Ya hace una semana que vio la luz una nueva app en iOS 5, iMessage, una aplicación nativa que en realidad es una vuelta de tuerca a una ya existente previamente, el lugar desde donde enviamos mensajes SMS o MMS en nuestro iPhone. Julio nos acaba de describir bastante bien el funcionamiento de la aplicación, de modo que no será objeto de este post, en este artículo queremos más bien centrarnos en hacer una reflexión sobre las implicaciones que este lanzamiento puede acarrear.
Porque como en prácticamente cada nuevo producto implantado por Apple, las consecuencias suelen ser enormes, tanto dentro como fuera de la compañía. ¿Sucede esto mismo con iMessage? Pensamos que sí, y vamos a intentar demostrarlo mediante el siguiente análisis.
Implicaciones para Apple
Recapitulemos un poco pensando cuántos servicios tiene ahora mismo Apple en sus plataformas con un objetivo semejante, el de permitir la comunicación entre varias personas. Por un lado Facetime, por otro iChat y por otro iMessage. Si bien cada uno de ellos tiene una vertiente diferente en fondo y forma, la verdad es que Apple ha acabado creando tres servicios que podrían ser uno.
Y esta es la primera consecuencia de iMessage que podríamos esperar en los próximos años, la unificación de todas estas aplicaciones o servicios en uno sólo que sea capaz de concentrar sus bondades. Esta idea encaja con la política de Apple de que los servicios funcionen de forma transparente para el usuario, como es el caso de iCloud. Si iMessage es capaz de detectar si el dispositivo receptor de nuestro mensaje es iOS o no para enviar un SMS en un caso o si no un mensaje a través de nuestra red de dato 3G o WiFi, ¿por qué no crear algo parecido para diferenciar si lo que queremos es hacer una llamada con videoconferencia, un chat o un mensaje?
Tarde o temprano Apple tendrá que hacer algo como esto si no quiere confundir al usuario de a pie. Es más, quizás lleven algún tiempo trabajando en el asunto pues un usuario de Mac encontró hace unos días evidencias de una aplicación llamada Message en un mensaje de notificación de la nueva versión de Mail en la cuarta preview de Lion. ¿Podría tratarse de la versión de escritorio de iMessage, una de las cosas que más se echan en falta en apps análogas como WhatsApp?
Implicaciones para la competencia
Llevamos toda una semana escuchando decir que la gran perjudicada de iMessage es RIM y en parte no les falta razón. Una de las mejores bazas que esta empresa tenía hasta ahora en sus BlackBerrys era BlackBerry Messenger, un producto sin necesidad de configuración que permite hablar con otros smartphones de la misma marca sin gasto adicional.
Con el advenimiento de iMessage esta baza deja de ser un reclamo de jóvenes para convertirse en una característica común. De modo que los canadienses tendrán que ponerse las pilas si no quieren verse perjudicados a la larga por esta y otras iniciativas semejantes.
Pero la cosa no queda ahí, porque de Google ha trascendido que podrían estar trabajando en algo parecido en su plataforma Android. Los servicios de chat deben evolucionar si no quieren perder cuota de uso, y las aplicaciones integradas como iMessage o la tan famosa WhatsApp muestran muy bien hacia dónde tiene que caminar esta evolución. De modo que es previsible esperar una mejora de Gtalk o un servicio totalmente nuevo que ofrezca una alternativa por parte de los de Mountain View.
Implicaciones para apps semejantes
No vamos a ahondar mucho en esta idea porque ya lo hicimos el mismo día siguiente a la keynote pero no es muy difícil imaginar que algunas aplicaciones multiplataforma, como Fring, LiveProfile y WhatsApp, van a sufrir levemente con la aparición de iMessage.
No hablamos de una merma considerable en su uso y descargas pero en vista de que algunos usan las aplicaciones multiplataforma del App Store para hablar exclusivamente con otros familiares o amigos que poseen iPhones, algo acabará notándose con el tiempo. Hasta qué punto es algo que sólo se podrá medir dentro de unos meses, bastantes, cuando iOS 5 sea lanzado para todos y se empiecen a educar los usuarios en su uso, convenciéndose de sus virtudes y facilidad de utilización.
Tal como decíamos al principio, a pesar de que estamos hablando de una mejora secundaria de iOS, parece que iMessage va a tener bastantes consecuencias en su entorno, para bien y para mal. Veremos cómo otras empresas e incluso la misma Apple, van asimilando esta novedad en la mensajería instantánea.