A principio del mes pasado, Apple y Google se presentaron en el Senado de Estados Unidos para explicar sus posiciones respecto de la recolección de datos de usuarios y luego, una semana después, Microsoft explicó la privacidad en Windows Phone como parte de varias otras empresas que dieron su opinión sobre el tema.

Luego de esas audiencias, los senadores Al Franken y Richard Blumenthal (ambos demócratas) propusieron una ley acerca de la privacidad de los datos en móviles donde requerirán que los fabricantes de celulares y tablets así como los desarrolladores de aplicaciones "reciban expreso consentimiento" de los usuarios "antes de recolectar o compartir información acerca de la ubicación de esos usuarios con terceros".

La ley fue titulada Location Privacy Protection Act (acta de protección de privacidad en localización) y la idea es que los usuarios sepan exactamente qué información de su ubicación está siendo recolectada y almacenada por el dispositivo móvil y si la está compartiendo o no. Según el senador Franken, la data de localización "no es precisamente información que todos nosotros queremos compartir al resto del mundo".

Al mismo tiempo, el Senador Ron Wyden (D-Ore) y el miembro de la Cámara de Representantes Jason Chaffetz (R-Utah) introdujeron al Congreso la Gelocation Privacy and Surveillance (GPS) Act que trata de imponer reglas estrictas en la forma en que las agencias gubernamentales y corporaciones acceden a la información de localización de los ciudadanos.

Esta acta GPS traza un paralelo entre la información de localización y las llamadas telefónicas y le da un grado de privacidad similar al que tienen las escuchas telefónicas así que las agencias van a tener que obtener una orden antes de poder acceder a data de ubicación con algunas excepciones como menores, dispositivos robados, información pública y aquellos que están en peligro inmediato.

En este caso, Wyden es demócrata mientras que Chaffetz es republicano por lo cual una ley bipartidaria tiene más chances de prosperar y habrá que ver como resulta el paso de ambas leyes por el Senado y la Cámara de Representantes. Recordemos que todo esto comenzó cuando se enteraron que Apple estaba guardando una gran cantidad de datos de geolocalización.

Vía MobileBurn y UnwiredView