El miércoles se llevó a cabo el [**World IPv6 Day**](http://bitelia.com/tag/ipv6-day), que consistió en uno de los **experimentos más importantes** de todo la historia de Internet, con el objetivo de averiguar cuan preparada está la red de redes para **seguir creciendo** durante los próximos años. Por suerte, los resultados que arrojó el **experimento de 24 horas**, parecen ser muy alentadores: tanto [**Internet Society**](http://isoc.org/), el grupo que impulsó esta iniciativa, como los grandes de la industria que participaron, declararon que [**la prueba fue superada**](http://isoc.org/wp/newsletter/?p=3861).

A raíz del [**agotamiento de las direcciones IPv4**](http://bitelia.com/2011/04/asia-sin-ipv4) que ya está ocurriendo en varios continentes, surgió la necesidad de saber si las compañías que concentran el mayor tráfico, pueden prestar sus servicios **utilizando el nuevo protocolo** y sin *romper* Internet. Naturalmente, se comenzó por sitios como **Bing, Facebook, Google, Yahoo! o YouTube** (y más de 200 organizaciones que también se unieron al proyecto), porque cuentan con millones de usuarios y adaptar la infraestructura no es una tarea sencilla.

En esta etapa, la idea fue habilitar sitios **tanto en IPv4 como en IPv6**. De esta manera, los navegantes que aún no tenían listos sus sistemas pudieron **acceder a cualquier sitio** sin mayores problemas. Por otra parte, quienes ya contaban con el equipamiento actualizado, tuvieron la posibilidad de probar [**cómo funciona IPv6 *en la vida real***](http://news.yahoo.com/s/nf/20110609/tc_nf/78892).

En [**Google**](http://googleblog.blogspot.com/2011/06/world-ipv6-day-begins-24-hours-from-now.html), por ejemplo, vieron un **aumento del 65%** en el tráfico de IPv6, aunque no especificaron la cantidad exacta. Y, si bien disponen de una variedad enorme de servicios y de distinta complejidad, **no encontraron problemas significativos** que los obligaran a inhabilitar el nuevo protocolo.

Para [**Facebook**](http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150198443513920), el día también **transcurrió con normalidad**. Según la compañía, más de **un millón de usuarios** se conectaron utilizando IPv6, lo cual es una cantidad importante para sus pruebas correspondientes. Incluso, **no aumentaron las consultas** en el Centro de Ayuda por inconvenientes de conectividad.

[**Hurricane Electric**](http://www.betterbroadbandblog.com/), otro de los impulsores del proyecto y que ofrece un servicio gratuito de *tunneling* entre IPv4 e IPv6, descubrió que el tráfico **se multiplicó por diez**. En cambio, si nos referimos al acceso nativo por IPv6, los niveles **fueron similares**. [**Akamai**](http://bitelia.com/tag/akamai), por su parte, también recibió **diez veces más conexiones** basadas en IPv6.

Si bien ahora los participantes se reunirán para **evaluar los resultados** en su conjunto, algunos ya están tomando medidas: Facebook **mantiene el acceso dual** con las dos versiones del protocolo a su [sitio para desarrolladores](http://developers.facebook.com), mientras que [Xbox.com](http://www.xbox.com) también **tomó la misma decisión**.

Igualmente, ahora **falta lo más complejo**: lograr que todos los ISP, servicios de *hosting* y usuarios se actualicen, para poder pensar en una prueba basada únicamente en IPv6. Pero el primer paso ya está dado y **salió bastante bien**.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

24 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Yo si tuve problemas en accesar a la pagina web de la universidad. No pude entrar. Pero realmente no se si se debio a IPv6.

    1. What a beautie!! Ioanna, she aetulosbly stunning and I am so happy I got to meet her in person. Yianni, again, you have done an amazing job. You have captured wonderful family moments. Good luck with beba’s baptism