Hace unas semanas, mi compañero Juan Jesús se preguntaba cuándo será el lanzamiento definitivo de Spotify en los Estados Unidos, algo que se viene prometiendo desde hace más de dos años. Pues parece que la promesa está más cerca de cumplirse, porque la firma cerró un acuerdo con Universal Music Group, faltando apenas un paso más para concretar el estreno.
Según All Things Digital, la firma del pacto ocurrió durante la semana pasada, aunque ninguna de las dos compañías lo confirmó de manera oficial. ¿Una curiosidad? Apple hizo lo propio hace muy poco para su producto iCloud.
Cumplida esta meta, ahora solamente queda una discográfica más: Warner Music Group. Aunque antes las relaciones eran distantes, ahora comenzaron a acercar posiciones, por lo cual también es posible que haya buenas noticias en breve. De todas formas, dados los preparativos necesarios, es difícil que el servicio comience a funcionar antes de julio.
Cuando ocurra el debut en territorio estadounidense, es probable que las cuentas premium cuesten alrededor de diez dólares. Sin embargo, esto puede variar debido a la competencia de Amazon y Google, que proponen planes a precios más económicos, aunque las características son bastante diferentes. En ambos casos, se trata de meros armarios digitales para nuestra música, mientras que Spotify nos ofrece un amplio catálogo para escuchar en streaming.
La novedad no puede llegar en mejor momento, porque Facebook está por lanzar un servicio musical junto con Spotify y, más allá de la cobertura global de la red social, depende de estos acuerdos para ofrecer la característica en la mayor cantidad posible de países. Y, lógicamente, esto permite también que los usuarios tengan una opción más para elegir.