativo, adquiriendo características que lo hagan más funcional, por lo que seguramente estamos ante la actualización más grande que haya tenido iOS desde su lanzamiento.
Muchas de las funciones que todo usuario de un iPhone esta esperando, son adaptaciones de características de otros sistemas operativos móviles como Android, tal como hemos visto en algunos conceptos hechos por usuarios. Esto no quiere decir que todo lo que en consenso sabemos necesita iOS llegará, o de que forma lo hará, por lo que enumeramos lo que probablemente veamos este lunes.
- Nuevo sistema de notificaciones: este punto se ha discutido desde hace mucho, ya que es un aspecto en que Android lleva ventaja hasta ahora a iOS. Una mejora en las notificaciones visuales es lo que seguramente veremos y que será recibido de muy buena manera, dándose casi como un hecho, toda vez que Apple contrato a Peter Hajas, desarrollador de MobileNotifier, aplicación de Cydia que mejora el sistema actual de notificaciones de iOS.
- Widgets: otra mejora para la interfaz de usuario del sistema, sería el uso de widgets. Algo similar a lo que ya vemos con Android pero enfocándose a la manera en que funciona el dashboard de Mac OS, con lo que tendríamos una capa especial para widgets que nos permitiría tener acceso rápido a información, sin tener que abrir las aplicaciones. Estos widgets tendrán más sentido en la gran pantalla del iPad seguramente.
- Mayor integración de redes sociales: Mucho se había hablado de integrar Facebook con iOS, pero en las últimas semanas se ha cambiado de rumbo en este tema, siendo Twitter el elegido para tener una mayor integración, permitiéndonos compartir videos o fotografías directamente y seguramente algo más.
- Sincronización y Actualizaciones inalámbricas: parece hasta inverosímil, que a estas alturas del 2011, para una empresa que presume de tener dispositivos móviles que harán que te olvides de tu equipo de escritorio, aún se tenga que conectar el iPhone a un ordenador para poder recibir las últimas actualizaciones, toda vez que Android desde sus inicios recibe actualizaciones vía OTA y más grave aún, el Apple TV también lo hace así, por lo que no debería haber problema para agregar soporte a actualizaciones vía Wi-Fi. En el caso de las redes celulares, todo depende al parecer de las operadoras, las que han estado deteniendo esto, pero ya se viene manejando que se comenzará a dar soporte para actualizaciones OTA de iOS en la red de Verizon, esto como prueba de lo que podría ser el futuro en las actualizaciones de todos los terminales que ejecuten el sistema operativo móvil de Apple. Además de poder hacer uso de las redes Wi-Fi para realizar este procedimiento, también podríamos hacer la sincronización de datos, aunque algunos más apuntan a que iCloud podría utilizarse para hacer las copias de seguridad que normalmente se hacen con iTunes.
- Multiarea mejorada: Mucha gente ha pedido desde la presentación de iOS4 una multitarea real y no que simplemente se pause la aplicación. Lo que podría cambiar a partir del lunes, implementando una nueva manera de manejar los procesos y la gestión de ellos de una manera similar a como lo hace Web OS.
- Mayor integración con Mac OS X: Cuando se presento Mac OS X Lion, se hizo incapie en el paso que esto era el inicio de la integración de iOS al sistema operativo de escritorio de Apple. Por lo que definitivamente Lion supondrá la fusión de iOS para iPhone e iPad a Mac OS X, dejando abiertas muchas posibilidades sobre como se comunicaran estos dos sistemas operativos, desde notificaciones del móvil en el escritorio, busquedas en el desde spotlight del ordenador, hasta la forma en como sincronizamos la información.
Algunas de estas características ya han sido casi confirmadas (notificaciones e integración de Twitter) y otras más no llegarán para esta actualización, como es el caso de la tecnología NFC que tanto se ha rumorado para un próximo iPhone 5, pero al haberse retrasado el lanzamiento de esta nueva generación de smartphones, seguramente tardará un tiempo en llegar. Lo que esperamos que no suceda, pero que todo apunta a que se anunciará, es la incompatibilidad de iOS 5 con el iPhone 3GS.
iCloud
Justo a tiempo para competir con el servicio en la nube de Amazon y Google Music, Apple nos presentará su servicio iCloud, con el que iTunes nos permitirá guardar nuestro contenido multimedia (música, películas, programas de televisión y otros contenidos digitales) a los servidores de Apple, para posteriormente escucharlas desde cualquier navegador o dispositivo con iOS.
Lamentablemente, hay rumores sobre que después de las negociaciones con los sellos discográficos, habría salido la inquietud de estos sobre lo que los clientes podrán escuchar por streaming, por lo que Apple limitaría la reproducción de audio desde la nube, a la música adquirida legalmente desde iTunes.
Al parecer el primer año su uso sería gratuito y posteriormente el costo del servicio será de $25 dólares por año, con una versión gratuita para los usuarios de Mac OS X Lion.
Incluso hay quienes dicen que iCloud haría desaparecer MobileMe, un servicio que resulta caro para muchos con sus $99 dólares anuales. Con lo que este nuevo servicio sería capaz de realizar todas las funciones del impopular MobileMe.
Nuevo iPhone
Normalmente este evento es el escenario para hacer la presentación anual de la nueva generación de iPhone, por lo que a pesar de las negativas y comentarios sobre que no habrá presentaciones de hardware durante esta conferencia, muchos esperamos que este sea el "One more thing" de este año.
Donde por diversos problemas, no veríamos el iPhone 5, sino una actualización del exitoso iPhone 4, dotándolo de más memoria, procesador A5 y una mejor cámara fotográfica, siendo algo similar a cuando se presento el iPhone 3GS.
Este "iPhone 4S" tendría el mismo diseño que el actual, con mínimos cambios estéticos, un probable aumento del tamaño de la pantalla al reducir el marco y por supuesto, un rediseño de la antena interna, dándole mayor importancia al incremento de potencia y capacidad de procesamiento.
Aunque este sería el rumor con menos probabilidad de cumplirse, es el que más esperan la mayoría de los usuarios.
Al final, todo esto es un compendio de filtraciones y rumores, donde todo se revelará este día lunes, y por supuesto podrás enterarte antes que nadie en Gizmóvil.