La ciencia moderna se almacena en miles de artículos científicos publicados año con año en revistas especializadas, que las hay sobre casi cualquier área del conocimiento humano, más prestigiosas unas que otras en función de sus árbitros y la dificultad histórica de acceder a ellas. Incluso hay artículos científicos que estudian a profundidad sitios web de la altura de 4chan, esa máquina de hacer memes. Les cuento.

Michael Bernstein, el mexicano Andrés Monroy-Hernández y otros investigadores del MIT, dieron a conocer en días recientes un análisis muy detallado sobre 4chan, con resultados interesantísimos: 4chan and /b/: An Analysis of Anonymity and Ephemerality in a Large Online Community (PDF). Lo que hicieron fue un exhaustivo análisis estadístico sobre el contenido del sitio y el comportamiento de sus usuarios.

En particular, los investigadores revisaron a lo largo de dos semanas la actividad del canal /b/ de 4chan, también conocido como random, el más popular, variado y polémico. Esto es, analizaron unos 5 millones de posts a partir de los cuales obtuvieron estos resultados sobre su contenido:

  • 28% tiene un tema.
  • 19% comparte contenido
  • 10% contiene preguntas o solicita consejo
  • 9% comparte información personal
  • 8% discusiones, debate
  • 8% solicita algo: imágenes pasadas, por ejemplo
  • 7% solicita el inicio de una n acción, quizá un ciberataque versus el enemigo en turno
  • 5% habla sobre 4chan (meta post)
  • 6% es inclasificable.

Para los autores,

Mientras que el contenido de /b/ puede ser ofensivo, también puede ser divertido, abierto y creativo, tal como la creación y promoción de numerosos memes lo demuestran.

Además del contenido de /b/ se estudiaron un par de conceptos en 4chan.

Efimeralidad

O ephemerality; disculpen ustedes la traducción. En 4chan el contenido cambia con una frecuencia de vértigo. Tan rápido, quizá, como el más salvaje de los timelines de Twitter. El contenido entra en un feroz competencia por estar en página principal antes de morir en el limbo, donde la lucha por sobrevivir crea un ambiente propicio para la evolución y el remix. La efimeralidad es un concepto contrario al de permanencia, que se consideraba esencial para la buena salud de toda comunidad online.

La vida media de una hilo de conversación a partir de un post es de 3.9 minutos. Este valor es extremadamente bajo para los estándares de un blog, por ejemplo. El hilo de vida más corta fue de 28 segundos y el más largo de 6.2 horas. 45% de los posts no reciben respuesta. En promedio hay 13.27 posts por hilo en 4chan.

En una sola jornada, /b/ genera 35.000 hilos y 400.000 posts. Para moot el fundador de 4chan, "la falta de retención [...] implica tener contenido fresco".

Anonimato

En 4chan prácticamente todo el contenido es propuesto por anónimos. Y es que en oposición a las prácticas de Facebook o Google, 4chan no obliga a sus usuarios a mantener una identidad, ni siquiera es un aliciente para obtener prestigio. Los posts están desconectados de sus autores. En 4chan la identidad es un concepto construido de forma colectiva, donde los triunfos y fracasos de una idea o meme pertenecen a todos.

Estos son los 4 usuarios más utilizados en 4chan:

  • Anonymous. 5.022.169 de posts (90.07%)
  • David. 59.320 (1.06%)
  • Otros. 14.070 (0.25%)
  • OP. 13.576 (0.24%)

Prácticamente todos dejan vacío el campo de mail, el 98.25%. El resto son bromas.

Tradicionalmente se dice que una comunidad se ve beneficiada de reputación de sus participantes. La falta de identidad de los usuarios de 4chan habla, por un lado, de una conducta antisocial, por el otro es el motor de una conducta desinhibida y colectiva a través de Anonymous.

En comunidades con mecanismos más fuertes de identidad un post con pocas respuestas siempre se queda allí. En 4chan, es irrelevante.

Conclusión

En pocas palabras, 4chan es creatividad, memes, libertad, generación de cultura. Nos guste o no, la fugacidad de los contenidos de 4chan y la profunda disociación de los usuarios con el concepto de identidad, ha creado una comunidad fuerte y revolucionaria, un caldo de cultivo donde emerge lo mejor y peor de una generación. O como dicen los autores del estudio:

En /b/, la efimeralidad y borrado de contendio crea un poderoso mecanismo de selección que cuando la comunidad lo quiere retener lo reenvía y posiblemente remezcla en el camino. Esto es crítico para la influencia del sitio en la cultura de Internet.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.