Android para informáticos

Muchos de los que estamos relacionados con algún sector de tecnologías de la información sabemos lo importante que es tener a la mano las herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo, esto se ha agudizado en los últimos tiempos debido a las aplicaciones y servicios en internet, lo cual demanda que estemos conectados todo el tiempo para brindar algún servicio, soporte, mantenimiento, etc., por lo que muchos informáticos, programadores, administradores de redes y sistemas optan por estar siempre acompañados de su fiel smartphone, el cual nos puede sacar de muchos apuros si tenemos las aplicaciones ideales.

Para los afortunados poseedores de un dispositivo Android, les dejo mis 15 aplicaciones indispensables para cualquier profesional de I.T., que van desde aplicaciones de acceso remoto, transferencia de archivos,  administración de redes y un poco de desarrollo.

Nota: estoy suponiendo que siendo usuarios avanzados ya cuentan con acceso Root en sus dispositivos, por lo que algunas aplicaciones necesitan de estos permisos para funcionar.

AndFTP

Indispensable contar con un cliente confiable con soporte para los protocolos FTP, FTPS, SCP, SFTP, con el que podremos administrar nuestros servidores FTP y navegar entre los archivos que tengamos almacenados en ellos, inclusive cuenta con soporte para claves SSH RSA /DSA.

AndFTP para Android

Entre sus opciones podremos abrir archivos, renombrar, borrar, actualizar los permisos, ejecutar comandos personalizados y más. Existe una versión gratuita que cumple de buena manera con su cometido, la versión de paga agrega soporte para SCP y sincronización de carpetas.

Descargar AndFTP desde el Android Market.

Es Explorador de Archivos

Un muy completo administrador de archivos, que no se limita solo a al manejo de los archivos de nuestro dispositivo móvil con las opciones normales como copiar, pegar, mover, cambiar nombre, etc., sino que cuenta con funciones como el boton Root, con el que podremos explorar nuestra memoria en modo root, teniendo acceso a los archivos de la memoria interna del terminal (como Root manager), administrador de favoritos, un gestor de tareas funcional, gestor de seguridad y una función que es por la que yo tengo instalada esta aplicación desde que adquirí mi teléfono Android, la de Conexiones a otros dispositivos.

Estas conexiones pueden ser por la red local (Carpetas compartidas por Windows o Samba), FTP y bluetooth, con lo que podremos montar directorios de otra PC o Mac que tenga archivos compartidos en una LAN.

YouTube video

Descargar Es Explorador de Archivos desde el Android Market.

Remote VNC w/Ad y Remote RDP Lite

VNC es el protocolo de administración remota más conocido, por lo que no puede faltar en nuestra lista un cliente para conectarnos a un ordenador que este ejecutando un servidor VNC. Existe la versión oficial VNC Viewer de Real VNC, la cual es muy buena pero tiene un precio de 8 dólares aproximadamente, pero como siempre en Android tenemos varios desarrolladores que proporcionan aplicaciones con las mismas funciones que las de pago y a un precio menor o en muchos casos gratuita.

Remote VNC para Android

Teniendo en mente esto, he probado diferentes clientes de VNC gratuitos y el que mejor resultados me ha dado ha sido Remote VNC de Yongtao Wang, la cual tiene una versión de pago que tiene como diferencia el no contar con anuncios.

En el caso de Remote RDP se trata de acceso remoto utilizando el protocolo que traen la mayoría de versiones de Windows, incluyendo las versiones para servidor, por lo que muchos administradores de sistemas se verán más obligados a utilizar esta aplicación. Existe una versión Lite que es gratuita, la standard y la enterprise que cuesta unos 11 dólares aproximadamente, te dejo la tabla de diferencias entre las diferentes versiones (la versión standard ya no la encuentro en el Android Market).

Remote RDP tabla

Descargar Remote VNC w/Ad desde el Android Market

Net Tool

Una aplicación gratuita que resulta una verdadera navaja suiza para cualquier administrador de red, ya que podremos ejecutar varios comandos utilizados para el soporte y diagnóstico (Netcfg, Netstat, Ping, etc.), además de incluir herramientas de red muy conocidas.

Net Tool

Trazado de rutas, escáner de puertos, WHOIS, e inclusive Wake on Lan son varias de las funciones que encontraremos en esta aplicación ampliamente recomendable.

Descargar Net Tool desde el Android Market.

Overlook Fing

Otra joya para los administradores de red, apenas la abramos podremos visualizar los equipos de nuestra red con varios detalles de estos. Además de las funciones de detección de redes también podremos escanear puertos, hacer ping, traceroute y búsqueda de DNS.

Overlook FingºDescargar Overlook Fing desde el Android Market.

Shark for Root

Sniffer de tráfico de red basado en Tcpdump con el que podremos realizar capturas de información en redes 3G y Wi-Fi, almacenándola en ficheros pcap estándar.

Shark for Root

Estos archivos los podrás abrir utilizando Wireshark desde el ordenador o para visualizar una previa de la información el mismo desarrollador ofrece Shark Reader.

Descargar Shark for Root desde el Android Market

Samba Filesharing

Esta App utiliza el protocolo Samba para convertir nuestro dispositivo Android vía Wi-Fi en un elemento más compartido  dentro de la red local, como si de una carpeta compartida por Windows se tratara.

Los ordenadores de nuestra red local verán nuestro teléfono como cualquier equipo de la red local, con lo que nos permitirá copiar archivos y carpetas desde el PC y viceversa. Se puede configurar el nombre de usuario, contraseña, grupo de trabajo y nombre Netbios a utilizar (se requiere de acceso a root).

Samba File Sharing para Android

Descargar Samba Filesharing desde el Android Market.

SwiFTP

No hay mucho que explicar sobre esta fabulosa aplicación, solo decir que convertirá tu teléfono Android en un servidor FTP, que podrá ser accesible desde Wi-Fi o la red 3G. Podrás utilizar cualquier cliente FTP para acceder a tus archivos desde cualquier parte del mundo.

SwiFTP para AndroidPosiblemente es la mejor manera de tener acceso inalámbrico a tus archivos.

Descargar SwiFTP desde el Android Market.

Speedtest

¿Quieres saber la velocidad de tu conexión de datos?, pues con Speedtest podrás conocerla. Ya muchos han utilizado el servicio de www.speednet.net alguna vez para hacer este tipo de mediciones, pues esta es su aplicación móvil para Android, la cual nos entrega los mismos resultados.

Speedtest para AndroidDescargar Speedtest desde el Android Market.

Connectbot

Esta es la más básica en el armamento de cualquier administrador de servidores, un cliente SSH que se describe como simple y poderoso. Con esta App podremos administrar múltiples sesiones SSH y crear túneles seguros.

Connectbot

Descargar Connectbot desde el Android Market.

WiFi Analyzer

Como su nombre lo indica, se trata de una analizador de redes Wi-Fi de mucha utilidad para ver la calidad de la señal inalámbrica de nuestro router y ver si otras redes están ocupando el mismo canal que nosotros.

WiFi Analyzer

Descargar WiFi Analyzer desde el Android Market.

TeamViewer

En mi opinión el mejor programa de soporte remoto que pueda existir, fácil de utilizar, con versiones de escritorio para Windows, Mac y Linux, con excelente seguridad y sin necesidad de configurar los puertos en nuestro router, solo necesitamos saber el ID y contraseña del servidor al que accederemos y listo, enseguida nos compartirán su escritorio para dar soporte a distancia sin mayor problema.

Teamviewer para Android

Descargar TeamViewer.

MySQL Client for Android

Esta aplicación nos permite conectarnos a una base de datos remota MySQL. Seleccionar, insertar y actualizar datos en nuestras tablas, guardar un historial de consultas y los resultados se pueden exportar a un archivo CSV.

Mysql client

MySQL client para Android

Es aún algo sencilla y no esperes un completo gestor de bases de datos, pero te sacara de un apuro más de una vez. Requiere de Android 2.0.1 o superior y tiene un precio de 4.99 dólares.

Descargar MySQL Client desde el Android Market.

Touchqode

Por más difícil de creer que parezca tenemos un editor de código móvil, el cual es algo difícil de utilizar en las pantallas de nuestros pequeños Android, seguramente en una tablet tendrá mucho más sentido utilizar esta aplicación y al igual que la aplicación anterior, este editor puede sacarnos de algún apuro cuando no tengamos acceso a un ordenador.

Podremos ver y editar código fuente con autocompletado de funciones, resaltado de sintaxis con soporte para Java, HTML, JavaScript, C++, C#, Ruby y PHP.

YouTube video

Incluye cliente de FTP y SFTP para subir automáticamente nuestro código una vez terminado.

Descargar Touchqode desde el Android Market.

Espero les haya gustado la lista y mejor aún, les haya sido de utilidad para facilitar las labores que muchos realizamos a diario, si tienes o conoces otra aplicación que crees que haga falta en la lista, no dudes en comentar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: